Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/06/12 00:00

En simulación estadística, Brasil será campeón en Suráfrica

“No es un resultado seguro, pero la probabilidad es del 20% y se logró gracias al trabajo de simulación y las variables tenidas en cuenta en el estudio”, dicen académicos de la Universidad Nacional.

En simulación estadística, Brasil será campeón en Suráfrica

Los estudiantes estudiantes de Maestría en Estadística de la UN en Medellín Edward Gañan Cárdenas y Jhonatan Cardona Jiménez, quienes por dos meses y bajo la dirección del profesor Juan Carlos Correa Morales, se dedicaron al diseño de un modelo estadístico de simulación para acercarse a los resultados de la Copa Mundial de Fútbol 2010.

“De esto, ya se han hecho estudios, pero nosotros nos concentramos no en mirar los resultados de otros mundiales, tuvimos en cuenta variables como la nómina de los equipos; sus costos en euros y los goles marcados en las últimas eliminatorias organizadas por la FIFA para esta versión de la Copa”, dijo Jhonatan.

Para cruzar la información y obtener una simulación confiable, usaron como herramienta de análisis un paquete estadístico y fundamentado en la regresión de Poisson, que facilita reconocer las posibilidades de goles para cada uno de los 32 seleccionados a esta copa mundialista.

Una vez traspuestas las variables, los estudiantes de la UN dijeron que fue evidente que los resultados de las competencias preliminares al mundial y los puntos obtenidos ante la FIFA, fueron los datos más relevantes en la simulación.

De acuerdo con el trabajo de los estudiantes de la UN, las probabilidades de que Brasil sea campeón es del 20%; le sigue España con 19% y en tercer lugar, Holanda con 6%. Advirtieron que no se trata de un pronóstico definitivo y que la cercanía probabilística entre ambos equipos puede generar sorpresas.

Los alumnos insistieron en que este tipo de trabajos es una gran oportunidad académica y con respecto al Mundial, “es una forma de acercar la estadística, especialmente porque este evento nos cobija a todos y tiene un componente estadístico muy alto, porque como dicen los jugadores, cada partido es diferente”, dijo Edward Gañan.
 
Con información de Unimedios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.