Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2014 12:00:00 AM

América Latina: el coco del Mundial en Brasil

En su Mundial, Brasil no ha podido ganarle a los equipos latinos. Colombia es el próximo en su camino resbaladizo hacia el hexacampeonato.

Hasta hace dos días los colombianos se sentían en Brasil como en casa. No solo por ser una tropa enorme, sino sobre todo por el recibimiento brasileño. En cada esquina, en cada bar y en los estadios los locales gritaron con fuerza “Vai Colômbia” (Vamos Colombia). Eso se acabó.

Ahora las camisetas tricolores son el enemigo. Los ‘torcedores’ locales gritan “vai a perder”, predicen marcadores abultados, prometen una humillación, recuerdan la increíble historia de su fútbol.

Una confianza tal vez excesiva. Sí, juegan de locales, pero en el Mundial tienen un coco, que los ha puesto a sufrir y al que no le han podido ganar: América Latina.

Contra México empataron cero y ni Neymar, ni Fred, ni Marcelo pudieron hacer mucho. Se enfrentaron a una ‘Tri’ que sofocó su juego, que lo peleó todo. Y bajo el arco tuvieron a un héroe: Memo Ochoa. Brasil se mostró frágil, sin ideas, con cambios azarosos que no sirvieron de nada. La clave fue que México nunca se sintió menos que Brasil.

Y contra Chile, Brasil rozó el desastre. Jugaron mal, se vieron equivocaciones graves en defensa, angustia en el juego, sin creación y realmente pasaron a cuartos con una dosis enorme de suerte. ¿O como llamar de otra manera el palo de Mauricio Pinilla en tiempo suplementario? Y ya con los penaltis un partido puede ser para cualquiera. De nuevo Chile, un viejo conocido de Brasil con 69 enfrentamientos en la historia, no se asustó con el nombre, con el público y los enfrentó sin miedo.

En la semifinal de la Copa Confederaciones del año pasado, uno de los partidos más duros para Brasil fue contra Uruguay, que por largos momentos jugó mejor que la Canarinha. Solo lograron pasar a la final con un gol de Paulinho en el minuto 86. Hace unos días el propio Kaká dijo que “no es una ventaja jugar contra sudamericanos. Eso no garantiza nada”.

Ahora se viene Colombia, un suramericano más en el camino resbaladizo y frágil de Brasil. Como México y Chile, la selección conoce al dueño de casa. En la historia la Tricolor se ha enfrentado 25 veces con la ‘Verde amarela’. Sólo ha ganado dos partidos, empatado ocho y perdido 15.

Pero es una experiencia que tiene que dar confianza, tranquilidad. Tiene, eso sí, que salir a de igual a igual, con confianza, encarando un rival que no ha mostrado mucha calidad. De todas maneras, como los otros latinoamericanos, Colombia contra Brasil no tiene nada que perder.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.