Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL

Insólito: FIFA desmiente que le haya devuelto los puntos a Bolivia

La dirigencia boliviana aseguró que la sanción se había revertido. Cualquier decisión sacude la tabla de las eliminatorias suramericanas.

3 de noviembre de 2016

La confusión reina en las eliminatorias suramericanas a Rusia 2018. Según aseguró este jueves el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, la FIFA "le restituyó" a Bolivia los puntos que le quitó debido a la alineación indebida del defensa paraguayo Nelson Cabrera, pero el organo rector del fútbol mundial desmintió esa afirmación en la cuenta de su equipo de prensa en Twitter.

"Los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y como corresponde", afirmó López en una conferencia de prensa, donde señaló que tras conocer la sanción, el martes, se "emprendió una tarea durísima para persuadir que esta medida era arbitraria y que no podía ni debía aplicarse en estas eliminatorias".

Minutos después, la cuenta de Twitter FIFA Media envió un mensaje en el que sostenía que la "sanción a Bolivia se mantiene...versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta".

López, en la conferencia de prensa en Oruro, dio lectura a un telefax enviado a la Federación Boliviana de Fútbol y firmado por la secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Alejandra Salmerón García.

La nota, leída por López, dice: "nos remitimos a las decisiones arriba mencionadas que fueron enviadas a la Federación Boliviana de Fútbol el 1 noviembre de 2016. En este sentido nos hemos percatado que se produjo un error manifiesto en lo referente a los recursos legales".

La FIFA había anunciado el martes que sancionaba a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus recientes partidos ante Perú y Chile. Esa sanción sacude la tabla de clasificación, pues Bolivia había derrotado 2-0 de local a los incas y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile.

La consecuencia más evidente de la sanción es que le otorga un nuevo aire a Chile. Si bien Colombia no sale directamente afectada, pues mantiene su cuarto lugar, la clasificación se aprieta notoriamente. Con sanción, los australes escalan al quinto puesto en la tabla, rebasan tanto a Paraguay como a Argentina, y quedan a un solo punto del equipo de José Pékerman.

Colombia se enfrentará a Chile el próximo 10 de noviembre en Barranquilla.