Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/05/27 00:00

“En unos años ganaremos un Tour de Francia”

Rigoberto Urán, el subcampeón del Giro de Italia, habló sobre el buen momento que vive el ciclismo colombiano.

Rigoberto Urán Foto: EFE

Rigoberto Urán, el antioqueño que protagonizó el Giro de Italia, habló sobre su título como subcampeón y se refirió a su pasado familiar. En diálogo con Blu Radio, el ciclista de Urrao confesó su emoción al saber que el país "está recordando las bonitas historias del ciclismo y lo está volviendo a ver".

Frente a su competencia en el Giro, explicó que su objetivo era llegar adelante de Cadel Evans y "sacarle más de 10 segundos". "Me concentré y no sabía que venía (Fabio) Duarte por detrás. Más que en Livali, estaba concentrado en Cadel Evans, tratando de escuchar a mi entrenador para saber cuánto tiempo venía por atrás. Me estaba jugando el segundo puesto", relató.

Urán defendió su papel en su equipo. "Si llegaba con el grupo era líder del Giro de Italia, lo cual significaba mucho para mí, pero estaba consciente que estaba en un equipo en el que tenía que trabajar. Pensaba más que todo en el equipo, cuando el líder se retiró, cambió todo y el equipo empezó a trabajar para mí".

El ciclista destacó el trabajo del campeón, Vicenzo Nibali. "Nibali estaba muy fuerte, lo demostró ganando la contrareloj y ganando por más de un minuto al segundo, además, volvió a ganar con la etapa del sábado (...) No pensaba ganar la etapa porque era imposible, Nibali puso un ritmo demasiado fuerte. Fue una guerra con Evans", reiteró.

El ciclista, medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012, reconoció las dificultades climáticas en la competencia. "El tiempo empezó a desmejorar el sábado y comenzó a caer nieve. Para nosotros, los colombianos, entrenando en el país con mejores condiciones del clima, es mucho más difícil".

"Con la generación de hace 20 años no tuvimos tanta representación, ahora somos muchos corredores colombianos en Europa que mostramos un alto nivel. Vendrán años muy buenos para el país. En unos años estaremos ganando un Tour de Francia o un Giro de Italia. Estamos realmente cerca", dijo Urán en referencia a la nueva generación de ciclistas colombianos. En ese sentido, el corredor explicó que este año se presentó al Giro "para ayudar y no para disputar".

Frente a su llegada a Colombia, el ciclista aclaró que en cuanto aterrice en el país viajará a Urrao. "No sé cuándo estaré en Colombia, quiero ir ya, pero por compromisos del equipo no puedo todavía (...) El año pasado fui a Urrao tres meses después de los Juegos Olímpicos y me sorprendió la cantidad de gente que salió a recibirme".

En una declaración más emotiva, el subcampeón del Giro confesó que fue su padre quien lo "metió" en el mundo del ciclismo. "Cuando tenía 14 años mi padre me dijo que hiciera algo productivo y me metiera a la escuela de ciclismo". Tras recordar ese episodio de su vida, aseguró que hace unos 12 años los paramilitares asesinaron a su padre, quien "montaba en bicicleta en la mañanas, pero no profesionalmente".

"Mi padre me vio en un tercer puesto, pero no en un triunfo. Él murió a los cuatro o cinco meses de que empecé a montar en bicicleta", contó. Ante el crimen que sufrió su familia, el ciclista aseguró que las negociaciones de paz en La Habana representan un "cambio muy bueno en Colombia, que lo estamos necesitando".

Finalmente, Urán habló sobre el significado del ciclismo en su vida. "En el ciclismo no se habla, se pedalea. Cuenta mucho la suerte, no prometo nada, pero trato de preparar muy bien mis carreras", concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×