Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2004 12:00:00 AM

Entre arqueología y tecnología

Estados Unidos y China comandan una competencia en las que se destaca el contraste entre la cultura clásica y el futurismo de la tecnología.

No hay duda. Quienes alguna vez propusieron, muy a comienzos del siglo XX, que los Juegos Olímpicos se celebraran siempre en Atenas, sabían por qué lo decían. En la primera semana de competencias, tal vez lo más seductor ha sido el contrapunto entre un pasado marcado por monumentos y paisajes y un presente tecnológico. Armonía perfecta entre la prueba de lanzamiento de bala en la antigua Olimpia, donde se disputaron los juegos de la Antigüedad a partir del año 776 a. C., y los rápidos artificiales donde se disputan las competencias de kayac que ha admirado el mundo entero.

La misma ceremonia inaugural combinó el imaginario de la escultura de la Grecia clásica con la música, a cargo del holandés DJ Tiësto, digno representante de la cultura del siglo XXI. Pero el futurismo no se ha quedado en esos detalles. Los competidores del Primer Mundo se ufanan de los materiales de sus trajes que los protegen del exceso de calor y humedad. Bicicletas de siete kilos, culatas de carbono en las escopetas de los tiradores, botes ultralivianos para los regatistas, el vestido de baño Jetconcept del nadador australiano Ian Torpe...

Tampoco han faltado episodios dignos de una telenovela, en esta ocasión a cargo de Kostas Kenteris y Ekaterini Thanou, los dos atletas estelares de Grecia, quienes inventaron un accidente de moto para eludir un control antidopaje, lo que les trajo como consecuencia su exclusión de los juegos.

Una primera semana en la que se consolida el poderío chino, muy probablemente el único país que en el futuro cercano pueda disputarle la supremacía olímpica a Estados Unidos, como lo hicieron en el pasado la Unión Soviética y luego la República Democrática Alemana.

Colombia, sin brillar, ha cumplido un papel que refleja la realidad del deporte del país, que a falta de políticas coherentes sigue dependiendo del esfuerzo individual de sus deportistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.