Home

Deportes

Artículo

Falcao entró en la segunda mitad del encuentro Colombia vs. Chile. | Foto: AFP

ELIMINATORIAS/RUSIA 2018

Los resultados que le dieron la bendición a Colombia en las eliminatorias

Los resultados de la undécima fecha de la eliminatoria fueron tan favorables para los dirigidos de José Pékerman, que a pesar del empate sin goles contra Chile, se mantienen en zona de clasificación.

10 de noviembre de 2016

A eso de las 5:30 de la tarde, cuando árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio se llevó el silbato a la boca y señaló el final del encuentro en la cancha del Metropolitano de Barranquilla, fueron muchos los colombianos que se llevaron las manos a la cabeza y empezaron a ver embolatado el sueño del Mundial de Rusia. Colombia, tras algo más de 100 minutos de juego, no pudo pasar del empate a cero goles contra la Selección de Chile, bicampeón de América y uno de los rivales directos, y su juego fue tan opaco como poco alentador.

En ese momento, Colombia sumaba un punto más a su cosecha, y con 18 puntos se mantenía en la tercera posición de la tabla de puntuación, es decir, aún en zona de clasificación. Pero faltaban los juegos Uruguay-Ecuador, Brasil-Argentina y Paraguay-Perú y la posición de Colombia estaba en riesgo. Más aún cuando históricamente, cuando Colombia ha necesitado de un resultado de terceros, jamás se le da. Cómo no recordar las dos veces que el equipo nacional quedó a expensas de que Argentina le hiciera un gol a Uruguay para clasificar a los mundiales de Japón/Corea del Sur (2002) y Alemania (2006).

Pero este 10 de noviembre, en la undécima fecha de las eliminatorias, todos los resultados jugaron en favor de Colombia, que tras la jornada se mantiene en esa zona de clasificación directa a la cita de Moscú.

En el Centenario de Montevideo se dio el primer resultado. Uruguay, líder de la clasificación, recibía a Ecuador, que inició la jornada en el cuarto lugar, a sólo un punto de Colombia. Los charrúas se impusieron en un apretado 2-1 y aunque alcanzaron 23 puntos, es decir, le sacaron 5 unidades a los dirigidos por José Pékerman, sembró a los ecuatorianos en la cuarta posición.

Le puede interesar: James y Falcao: la foto que Colombia estaba esperando

El segundo resultado favorable se dio en Brasil, con la goleada de los pentacampeones mundiales a Argentina, con Messi en la cancha. Un 3-0 que dejó a los gauchos en la sexta casilla, detrás de Chile y con 16 puntos. Argentina es el próximo rival de Colombia, juego que se disputará el martes en la provincia de San Juan. Ambos tendrán la obligación de salir a sumar.

Pero el tercer resultado más importante se dio en el Defensores del Chaco de Asunción. Paraguay recibía a Perú y se fue adelante en el marcador. En el primer tiempo los guaraníes se embolsillaban tres puntos y sumaban 18, con lo que igualaban a Colombia. Los incas dieron la vuelta al marcador, que finalizó 1-4 y les permitió, con 14 puntos, uno menos que Argentina, recuperar vida en las eliminatorias, a las que les faltan nueve jornadas. Paraguay quedó sexto, con 15 puntos.

Consulte: ¿Falcao o Borja? Pérkerman no pudo resolver su dilema

Por eso hoy los colombianos se sorprenden, para bien, al ver en los diarios que Colombia sigue en zona de clasificación. Pero también la otra lectura es qué habría pasado si el equipo capitaneado por James hubiera conseguido los tres puntos frente a Chile estaría casi que con un pie reservando vuelos para Moscú en el 2018. Es decir, Colombia perdió una gran oportunidad.

Como dice el refrán, “del ahogado el sombrero”. Tras el empate sin goles contra los actuales campeones de América, el panorama pudo ser peor. Sin embargo, los dirigidos por Pékerman podrán afrontar el próximo juego desde la zona de clasificación, pero con la necesidad de sumar puntos, pues nadie puede asegurar que una jornada de resultados tan favorables se vuelva a repetir. Este 10 de noviembre, la fecha 11 de las eliminatorias, se podría resumir con la frase de Francisco Maturana: “Perder es ganar un poco”.