Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

FÚTBOL

¿Falcao o Borja? Pékerman no pudo resolver su dilema

El técnico le dio un tiempo a cada uno de sus flamantes delanteros, pero Colombia siguió con la pólvora mojada contra Chile. ¿Cuál de los dos será la solución frente a Argentina?

10 de noviembre de 2016

Miguel Ángel Borja se ha hecho a pulso la reputación de ser un goleador bendecido por el destino, que no desaprovecha las oportunidades en los momentos más desafiantes. Con esos antecedentes, el delantero de Nacional ‘banqueó’ a Radamel Falcao, el nueve anhelado por una inmensa parte de la afición, en la alineación titular del partido entre Colombia y Chile por las eliminatorias a Rusia 2018. 

Pero no fue una de las ya famosas noches mágicas de Borja. Al final del primer tiempo, el oriundo de Tierralta, Córdoba, tuvo la opción más clara del partido, con un remate a boca de jarro que el arquero chileno consiguió desviar. Fue su último chance, pues el técnico José Pékerman lo relevó en el descanso por Falcao.

El capitán del Mónaco también venía enrrachado, pero Chile se cerró en la segunda mitad y el ‘Tigre’ no generó mayor peligro. Tampoco fue su regreso soñado. El empate sin goles no solo dejó a Colombia en una frágil posición, sino que prolongó la sequía de los delanteros de la selección y no le permitió a Pékerman resolver su dilema entre el goleador sensación de los torneos suramericanos y el veterano nueve que revivió con sus anotaciones en Europa.

Los dos llegaron al juego en un cerrado pulso a punta de goles para ganarse la titular.

Borja, de 23 años, es el cuarto jugador que más tantos ha anotado este año en el mundo, solo superado por Lionel Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo.

Además, sus goles le dieron el título de la Copa Libertadores al Atlético Nacional. A pesar de haber llegado a última hora, anotó los tantos decisivos en las semifinales y la final. Y para rematar, ahora es goleador en la Copa Suramericana, con seis tantos, uno de los cuales fue una exuberante tijera la noche en que metió un triplete contra Coritiba en Medellín.

Falcao, por su parte, es un viejo conocido que por fin llegó a una convocatoria con buenas sensaciones, luego de superar el calvario de lesiones y problemas físicos que ha sufrido desde que su rodilla lo privó de disputar el Mundial de Brasil.

El Tigre, máximo goleador histórico de la Selección, ha vuelto a rugir. Venía de marcar dobletes consecutivos en la Champions League y la liga francesa antes de regresar a una convocatoria después de más de un año. Las expectativas se concentraban en ver de nuevo al que en sus tiempos en el Atlético de Madrid fue considerado el mejor nueve del mundo.

El buen momento tanto del joven como del veterano de mil batallas contrasta con la sequía que viven los delanteros de la Selección, que no marcan en las eliminatorias desde el 29 de marzo contra Ecuador, cuando Carlos Bacca metió dos tantos en el 3-1 en Barranquilla.

El delantero del Milán, con la pólvora mojada, es precisamente el damnificado de la irrupción de Borja y Falcao. Esa parece la única clara conclusión del deslucido juego ante Chile.

Al final, Pékerman definió su encrucijada este jueves dándole un tiempo a Borja y otro a Falcao, con lo que no entregó demasiadas pistas. Y ninguno tomó una ventaja definitiva en un pulso que se mantiene de cara al partido clave del martes frente a Argentina, al que Colombia llegará urgida de puntos. Y de goles.