Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2016 12:58:00 PM

Colombia sale perjudicada por sanción a Bolivia, que da nuevo aire a Chile

La FIFA castigó a los del altiplano con sendas derrotas en sus últimos dos partidos por alineación indebida. El gran beneficiado es el bicampeón de América, próximo rival del equipo de Pékerman en la lucha por un cupo a Rusia 2018.

La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 sus recientes partidos ante Perú y Chile, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, debido a la alineación indebida de Nelson Cabrera, anunció este martes el organismo.

Cabrera, un defensa, es un paraguayo naturalizado que supuestamente incumplió un tiempo mínimo de residencia en territorio boliviano, fijado este año por la FIFA, pero se había naturalizado en  cumplimiento de las leyes bolivianas.

La sanción sacude la tabla de clasificación, pues Bolivia había derrotado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile, resultados que le inyectaron ánimos a su alicaída campaña hacia Rusia y dejaron en una mala posición a la selección austral a pesar de ser la bicampeona de América.

La decisión de la FIFA pone aún más caliente la lucha por los cuatro cupos y medio para el mundial de Rusia 2018. El gran beneficiado de la decisión es precisamente Chile, que era séptimo con 14 puntos, y ahora pasa al quinto lugar con 16, a tan solo un punto de la Selección Colombia. Ambos equipos se miden el 10 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la fecha 11 de las eliminatorias.

Antes de conocerse esta decisión, el partido era de vital importancia para darle un golpe contundente a un rival directo por un cupo al Mundial y escaparse en la parte de arriba de la tabla. Ahora el equipo de Pékerman deberá consolidar nuevamente su estilo de juego para vencer a un equipo que logró fuera de las canchas lo que no consiguió adentro y se volvió a meter en la pelea, superando a Paraguay y Argentina, que bajan un puesto.

Con la incertidumbre acerca del estado de James Rodríguez, quien no jugará este miércoles en Champions League por molestias musculares, y la ausencia confirmada de Juan Guillermo Cuadrado por suspensión, Colombia enfrentará entonces el próximo 10 de noviembre en Barranquilla ya no al octavo, sino al quinto equipo de la tabla. El siempre difícil equipo chileno que no pasa por un buen momento futbolístico pero con jugadores de jerarquía como Sánchez y Vidal, y el impulso anímico de la sanción a Bolivia, buscará complicar nuevamente a la Selección en casa.

Perú, por su parte, se mantiene en octavo lugar, aunque pasa de tener ocho puntos a contar con 11, mientras que Bolivia sigue en novena y penúltima posición, delante de Venezuela, pero pierde cuatro unidades, pasando de ocho a cuatro.

La undécima y duodécima fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 se disputan entre el 10 y el 15 de noviembre.

Con la decisión de la FIFA, Argentina ocupa ahora una preocupante sexta plaza que lo deja momentáneamente fuera del Mundial. Y para rematar se enfrenta a Brasil en esta llave.

Al Mundial de Rusia 2018 clasifican de forma directa los cuatro primeros, mientras que el quinto disputa un repechaje contra el ganador de las eliminatorias de Oceanía, con partidos de ida y vuelta, el 6 y 14 de noviembre de 2017.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.