Home

Deportes

Artículo

Lionel MessiEn 2000 llegó al Barcelona, que se comprometió a pagar el tratamiento para su crecimiento. Ahora, su cláusula de rescisión es de 200 millones de euros. | Foto: AFP

FÚTBOL

En busca del nuevo Mesías

A los grandes equipos de Europa no solo los obsesiona ganar títulos. También se obstinan en encontrar al reemplazo de Messi.

28 de febrero de 2015

Drammen es una ciudad de Noruega de 62.000 habitantes, ubicada apenas a unos 40 kilómetros de Oslo, la capital de ese país. Esta urbe marítima y fluvial, excesivamente apacible, siempre aparece en los listados de los mejores lugares del mundo para vivir. Pero esa calma de la que presumía se trastornó desde hace un par de años por culpa del que es ahora su más célebre ciudadano: Martin Ødegaard, un joven futbolista de 16 años, un rubio con pinta de ‘Daniel el travieso’, que hizo que los equipos más importantes del mundo fueran casi a sacarlo de su cuna para tenerlo bajo su regazo. Solo el Real Madrid lo logró el pasado 22 de enero.

El ilustre drammenser nació el 17 de diciembre de 1998 y desde muy pequeño perteneció al Strømsgodset I. F., un club en el que también jugó Hans Erik Ødegaard, su papá. A los 13 años se integró al equipo profesional y al debutar a los 15 se convirtió en el jugador más joven en la historia en jugar el campeonato local. Al poco tiempo rompió otras dos marcas: el más joven en disputar un partido de la fase clasificatoria de la Eurocopa y en vestir la camiseta de la selección absoluta.

En su semblanza no hay exageración. En cada jugada de Ødegaard se ve control de juego, buen remate y definición, mucha agilidad y osadía cuando gambetea a sus rivales, que muchas veces quedan como estatuas en su camino. Basta con apreciar en YouTube los videos con sus maniobras para saber por qué los cazadores de talentos de más de 30 equipos de Europa estuvieron acechándolo en Drammen. No solo eso, varios de ellos lo invitaron a entrenar con sus clubes.

Sin embargo, el salario de 120.000 dólares semanales que le ofreció Real Madrid acabó con cualquier disputa. Por ahora, la ‘joya’ noruega hace parte de Castilla, filial del conjunto merengue. Aun así fue inscrito para jugar la Champions League, torneo en el que si llegara a entrar a la cancha en el próximo partido, el 10 de marzo contra el Schalke 04, se convertiría también en el más precoz de su historia.

Su caso no es el único. A él se suman otros jóvenes como el croata Alen Halilovic, el surcoreano Seung-Woom Lee y el italiano de origen marroquí Hachim Mastour. Todos son el resultado de una obsesión de los equipos europeos por encontrar al nuevo Lionel Messi. Dicho en cifras, por hallar a quien reemplace a un ganador de dos Champions League, de tres Ligas españolas, de dos Copas de España, de dos Copas Mundiales de clubes, de dos Supercopas de Europa y de tres Supercopas de España. Un total de 14 trofeos conseguidos sobre 20 disputados. Y a nivel individual, al ganador de cuatro Balón de Oro y máximo goleador de la Liga española de todos los tiempos.

Lo malo es que todos aspiran a hacer un negocio tan estelar como el que consiguió el Barcelona, que por semejante monstruo no tuvo que pagar ni un peso, pues llegó a sus divisiones inferiores sin haber cumplido 13 años. Como dice el periodista deportivo Alejandro Pino: “Messi es un fenómeno comercial que a su club le ha representado no solo éxitos deportivos, sino multimillonarios ingresos por su imagen y, lo mejor, es un producto de la casa”.

Tal vez el propio Barcelona fue el que dispuso más ojeadores para encontrarle el reemplazo a su ídolo, pues se cree que Messi muy pronto se irá del equipo. En esa búsqueda apareció el mediocampista Alen Halilovic, quien el próximo 18 de junio cumplirá 19 años. Nació en Dubrovnik, Croacia, y tiene un recorrido similar al de Ødegaard, como el jugador más joven en la historia de su país y de su club, el Dinamo Zagreb, y uno de los más jóvenes de participar de la Champions League. Actualmente juega en el Barcelona B, lo que ya lo tiene en desventaja frente al argentino, quien a los 17 años debutó en el equipo titular.

Otro de las promesas del club catalán es el surcoreano Seung Woo Lee, un delantero que llegó a sus divisiones menores a los 13 años y actualmente tiene 17. Por esta contratación la Fifa sancionó a los blaugrana pues según esta entidad ningún equipo puede comprar el pase de un jugador menor de 18 años si no proviene de un país de la Unión Europea. Esta coyuntura despertó el interés del Real Madrid por el asiático, pero el Barcelona no está dispuesto a dejárselo arrebatar.

En medio de esta obsesión, cada vez los equipos contratan a los jugadores más jóvenes. Como dijo a SEMANA el periodista español Lartaun de Azumendi, “si los bebés mostraran signos de talento en las incubadoras, tened por seguro que empleados del Barcelona o el Madrid tendrían preparado un contrato a la salida de los paritorios de los hospitales. Por el momento, se conforman con firmar a chicos adolescentes de Noruega, Corea del Sur o Ghana”.

A la cacería no solo se lanzan los equipos de España. Tampoco pierden la huella Bayern de Múnich, Ajax, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, PSG o Milán, que se ufana de contar en sus filas con Hachim Mastour, de 16 años, un italiano de padres de Marruecos al que muchos llaman el ‘Messi marroquí’.

Así como Ødegaard, Halilovic, Seung-Woo Lee y Mastour despiertan admiración y mimos de toda clase, su suerte también suscita preocupaciones más graves. El comentarista Nicolás Samper lo resume: “Colgarle a alguien encima la responsabilidad de reemplazar a un gigante del fútbol es el primer paso efectivo para cavarle su propia tumba”.

Se quedaron en ‘nuevos’


Muchos jugadores fueron etiquetados como los reemplazos de varias estrellas. Nada pasó con ellos.

FredDy Adu, el ‘nuevo Pelé’

Los expertos vieron en este estadounidense de origen ghanés a un nuevo Pelé cuando tenía 14 años. Se quedó en expectativa y actualmente, a sus 26 años, no tiene equipo y se inclinó por ser DJ.

Germán Pacheco, el primer ‘nuevo Messi’

La prensa dijo en 2008 que este argentino era el nuevo Messi. Desde pequeño llegó a las inferiores de Atlético de Madrid, pero no se consolidó. Deambuló por la B española, Ucrania, Argentina y ahora está en Juan Aurich, de Perú.

Alexander Cortázar, ‘el nuevo Maradona’

A los 13 años, en 1987, deslumbró a todo el mundo. En Nápoles, donde jugaba el auténtico Maradona, lo querían contratar. El caleño no pudo con la responsabilidad. Hoy es entrenador en Valle del Cauca.