Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

¿Cómo le va jugar Pékerman a Perú?

El técnico de la selección se juega el todo por el todo y se ha planteado dos estrategias para afrontar el encuentro. ¿Duván Zapata o Mateus Uribe?

10 de octubre de 2017

Llegó el momento definitivo para la Selección Colombia. El equipo de todos se juega su clasificación al Mundial de Rusia 2018 en 90 minutos frente a la selección peruana en el Estadio Nacional de Lima.

Colombia depende de sí misma y en caso de alcanzar la victoria frente a los peruanos asegurará un tiquete directo a la próxima cita orbital. La segunda al mando de José Néstor Pékerman.

En caso de empate se necesitará dos de tres resultados que en el papel son factibles. Una victoria de Brasil sobre Chile en Sao Paulo, que Argentina no le gane a Ecuador en Quito o que Paraguay no venza por más de siete goles a Venezuela en Asunción.

Le recomendamos: ¿Cómo le va jugar Pékerman a Perú?

Si Colombia pierde las posibilidades se reducen sustancialmente pues será obligatorio que Chile pierda por más goles, Argentina pierda y Paraguay no gané.

Teniendo en cuenta la situación de las eliminatorias hay que plantear un partido inteligente frente a los peruanos pues ellos tienen la necesidad de un triunfo para asegurar la clasificación y en caso de empate dependerá del desenlace de otros partidos.

Si pasan los minutos y los dirigidos por Ricardo ‘el Tigre’ Gareca no logran ponerse adelante en el marcador la presión puede jugar en contra de su equipo y Colombia tendrá la oportunidad de aprovecharse del desespero y alcanzar el resultado que signifique el boleto a Rusia.

De acuerdo a lo hecho por Pékerman en los entrenamientos se han planteado dos alternativas para este encuentro. La primera es la más sorpresiva pues le apuntaría a tener dos delanteros en punta incluyendo a Duván Zapata como acompañante de Falcao García.

La formación completa sería con David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Óscar Murillo, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García y Duván Zapata.

Esta formación sería una apuesta muy agresiva teniendo en cuenta que quien debe salir a buscar el partido es Perú. El objetivo de la inclusión del delantero del Sampdoria es que juegue como pívot y le baje balones a Falcao García y los volantes más adelantados, que en este caso serían James y Cuadrado.

Solo en dos ocasiones se jugó con delanteros en estas eliminatorias. En la victoria 2 a 0 con Perú en la que estuvieron Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, y en la derrota por 3 a 0 en Uruguay en la que estuvo está misma pareja.

Puede leer: Esta sería la camiseta de la Selección Colombia para 2018

La otra alternativa apunta a incluir a Mateus Uribe en lugar de Zapata. El jugador de 26 años del América de México en este caso tendría un rol de volante mixto que es la posición en la que se viene desempeñando con su club.

En este caso así sería el once inicial con David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Óscar Murillo, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García.

La presencia de Uribe abre un gran abanico de posibilidades gracias a su polivalencia. En la selección ya ha jugado de lateral derecho, mediocampista de marca y también pude jugar de volante por los costados, el lugar en donde se destacó con Atlético Nacional antes de su salida al fútbol ‘manito’.

Esta formación tiene un corte más defensivo pero no se renunciaría al ataque por lo que ha sido la favorita de los analistas deportivos antes del encuentro en el que lo más importante será no darle espacio a los peligrosos jugadores ofensivos peruanos, especialmente al borde del área teniendo en cuenta que los incas tiene excelente media distancia.

Le puede interesar: La calculadora de las eliminatorias al Mundial de Rusia: ¿qué necesita cada país para clasificarse en la última fecha?

Si usa tres volantes de marca, esta sería la quinta ocasión en la que utilizaría este planteamiento táctico en las eliminatorias, haciéndolo siempre en condición de visitante. En las cuatro salidas anteriores registra dos victorias (Paraguay y Bolivia), un empate (Chile) y una derrota (Argentina).

Así se han conformado los tríos en cada uno de estos encuentros:

Chile: Carlos Sánchez, Alex Mejía y Daniel Torres.

Bolivia: Daniel Torres, Sebastián Pérez y Guillermo Celis.

Paraguay: Carlos Sánchez, Barrios y Abel Aguilar.

Argentina. Carlos Sánchez, Wilmar Barrios y Daniel Torres.

Habrá que esperar cuál es la elección de Pékerman que hoy no tiene espacio para las equivocaciones y en cómo plateé el partido reside gran parte del sueño mundialista de 50 millones de colombianos.

Cree su propia formación y compartala con sus amigos