Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

#NoRecortenMisSueños: El llamado de Mariana Pajón, Yuberjen Martínez y Óscar Figueroa al gobierno

Los medallistas olímpicos reclaman porque el Ministerio de Hacienda bajó un en 66% los recursos que destinaba el deporte para el 2018, de 530.000 millones a 183.000 millones de pesos.

9 de agosto de 2017

Mariana Pajón, Yuberjen Martínez y Óscar Figueroa enviaron un sentido mensaje al gobierno con el reclaman por la reducción del presupuesto que se destina en este rubro de 530 mil millones a 183 mil millones de pesos.

A través de las redes se publicó un video en el que critican esta medida e invitan a los colombianos a apoyarlos con la tendencia #NoRecortenMisSueños.

Mariana Pajón, dos veces ganadoras del oro olímpico en BMX, expresó: "Es frustante que en el mejor momento del deporte colombiano ahora tengamos menos presupuesto".

La tres veces campeona del mundo en la prueba élite de los Mundiales también reclama por que considera que "nos devolvimos a la época en la que los deportistas pasaban hambre".

Finalizó exigiendo que en vez de bajar el presupuesto, lo que debería hacer el gobierno es aumentarlo. "Necesitamos más presupuesto para unir más el país y darle más alegrías a Colombia", señaló la bicicrosista.

En contexto: El mensaje de los deportistas al gobierno por el recorte a su presupuesto para 2018

Óscar Figueroa, ganador del oro en pesas 62 kg en Rio 2016, también compartió su indignación diciendo que la medida le genera "tristeza y decepción".

"Es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 por ciento de su presupuesto, lo que significa más sueños frustrados y falta de oportunidades para la juventud y el furturo del país", manifestó el único atleta hombre que ha logrado una presea dorada en los Juegos Olímpicos.

Otra de las deportistas que se pronunció con respecto al recorte presupuestal fue Caterine Ibargüen. La atleta dio su punto de vista en una entrevista a RCN Radio.

“Yo me quedo bruta, porque, si se dan resultados por qué quitarnos los recursos, hicimos historia hace un año en Juegos Olímpicos, así que lo poco o mucho que se había aportado al deporte dio frutos”, dija la única colombiana que ha ganado un oro en una prueba de atletsimo olímpica.

“es algo deprimente porque yo, por ejemplo, puedo contar con un apoyo del gobierno pero tú qué me dices de una niña joven que está aquí y no la van a ver hasta que tenga resultados”, complementó Caterine, que acaba de ganar la medalla de plata en el Mundial de Atletismo 2017.

Como lo señalan los deportistas, Colombia atraviesa el mejor momento del deporte en su historia después de haber logrado 8 medallas – incluyendo tres oros- en los pasados Juegos Olímpicos, cifra récord y que se esperaba superar en Tokio 2020.

Le puede interesar: ¡Gracias Caterine!, a dos centímetros del oro en el Mundial de Atletismo

Estos eventos han servido que el país se uno como pocas veces lo hace y millones de colombianos han disfrutado de las alegrías que estos atletas, que hacen una inmejorable representación y ponen el tricolor nacional en lo más alto de los podios alrededor del mundo.

Según Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, la consecuencia más grave de esta reducción en el dinero destinado a los deportistas del país sería que no habría suficientes recursos para poder asisitr a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

“Si no tenemos los recursos para prepararnos y participar dignamente y acorde con esa tradición, más aún cuando ganamos los Juegos Suramericanos en el 2010 y fuimos segundos, en el 2014, desde luego que nos toca renunciar a esa participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018”,  explicó el dirigente.

Ahora habrá que esperar cuál es la respuesta del Gobierno que en el presupuesto nacional de 2018 redujo los recursos en varios rubros pero quienes más lo van a sentir son los deportistas que tanto orgullo le dan al país.