Home

Deportes

Artículo

Sebastián Uprimny durante sus entrenamientos en Salt Lake City, Utah | Foto: Archivo Particular

OLÍMPICOS DE INVIERNO

El colombiano que representará a Colombia este viernes en las olimpiadas de invierno

Sebastián Uprimny competirá en los 15 metros de esquí de fondo. A sus 42 años este papá de cuatro hijos va a cumplir su sueño olímpico durante los juegos de invierno de Pyeongchang en Corea del Sur. SEMANA conversó con él.

15 de febrero de 2018

SEMANA: ¿Usted dónde vive y cuándo entrena? ¿Cuál es su rutina?

Sebastián Uprimny: Yo vivo hace un poquito más de 15 años en Salt Lake City, en Utah. Aquí fueron los Olímpicos de Invierno en 2002, eso fue justo cuando yo llegué, y es una ciudad con todas las facilidades para deportes de invierno porque después de las Olimpiadas quedó todo activo. Digamos que tengo esa facilidad, a media hora de mi casa tengo nieve, pistas para practicar. Vivo aquí con mi familia, tengo cuatro hijos, una esposa, tenemos una compañía, un centro de idiomas. Entonces digamos que soy un deportista un poquito atípico porque para mí esto ha sido un sueño de toda la vida, pero yo no soy el deportista de full tiempo sino una persona común y corriente que aparte de todo saqué el tiempo para entrenar y clasificar.

SEMANA: Los colombianos no somos muy conocedores de los Olímpicos de Invierno porque no había habido una delegación tan grande como la de ahorita. ¿Cuál es la disciplina en la que va a competir? ¿De qué trata y cómo es?

S. U.: Yo voy a participar en esquí de fondo. Entre lo conocido es lo menos conocido. De pronto personas en Colombia conocen el esquí, se imaginan el esquí alpino, que es en el que tú normalmente bajas de una montaña. El esquí de fondo es en el que tú subes y bajas, básicamente, entonces es bien duro, tiene unos esquís mucho más delgaditos para poder subir. Lo practican mucho en los países nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia. Yéndonos para atrás, era un modo de vida, era la forma como se transportaban. El esquí de fondo muy popular en algunos países, incluido acá. Hay diferentes modalidades, yo lo comparo con el atletismo, hay pruebas cortas, que se llaman sprint, hay de un kilómetro y medio, y hay pruebas largas de 50 kilómetros, como una maratón, y todo en la mitad: hay relevos, hay biatlón, que es una combinación de esquí de fondo con disparo, con tiro, que es de las más populares, que también va al pasado cuando la gente en los países nórdicos esquiaba y cazaba. Ese es un poco el panorama del esquí de fondo. La prueba en la que yo voy a participar es de 15 kilómetros, con salidas por intervalos, haz de cuenta como una contrarreloj, cada 30 segundos sale uno, y son 15 kilómetros, normalmente unas tres vueltas de 5 kilómetros. Esa es la prueba donde van a estar todos los países pequeños que clasificaron a las Olimpiadas, incluidos nosotros. Va a ser un evento muy especial porque no solamente vamos a estar representando a Colombia, sino a Ecuador, a Portugal, a México, países que normalmente no participan en Olimpiadas de Invierno.

SEMANA: ¿Y por qué en esa prueba participan más países que no son de invierno?

S. U.: Hay dos criterios de clasificación. El criterio A, que es para los mejores del mundo, y el criterio B, que es para el primer atleta en un país. Permiten que el primero se clasifique con un criterio B, que no deja de ser bien duro para clasificar. Los parámetros son muy altos, pero digamos que son más manejables para países pequeños, y la regla es que solo nos dejan participar en esa competencia si clasificamos con el parámetro B. Es decir, si yo quiero ahorita competir una del biatlón o en la de 50 kilómetros o en cualquier otra, puedo hacerlo pero habría tenido que clasificar con el criterio A, que te pone entre los primeros 300 del mundo. Entonces el motivo por el cual los países pequeños participamos en esta es porque a los que no logramos el criterio A nos dejan en esta competencia.

SEMANA: ¿Y cómo fue el proceso para clasificar a los olímpicos?

S. U.: Yo siempre he tenido este sueño olímpico desde que llegué a Salt Lake City. Cuando llegué fueron las Olimpiadas, entonces dije como “Uy, esto es súper chévere, todo lo de invierno” y me terminé quedando acá. Entonces desde hace dieciséis años yo dije que quería representar a Colombia en Olímpicos de Invierno, y bueno, una y otra cosa pasó: me casé, tuve hijos, montamos la compañía que tenemos. Hace dos años hablé con mi familia y les dije “Bueno, ya en este estado en el que estoy, en este momento de mi vida, o lo hago ya o no lo hago”. Entonces hace dos años, con apoyo familiar y deportivo, diseñamos un plan en el cual se podía clasificar. Yo ya había esquiado porque vivía acá, pero no lo había hecho competitivamente. Entonces empecé a esquiar competitivamente. En marzo del año pasado fui a Finlandia a competencias donde me probé y me di cuenta de en qué nivel estaba. No fueron los resultados que quería pero me dio una experiencia inicial. Luego, empezando esta temporada en noviembre, que es el momento de clasificar, fui a una competencia en el norte de Estados Unidos y obtuve unos resultados. De ahí fuimos a Bogotá a una parada de rollerski, que es como el deporte hermano del esquí de fondo, porque es en ruedas. Y con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano se desarrolló la primera parada de rollerski, que daba puntos para clasificar a las Olimpiadas, eso no todo el mundo lo sabe. Hicimos una parada en el parque El Tunal, en noviembre, y fueron de siete países a esta competencia, fue muy exitosa. Ahí quedé a mitad de camino. En diciembre decidí ir a una parada de esquí de nieve en Turquía, en la que vi posibilidades de sacar buenos puntos. Bueno, y en la última competencia, en diciembre 26, logré los puntos ya para clasificar.

SEMANA: ¿Y para usted qué significa ir a unos Olímpicos? ¿Qué siente?

S. U.: Todavía estoy como en una burbuja de lo que va a pasar la otra semana. Para mí, representar a Colombia e ir a unas Olimpiadas es el sueño que he tenido por muchísimos años. Como te decía, por un motivo u otro, hay momentos en la vida en que uno se va por otro lado y le toca hacer otras cosas, pero eso siempre estuvo en mi cabeza, y lograr hacerlo, ahora que tengo una familia, que ya estoy al final de mi carrera, tengo 42 años, es aún más significativo porque es mi oportunidad y es algo por lo que he luchado toda la vida. Es súper especial.

SEMANA: ¿Y cuál ha sido el apoyo del Comité Olímpico Colombiano en esta aventura?

S. U.: Hay que tener en cuenta que los Juegos de Invierno no son la prioridad del Comité Olímpico, sino donde se sacan las medallas y se tienen los semilleros. Les propusimos y apoyaron esa parada de rollerski y han estado súper involucrados. Ahoritica están en toda la parte organizativa y es la primera vez que llevan cuatro atletas a las Olimpiadas de Invierno, y realmente son atletas colombianos, porque había sucedido que hace cuatro años llevaron atletas europeos que tenían la nacionalidad colombiana, y creo que es distinto a que estemos esta vez llevando atletas 100 por ciento colombianos. Para el comité esto es nuevo, pero han estado súper involucrados en la parte organizativa y yo creo que después de este inicio Colombia podrá tener atletas en invierno en todas las Olimpiadas.