Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2016 7:25:00 PM

Colombia cae goleada en Argentina y complica su camino

El equipo de Pékerman no pudo con el conjunto liderado por Lionel Messi, la gran figura del partido con un golazo de tiro libre y dos asistencias. La selección quedó sexta en la tabla de posiciones, fuera de la zona de clasificación a Rusia 2018.

El 2016 terminó de la peor manera para la selección colombiana de fútbol. El equipo dirigido por José Pékerman cayó goleado 3-0 en su visita a Argentina y cayó al sexto lugar en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Rusia 2018. Lionel Messi fue la gran figura del partido y el entrenador Edgardo Bauza salvó su puesto gracias a este resultado positivo que sacó de la crisis a la selección albiceleste que llevaba cuatro fechas sin conocer la victoria. 

Aunque perder con la selección albiceleste es un resultado que está en los papeles, el conjunto colombiano había cedido muchos puntos en casa y debía salir obligado a sumar en San Juan. Todo comenzó bien para el equipo de Pékerman. Al primer minuto de juego Juan Guillermo Cuadrado, que había estado ausente en el duelo contra Chile por acumulación de tarjetas amarillas, desbordó por el sector derecho y remató de pierna derecha. El balón salió muy desviado por encima del arco de Romero, pero fue un aviso para los argentinos. Unos minutos después, nuevamente Cuadrado creó una opción que terminó en un centro para Radamel Falcao García que cabeceó pero su remate salió desviado. 

Hasta ese momento Argentina solo se había aproximado con un cabezazo de Nicolás Otamendi tras un centro de Lionel Messi. Cuando el reloj marcaba el minuto 10 de partido, el juez central del partido, el ecuatoriano Roddy Zambrano, sancionó una falta a unos 30 metros de distancia, ideal para Messi. El crack del Barcelona es un especialista en este tipo de cobros y no perdonó. Su potente y colocado zurdazo entró de ‘pica barra‘ y Ospina no pudo hacer nada para evitar la anotación.

De esa manera los argentinos se fueron arriba de la mano de su capitán y estrella. Colombia intentó reponerse pero no pudo realizar juego asociado. James no apareció y Cuadrado parecía el llanero solitario intentando driblar rivales pero sin tener socios. Pero sobre el minuto 19, Falcao estuvo nuevamente cerca de anotar con un cabezazo que cayó en la parte alta del arco defendido por Romero. Esto tras un excelente cobro de tiro libre de James Rodríguez.

Argentina, motivado por el gol, adelantó líneas y cuando el reloj marcaba el minuto 23 aumentó la cuenta en el tanteador. Lionel Messi, libre de marca, recibió un balón por la banda derecha y le metió un centro preciso al delantero Lucas Pratto, reemplazante de Gonzalo Higuaín, que le ganó la posición al central Davinson Sánchez y superó a Ospina con un certero cabezazo que entró cerca del palo izquierdo del arco colombiano. 

El golpe fue duro para los dirigidos por Pékerman que en menos de media hora ya estaban perdiendo por dos goles. A partir de ese momento los nervios y la impotencia comenzaron a hacer mella en varios jugadores, en especial James Rodríguez, que fue amonestado por protestar y manotear al árbitro del partido. Arias también recibió tarjeta amarilla por golpear a Messi en el rostro. 

Así finalizó el primer tiempo. Era de esperarse que Pékerman moviera el banco y para el segundo tiempo mandó al terreno de juego a Macnelly Torres en lugar de Wilmar Barrios. Un cambio lógico de acuerdo al resultado adverso y la necesidad de sumar al menos un punto ante un rival directo por un cupo al Mundial. 

El ingreso de Macnelly sirvió mucho. Colombia comenzó a mostrar más fútbol e intentó descontar con juego asociado. Sin embargo, careció de eficacia. Argentina supo esperar ordenada y tan solo es aproximó al arco de Ospina en algunos contragolpes o cuando la zaga colombiana, que tuvo una noche para el olvido, se equivocaba. En una de esas jugadas Messi habilitó a Ángel Di María que remató con un potente zurdazo que rebotó en el palo derecho del arco defendido por Ospina. Argentina llegaba poco pero era más peligrosa que Colombia. 

Pékerman realizó dos cambios ofensivos para intentar vulnerar a la defensa argentina. Jonathan Copete ingresó por Daniel Torres al minuto 67 y Carlos Bacca reemplazó a Falcao al minuto 75. Bacca aportó un poco más que Copete, pero pese a tener tantos hombres de ataque, el equipo no logró penetrar la resistencia del equipo de Bauza que supo administrar sin problemas el resultado favorable. 

Al minuto 84, Di María puso cifras concretas al marcador. Tras un error garrafal en la salida del lateral izquierdo Eder Álvarez Balanta, de pésimo partido, Lionel Messi le robó el balón y habilitó al atacante del PSG que fusiló a Ospina. Así Argentina culminó un partido redondo en el que gracias al talento de Messi y la inteligencia táctica para manejar el partido se llevó merecidamente los tres puntos. 

Colombia, por su parte, terminó el partido llena de impotencia. El claro reflejo de esto fue el rostro de desespero de James Rodríguez en tiempo de descuento, luego de cobrar un tiro libre que rebotó en el palo derecho del arco de Romero, que había quedado quieto tras el buen remate del volante del Real Madrid. Sin embargo, no fue la noche de Colombia. Ni siquiera pudo marcar el gol de la honrilla en esta jugada de pelota quieta.

El panorama no es alentador para los dirigidos por Pékerman, y en especial para el entrenador argentino que no ha sabido cómo darle regularidad y una idea clara de juego a la selección. En 2017 se definirán los clasificados para el próximo Mundial y Colombia deberá ganar por lo menos cuatro de los seis partidos que restan para clasificar. Es decir, que deberá sumar todos los puntos que le quedan en casa y por lo menos tres unidades de los duelos que le quedan afuera. 

En el calendario hay solo dos partidos en el primer semestre, frente a Bolivia en Barranquilla y ante Ecuador en Quito a finales de marzo. Luego se definirá todo entre septiembre y octubre. En esas dobles jornadas el equipo jugará en primera instancia ante Venezuela como visitante y en condición de local ante Brasil. Finalmente, Colombia recibirá a Paraguay y cerrará ante Perú en Lima el 10 de octubre. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.