Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2017 9:49:00 PM

Pékerman y el equipo titular para la batalla de San Cristóbal

La Selección Colombia está a punto de clasificarse para el mundial y contra Venezuela, este jueves en el estadio Pueblo Nuevo, podría poner un pie en Rusia. Hasta última hora se sabrá si James jugará. Esta sería la formación.

Es tan habitual como el himno de Colombia a las seis de la tarde, que el entrenador de la Selección, el argentino José Pékerman, destape sus cartas hasta último momento. Como de costumbre no reveló quienes serán los once jugadores que saltarán a la cancha, esta vez para el duelo de San Cristóbal ante Venezuela. Los once guerreros que además de acercarse al mundial de Rusia tendrán la responsabilidad de defender el tricolor nacional frente a un rival que siempre, en cualquier competencia, le quiere ganar, o por lo menos, amargarle la vida. Aunque la vinotinto es el colero de la tabla de posiciones, contra Colombia se juegan más que tres puntos. El honor.

Este jueves las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia entran en su recta final. Ya no hay lugar para equivocaciones, pues cualquier tropiezo se puede pagar caro. Y así como Colombia está a un paso de Rusia, también podría sufrir un descalabro si se devuelve con las manos vacías por el puente Francisco de Paula Santander.

Desde el pasado domingo los 26 jugadores convocados por Pékerman se concentraron en Barranquilla para esta batalla en la frontera, y en la tarde del miércoles emprendieron viaje a Venezuela. Vuelo chárter desde la arenosa hasta Cúcuta, donde fueron arropados por miles de motilones. Luego, en bus, atravesaron el puente internacional y en la noche llegaron a la capital del Estado del Táchira, donde se disputará el compromiso.

En el trayecto, Pékerman habrá tenido tiempo de meditar sobre las dudas que aún lo asaltan. También es habitual que el seleccionador sorprenda con algunos nombres que no parecían en el radar. Sin embargo los entrenamientos han revelado algunos indicios de los titulares para este crucial encuentro.

No hay duda que el dueño de la portería es David Ospina. Para los colombianos significa lo mismo que encomendarse al sagrado corazón, al divino Niño y al milagroso de Buga juntos. La zaga defensiva es donde parece haber más certezas pues todo indica que Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo y Frank Fabra se han ganado la confianza del timonel para este juego.

Esta será el cuarto partido de Fabra que asumirá el lugar que ha venido ocupando en gran parte de la eliminatoria el lateral Farid Díaz, que es el único jugador descartado por el departamento médico.

Donde se concentran las dudas es en el medio campo, los encargados de herir el área rival. El primer interrogante es si se va a jugar con dos o tres volantes de marca. Pese a que ha sido común que en los partidos de visitante haya tres hombres destinados a contener, en los últimos partidos, Pékerman ha preferido usar una pareja de marca y darles más espacios a los hombres ofensivos.

La dupla de recuperación sería integrada por Carlos Sánchez, uno de los inamovibles, y Wilmar Barrios que viene teniendo un destacado rendimiento en Boca Juniors donde es ovacionado cada vez que toca el balón por su entrega y buen juego.

Por la banda derecha Juan Guillermo Cuadrado parece tener lugar asegurado, sus gambetas y su velocidad suelen ser pesadilla para las defensas rivales.

Otro hombre que puede tener su lugar fijo es Edwin Cardona. El ya aclamado volante de Boca Juniors se ha ganado el aprecio de la exigente barra xeneixe pese a llevar poco tiempo en el club gracias sus golazos y jugadas de lujo.

En la Selección tampoco ha desentonado, por el contrario ha sido el autor de varios goles en el último suspiro y que además han significado una decena de puntos. Su presencia está prácticamente asegurada entre los colombianos que saldrán a batirse en el Estadio Metropolitano de San Cristóbal.

Ahora si empiezan las incógnitas. Lo primero es conocer si James Rodríguez va a estar listo para su encuentro. José Pékerman indicó que la decisión de su presencio no o no la toma el cuerpo técnico sin importar el lineamiento del Bayern Múnich que estableció que el colombiano no podía participar de este juego porque aún se sigue recuperando de una lesión.

En caso de que el cuerpo médico apruebe la presencia del10  colombiano se resolvería el acertijo del medio campo, pero si no llega a ser tenido en cuenta se abre un amplio abanico de posibilidades para ocupar el lugar del volante del equipo bávaro.

El nombre que suena más fuerte es el de Yimmy Chara. Es la sensación del campeonato colombiano con el Junior, y goleador con 8 tantos. Su capacidad para moverse en todo el frente de ataque puede ser clave en este partido. Sin embargo hay que tener en cuenta que este es su primer llamado para estas eliminatorias y puede que Pékerman no le tenga la suficiente confianza para darle un lugar entre los titulares.

 

Otro jugador del equipo tiburón es candidato para este puesto, es precisamente su socio, Teófilo Gutiérrez. De plena confianza de Pékerman, Teo jugó el mundial y siempre que ha estado en buen nivel ha tenido lugar en. Pero viene entre algodones, hace solo una semana sufrió un esguince tobillo jugando con el cuadro tiburón.

Una alternativa adicional es Luis Muriel. El jugador recién aterrizado en el Sevilla ha contado con el apoyo de Pékerman cuando ha estado saludable por lo que podría ser el hombre por el costado izquierdo para tener dos saetas por los costados junto a Cudrado.

Pero también Giovanni Moreno está entre las alternativas. El jugador del Shangai Shenhua por fin alcanzó a hacerse con el respeto del entrenador argentino y lo hecho en los partidos amistosos en España a mitad de año seguramente le han significado sumar puntos en el escalafón de Pékerman. 

Eso sí, en lugar del país cabe la duda de que el punta de lanza para esta batalla en la frontera será Radamel Falcao García. El Tigre atraviesa su mejor momento cuando la Selección más lo necesita pues hace 8 partidos que los delanteros no encuentran el fondo de la red.

El artillero del Mónaco pasa por un momento inmejorable con su club y es líder goleador de la liga francesa con 7 goles en solo 4 partidos. Pergaminos que lo hacen un hombre de temer para los venezolanos. Desde La Guajira hasta Nariño, de los lanos al Pacífico, el país se encomienda al samario. Necesita de sus goles. Esos que fueron cruciales en las pasadas eliminatorias, y que llevaron a Colombia al sueño de Brasil 2014. Este jueves el sueño es grito de gol provocado por Falcao. 

El partido será transmitido por la pantalla de Caracol Televisión a partir de las 4:00 p.m.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.