Home

Deportes

Artículo

Tostão fue uno de los magos del tricampeonato brasileño en México 1970.

SEMANA EN BRASIL

“Lo que salva a Brasil es ser local”: Tostão

En entrevista con Semana.com, Tostão, el famoso cómplice de Pelé en México 1970 habló de los problemas de la Verde amarela y de Colombia.

Nathan Jaccard enviado especial a Brasil 2014
3 de julio de 2014

El fútbol a veces tiene su lógica. La genialidad de Eduardo Gonçalves de Andrade estaba en sus piernas, sus regates cortos, sus desmarques, pero tenía algo distinto, ese extra que hacen a los cracks: su visión de juego.

Tostão, el Pelé blanco, el cómplice de Edson Arantes ‘O Rei’ en la conquista del tricampeonato de 1970, se retiró cuando apenas tenía 26 años y mucho fútbol por delante por una lesión en el ojo. Estudió medicina y después empezó una carrera larga de periodista deportivo.

Crítico, agudo, en la Copa sus columnas son publicadas casi todos los días en la Folha de Sao Paulo, el diario más importante de Brasil. Semana.com lo entrevistó y le pidió su opinión sobre esta Selecao que no gusta y sobre Colombia.

Semana.com: ¿Por qué Brasil no convence?

Tostão: Brasil, como Argentina, como Alemania, ha tenido problemas. Todas las selecciones tienen problemas, incluso las favoritas. Ahora toda la prensa critica a Brasil, pues acá hay mucha expectativa. La mía no era tan grande, a mí no me sorprende que jueguen así. La selección puede mejorar, pero no es mucho más lo que se puede hacer

Semana.com: ¿Qué le hace falta a Brasil?

Tostão: El equipo depende demasiado de Neymar, de David Luiz abajo. Pero de todos modos tiene muchas cualidades. En pelota parada, en algunas individualidades. Es un equipo con virtudes, deficiencias, como todos los equipos.

Semana.com: ¿Se ha hablado mucho del factor psicológico de jugar en casa?

Tostão: Si es importante, los jugadores están presionados, pero si jugaran bien eso no tendría importancia. El nerviosismo es consecuencia de los problemas técnicos, tácticos, de cómo juegan. No al revés. Al contrario, la parte emocional le está ayudando. En Europa las chances de Brasil de tener la Copa serían mínimas. Acá somos locales. Lo que salva la selección es eso, los empuja la ‘torcida’, la presión de jugar en casa.


Tostao tiene hoy 67 años y vive tranquilamente en su natal Belo Horizonte.

Semana.com: ¿Cómo ha visto a Colombia en la Copa?

Tostão: Colombia es una selección muy fuerte, aunque le tocó uno de los grupos más débiles del Mundial. Por eso llegó con facilidad a segunda ronda. Contra Uruguay mostró que está bien, que tiene jugadores talentosos, que se organiza bien tácticamente, la importancia de defender y atacar en conjunto. Y además con jugadores buenos como Cuadrado, James.

Semana.com: ¿Qué debilidad cree que tiene Colombia?

Tostão: Es un equipo fuerte, hay una pequeña duda, que es la banda izquierda, donde hay mucho espacio.


En su época de gloria.

Un documental en homenaje al delantero, ídolo del Cruzeiro: