Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2011 12:00:00 AM

Empieza la carrera suramericana rumbo a Brasil 2014

Nueve equipos luchan por cuatro plazas directas y un cupo para el repechaje, que enfrentará a la quinta selección suramericana con la quinta de Asia. Colombia tendrá descanso en la primera jornada.

Con el juego entre Uruguay y Bolivia, que ganó el equipo 'charrúa' por 4-2, se dio inicio a las eliminatorias suramericanas rumbo a Brasil 2014. En la primera jornada también jugarán Ecuador contra Venezuela, Argentina frente a Chile y Perú ante Paraguay.

Argentina y Chile prometen juego ofensivo

Argentina y Chile abrirán este viernes en Buenos Aires su participación en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 con un duelo entre dos selecciones ofensivas que no se conformarán con repartir puntos, a juzgar por las declaraciones de sus entrenadores.

"Vamos a salir a ganar", aseguró el seleccionador chileno, el argentino Claudio Borghi, quien tanto en la teoría como en la práctica ha respetado la impronta ofensiva que su compatriota Marcelo Bielsa dejó como legado en la Roja.

"No queda otra que ganar los tres puntos", coinciden por su parte los jugadores argentinos, conscientes de que en las eliminatorias es vital hacerse fuerte en casa y pescar puntos a domicilio para no llegar con la soga al cuello a las últimas jornadas.

El choque de este viernes supondrá el debut oficial de Alejandro Sabella como seleccionador argentino y el reencuentro del equipo con un público que seguramente presionará para olvidarse rápidamente de la discreta imagen dejada en la Copa América el pasado julio.

Desde que sucedió a Sergio Batista, la Albiceleste de Sabella venció por 1-0 a Venezuela y por 3-1 a Nigeria con la base del equipo que jugará este viernes, y con futbolistas del medio local empató sin goles y perdió por 0-2 frente a Brasil.

En una rueda de prensa, Sabella no precisó si apelará al dibujo 4-4-2 o al 3-5-2, su preferido, y se deshizo en elogios hacia el capitán de su equipo, Lionel Messi, que "nunca juega mal", según consideró, y hacia la selección de Chile, a la que definió como "una potencia mundial".

Confirmada la ausencia del volante Javier Mascherano, suspendido por una jornada, el entrenador sí adelantó que Mariano Andújar, portero del Catania italiano, sustituirá al guardameta titular, Sergio Romero, quien arrastra una inactividad de dos semanas tras sufrir una lesión.

Sabella dijo además que esperará hasta este viernes para decidir si incluye en el once inicial al zaguero Martín Demichelis, quien este miércoles sufrió un desmayo después de chocar con un compañero en el entrenamiento argentino.

El equipo de 'Bichi' Borghi empieza la eliminatoria con las bajas por lesión del delantero del Barcelona español Alexis Sánchez y del central del Paok griego Pablo Contreras, y por suspensión del centrocampista Gary Medel.

El pasado martes, el técnico convocó a Osvaldo González como sustituto de Contreras, pero el defensa de la Universidad de Chile se lesionó el miércoles. Marcos González, también de la 'U', será su reemplazo.

En una práctica contra la selección Sub 20, Borghi sorprendió al usar simultáneamente a sus dos mejores creativos, Matías Fernández y Jorge Valdivia, con solo un volante de marca (Carlos Carmona), flanqueado a su derecha por Mauricio Isla y a su izquierda por Jean Beausejour.

En la defensa, Waldo Ponce será el último hombre, con Gonzalo Jara por la derecha y Arturo Vidal por la izquierda. En la delantera, Humberto Suazo y Mauricio Pinilla aparecen como las dos principales opciones que maneja el entrenador.

Borghi, amante del buen fútbol, no enviará marcación individual sobre Messi, sino zonal, según comentó antes de argumentar que no existen fórmulas para anular al astro del Barcelona.

"No me imagino un partido de Chile al contragolpe. Me imagino uno con Chile proponiendo juego. Me van a atacar y voy a atacar", señaló.

"Vamos a jugar con la desesperación de Argentina. Es el debut (oficial) de Sabella. Si en Argentina no vas ganando a los 15 minutos estás mal. No hemos ganado nunca en Argentina, tenemos que jugar con esa desesperación", añadió.

Perú y Paraguay prometen fiesta para exhibir la nueva era de su fútbol

Las selecciones de Perú y Paraguay, involucradas en interesantes cambios tácticos y con atractivos semblantes futbolísticos, chocarán este viernes en Lima en la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.

Perú espera brindar una 'fiesta deportiva' y coronarla con un ansiado triunfo, tal como pidió el presidente del país, Ollanta Humala, a los jugadores.

Todo el país vive un ambiente de expectación por el desempeño que tendrá la selección dirigida por el uruguayo Sergio Markarián, bajo cuya batuta Perú logró el tercer lugar en la pasada Copa América.

El mandatario peruano acudió esta semana a la villa deportiva, donde está concentrado el equipo, para entrenarse unos minutos con los jugadores y pedirles, ante las cámaras de televisión, "un triunfo", porque el país está "cansado de no clasificar a un Mundial" en décadas.

La renovada devoción por el equipo bicolor quedó demostrada con la venta en pocas horas de las 39.000 entradas al estadio Nacional.

En la era de Markarián, Perú disputó diecisiete partidos, de los que ganó siete, empató igual número y perdió tres.

El 'mago', como llaman en Perú a Markarián, alineará a sus 'cuatro fantásticos': el capitán Claudio Pizarro, el centrocampista Juan Manuel 'Loco' Vargas, así como los delanteros Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

"Hay emoción porque estaremos los cuatro. Somos los jugadores más importantes de la selección y necesitamos estar juntos, hace mucho que no es así", dijo Pizarro a los periodistas.

Vargas matizó que "hay otros jugadores en este equipo" que pueden asumir la responsabilidad.

Paraguay, por su parte, llegó a Lima con la intención de llevarse los tres puntos.

El sucesor del argentino Gerardo 'Tata' Martino, el paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce, anticipó que el comportamiento de sus pupilos en Lima dependerá de lo que plantee Perú.

"Nosotros pensamos en nuestro juego y en cómo juega el rival para cuadrar el equipo a lo que ellos hagan y salir de la manera que nos gusta", dijo Arce.

"Nadie les pedirá a los futbolistas que hagan cosas raras, solo lo que cada uno sabe hacer", apostilló.

Arce dijo creer que el de este viernes será un partido atractivo.

"Para que se juegue bien en cada equipo tiene que haber futbolistas que jueguen bien y por lo que escucho que ellos van a poner en la cancha, vamos a meter también gente de buen pie", sostuvo.

El 'Chiqui' Arce remarcó que Paraguay tiene una camiseta, un estatus, un currículum de futbolistas dentro del grupo, acostumbrados a las eliminatorias y, por lo tanto, confió en un buen resultado en esta jornada inicial.

“Venezuela ya no es la cenicienta”: Farías

El técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías, abandonó el hermetismo y el alejamiento de la prensa para remarcar que Venezuela "ya no es la cenicienta" de América y que este viernes saldrá por el triunfo ante Ecuador en Quito.

En rueda de prensa, la única desde que llegó a la capital ecuatoriana el pasado lunes, Farías señaló que el hermetismo que ha tenido en estos días se debe a que necesitaba "privacidad para el trabajo".

Farías mencionó que para el partido de este viernes aplicará un esquema 4-4-2, lo que supone un planteamiento que toma precauciones defensivas, pero que permite ir al ataque en el momento de la recuperación del balón.

Farías, según dejó entrever, formará con Renny Vega, José Manuel Rey, Franklin Lucena, José Luis Granado, José Manuel Velásquez, Francisco Flores, Giácomo Di Giorgi, Luis Manuel Seijas, Jesús 'el Chiqui' Meza, Giancarlo Maldonado y Fernando Aristeguieta.

"Tenemos muchísimos años aguantando el que nos llamaran la cenicienta", por considerarse a la venezolana como una selección débil, recordó Farías, pero subrayó que la situación ha cambiado y que "hoy tienen que jugar con nosotros de tú a tú".

"No venimos a regalar los puntos" dijo, y apuntó que mañana en el estadio Atahualpa de Quito se jugarán "noventa minutos de intensidad", porque los ecuatorianos también intentarán tomarse la revancha del 0-1 que la Vinotinto les encajó como visitante en las eliminatorias mundialistas pasadas.

Farías afirmó que la misión del equipo es "dejar todo" en el césped y tratar de aprovechar los eventuales errores que cometa Ecuador.

El estratega reiteró que Venezuela busca, como su principal objetivo, clasificarse por primera vez en su historia a un Mundial, el de Brasil 2014, y dijo que por ello se prepara con rigor, sin dejar nada al azar.

La altitud de Quito (2.850 metros) "no es un mito", pero se puede afrontar con una preparación adecuada, añadió Farías, que antes de llegar a la capital ecuatoriana había llevado a su equipo a localidades andinas de su país como Mucuchíes, Apartaderos, Mucurubá y Mérida, todas próximas a los 3.000 metros.

Cámaras hiperbáricas, el suministro de vitaminas y un acondicionamiento físico adecuado han sido herramientas que el equipo técnico de Farías ha usado para dejar listo a la Vinotinto para enfrentar a Ecuador.

Farías comentó que la preparación del equipo ha debido adecuarse para afrontar dos encuentros, el de mañana frente a Ecuador y el del próximo martes contra Argentina, que tiene en sus filas "al mejor jugador del mundo", Lionel Messi.

Han sido 99 días de preparación desde que Venezuela alcanzó una hazaña al quedar entre los cuatro primeros de la Copa América, recordó Farías, quien precisó que en ese tiempo ha disputado 31 partidos amistosos, muchos más que sus rivales.

Ecuador, entre tanto, es consciente de las fortalezas de Venezuela, pero apuesta por la victoria.

El capitán de la selección ecuatoriana, Walter Ayoví, aseguró que su equipo está consciente de que se enfrentará a una gran selección como la de Venezuela este viernes en Quito, pero remarcó que Ecuador "siempre juega para ganar".

"Sabemos que vamos a enfrentar a una gran selección" que, incluso, se ha preparado en la altura para intentar sorprender en su visita a Quito, señaló.

Ayoví, que juega en el mexicano Monterrey, destacó la experiencia de su selección, que ya fue a los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, un legado que "nadie nos lo regaló, lo ganamos con los valores que tenemos en la cancha y hay que seguirlos afianzando".

No obstante, a los ecuatorianos les queda aún fresco el recuerdo de la última eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando la escuadra vinotinto, también en la primera jornada de las eliminatorias, venció 0-1 a Ecuador en el fortín quiteño.

Venezuela "ha levantado su nivel futbolístico, están con más agresividad, pero nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, conseguir esos tres puntos para iniciar con pie derecho", agregó el defensa Geovanny Caicedo.

Para él, los ecuatorianos deben estar al máximo de sus capacidades para el partido del viernes, pero precisó que no sólo los jugadores, sino la afición en todo el país.

"Tenemos que estar preparados para hacerlo bien" en la cancha, apuntó Caicedo a periodistas y reiteró que el aliento desde las gradas será fundamental en el cotejo.

El técnico colombiano Reinaldo Rueda echará mano de un grupo que mezcla juventud y experiencia. Rueda urge de un triunfo en los casi 2.800 metros de altitud de Quito para ganar, por fin, la confianza del público, que no ha visto con buenos ojos su llegada, pese a que entrenadores colombianos llevaron al país a sus dos únicos mundiales: 2002 y 2006.

EFE




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.