Home

Deportes

Artículo

El equipo se conocerá pocas horas antes del inicio del juego. | Foto: Archivo Particular

FÚTBOL

Colombia se juega más que tres puntos ante Chile

La selección de José Pékerman tendrá que cambiar la pálida imagen que dejó ante Uruguay, si quiere salir avante contra el mejor equipo del continente actualmente.

11 de noviembre de 2015

En medio de la turbulencia que supuso la salida de Luis Bedoya de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la selección Colombia tendrá que jugar en uno de los escenarios más complicados de la eliminatoria. El combinado nacional tendrá que descifrar el juego ofensivo de los chilenos, que arrancaron con sendas victorias ante Brasil y Perú.

En la rueda de prensa previa al juego, el argentino José Pékerman habló más de su continuidad que del partido. No es para menos. La primera pregunta, tras la salida de Bedoya, fue si continuaría en el cargo.

Hasta el domingo en la noche era Bedoya el único interlocutor entre Pékerman y la Federación. Por eso, muchos periodistas especializados aseguran que el argentino se juega su continuidad en estos dos partidos.

“En mí nunca ha pasado por la cabeza otra cosa que cumplir mi compromiso con la selección, ya lo he repetido más de una vez”, manifestó Pékerman. El presidente encargado de la FCF, Ramón Jesurún, aseguró que al interior del comité ejecutivo de la entidad “no hay planes de cambio”. Sin embargo, es bien sabido que en el fútbol los resultados son los que mandan y en medio del reacomodo de poder que hay por estos días todo está en evaluación.

Las voces contra la era Pékerman comenzaron a aumentar luego de los pobres resultados en la Copa América chilena, donde el equipo fue eliminado en la segunda ronda, y de un inicio dubitativo en la clasificatoria a Rusia-2018, especialmente tras la aparatosa caída frente a Uruguay por 3-0 en la segunda fecha.

A las voces de inconformidad se unió el histórico exdelantero Faustino Asprilla, quien sentenció en medios chilenos el futuro de Pékerman. "No creo que el técnico termine la eliminatoria", y añadió que “el crédito se le está agotando”.

Dudas en el esquema

Colombia llega además con un irregular momento futbolístico, tras un triunfo 2-0 ante Perú y una caída de 3-0 con Uruguay en las dos primeras fechas, a lo que se suma la ausencia por lesión del delantero Radamel Falcao García, de mal momento en el Chelsea inglés.

La buena noticia es la presencia de James Rodríguez (Real Madrid), recuperado de una lesión muscular que lo apartó durante un mes de la selección. “Con James todo es diferente. El equipo es diferente, tiene variantes”, indicó Pékerman.

Como es usual, Pékerman entregó pocos indicios de la nómina inicialista. En la última práctica incluyó al volante del DIM, Daniel Torres, que fue convocado por primera vez en esta era. Si incluye a Torres, el esquema tendrá tres volantes de contención para dejar libre a James por el centro de la cancha, con dos delanteros para completar el esquema.

La alternativa sería Fredy Guarín, quien fue duramente cuestionado por Carlos ‘el Pibe’ Valderrama por su actuación en los dos partidos anteriores. La conformación de la línea de volantes determinará si el equipo del argentino optará por defenderse en su campo o si por el contrario buscará ir ataque por ataque contra una selección que ataca mucho y defiende mal.

Precisamente en la línea ofensiva hay varias dudas. El barranquillero Carlos Bacca es el que llega en mejor momento por lo que sería una ficha fija. El acompañante se definirá horas previas al partido. Pékerman usualmente se inclina por Teófilo Gutiérrez, que ya marcó un gol en la eliminatoria, sin embargo Jackson Martínez podría ser opción por su fortaleza en el juego aéreo.

El equipo se conocerá pocas horas antes del inicio del juego, como es usual en Pékerman. No será un partido más para la Selección. El nuevo presidente de la Federación medirá resultados y sobre todo rendimiento. No serán sólo tres puntos los que se jugará el equipo nacional en el estadio Nacional de Santiago.