Home

Deportes

Artículo

EN LA OLLA

9 de noviembre de 1998


LOS 12 PECADOS
1. La carencia de figuras y jugadores de nivel internadonal alejó a los aficionados y deterioró el espectáculo. El fútbol colombiano no tiene estrellas, ni extrajeras ni nacionales, que atraigan al público y a los patrocinadores

2. La aparidón de torneos internacionales sin gran valía, como la Copa Merconorte o la Conmebol, así como el hecho de que estos partidos se disputen paralelos al campeonato local, han creado una saturación futbolístiea en los aficionados. Además el nivel de estas competencias no es el mejor ya que muchos de los encuentros son disputados por equipos mixtos o de suplentes.

3. Pasividad de algunos directivos para tomar medidas de contingencia y reorganizar el fútbol a tiempo. La crisis no es algo de este año. A muchos de los presidentes de los clubes les ha faltado capacidad gerencial para manejar los equipos. No existe planificación.

4. Tan sólo la mitad de los clubes profesionales tienen bien estructuradas sus divisiones inferiores. Pero la falta de recursos y atención a éstas no ha permitido que sean canteras constantes de futbolistas.

5. Desde hace varios años los sueldos de jugadores y técnicos no han sido proporcionales a la realidad financiera de los clubes. Esto causó un déficit permanente que ha crecido con los años.

6. El concepto de clubes no existe. De los 16 equipos de primera division sólo cinco cuentan con una sede campestre y 12 tienen una sede administrativa. Estos factores impiden que los aficionados destinen dinero para adquirir una acción y limita la inversión de los fanáticos ya que no en cuentran ningun tipo de estímulo para afiliarse a un club y fortalecer sus finanzas.

7. Los clubes no son autosuficientes económicamerte. Casi la mitad de sus ingresos dependen de un contrato publicitario, lo cual los mantiene en una situación permanente de inestabilidad que en caso de no encontrar patrocinador o ser suspendido el contrato el club entra en crisis.

8. Un alto porcentaje de los recursos de los clubes depende de un factor externo muy inestable: la taquilla. Si ésta desciende, como ha ocurrido en los últimos años, las finanzas del club sufren sensiblemente.

9. Las instalaeiones deportivas y su mantenimiento son deficientes. La falta de comodidad en los estadios ha incrementado la deserción de los fanáticos.

10. El 25 por ciento de los ingresos de taquilla es destinado al pago de impuesto, algo que no existe en otro país. La seguridad que presta la fuerza pública no es gratuita como en otras naciones. Por este concepto los equipos deben pagar en promedio 1.200.000 pesos por partido.

11. El sistema del torneo colombiano diseñado por los dirigentes es supremamente complicado. El cambio de las reglas de juego a mitad de camino, como ocurrió con el actual campeonato, desestimula y confunde a la afición.

12. La imposibilidad económica de contratar grandes jugadores ha hecho que los clubes deban alinear futbolistas de sus divisiones inferiores con poca experiencia. Esto trajo como consecencia una baja sensible en el nivel de juego.