Home

Deportes

Artículo

| Foto: Colombia Oro y Paz

CICLISMO

“No conozco a nadie que tenga su claridad”: jefe de Rigo

SEMANA habló con Jonathan Vaughters, quien reveló detalles sobre el ciclista antioqueño a quien considera un corredor único. "Cuando el equipo está a punto de explotar él ha mantenido la calma", dice.

18 de febrero de 2018

En la etapa 12 del pasado Tour de Francia, Rigoberto Urán terminó segundo solo por detrás de Romain Bardet y por delante de Chris Froome. Una jornada en la que demostró que estaba para grandes cosas en la ronda gala pero tuvo un balance negativo porque Rigo fue penalizado con 20 segundos.

El ciclista colombiano había recibido un bidón en los últimos 10 kilómetros algo que está prohibido por el reglamento pero que en esa jornada hicieron muchos de los ciclistas. Ahí fue cuando surgió el nombre de Jonathan Vaughters. Alguien poco conocido por los colombianos pero que era el gran responsable de que Rigo hubiera revivido su carrera.

El manager del equipo Cannondale publicó varios trinos en los que denunciaba -con videos- que fueron varios los ciclistas que violaron el reglamento y si su líder era sancionado, los demás también merecían un castigo.

Ante las evidencias, la UCI determinó quitar el castigo, lo que significó un envión anímico que luego resultó en una victoria de etapa y el segundo puesto del Tour de Francia. Estos logros contribuyeron para que el equipo se salvara de la desaparición gracias a un nuevo patrocinador por lo que Vaughters le guarda un cariño especial a su corredor estrella.

SEMANA tuvo la oportunidad de hablar con el manager del ahora Education First, que visitó el país por primera vez en el marco de la exitosa carrera Colombia Oro y Paz. El exciclista reveló detalles de su relación con Rigo, los nuevos colombianos, los objetivos de 2018 y su postura sobre el caso Froome.

SEMANA: En principio, ¿Qué le llamo la atención para contratar a Rigoberto Urán?

Jonathan Vaughters: Siempre me ha gustado mucho la manera de ser de Rigo. Nosotros somos un equipo de amigos y de alma. Hay que buscar corredores que quieran ganar y entrenar sin que una persona esté machacando detrás. Él es alguien que se cuida, se entrena y hace todo por el deporte sin decirle nada. Además entiende lo que debe hacer para llegar las carreras a punto.

Tiene mucho carisma y eso es algo que debe tener un líder de equipo. Ser capaz que todos quieran trabajar a él sin que nadie se lo imponga como pasa con Rigo. Todos quieren ayudarle a ganar carreras sin importar si son europeos o americanos.

SEMANA: ¿Cómo vivieron la victoria de etapa en el Tour al interior del equipo?

J.V.: Ese día fue increíble. No hay otro corredor en el mundo que pudiera ganar con un solo cambio en la bicicleta. Solamente porque tiene la cabeza muy fría y no se enfada por estas cosas. Su manera de ser es muy calmada.

Nosotros como equipo estábamos contentos porque la bicicleta funcionaba lo suficiente para llegar en el grupo de favoritos y ya pensábamos en la logística para el otro día que era el descanso. Creíamos que iba a termina  cuarto o quinto porque era imposible que pudiera ganar pero cinco minutos después  nos ha dado de la sorpresa de la victoria que es algo increíble.

SEMANA: ¿En qué momento vio esa inteligencia de Rigo?

J.V.: El momento que me impresiona es el momento en el que le equipo está a punto de explotar. Él ha sido mucho más calmado que yo, que estaba por entrar en pánico. No conozco a nadie que tenga esa claridad.

SEMANA: ¿Qué lo hace diferente a otros corredores?

J.V.: Es explosivo y muy inteligente en la táctica y también tiene un buen esprint. Lo que lo hace muy completo y le permite competir en las grandes vueltas y en las carreras de un día. Además lo diferencia su claridad en los momentos difíciles.

Le recomendamos: Así educa Rigo a los conductores que no respetan a los ciclistas

SEMANA: ¿Qué papel jugó Rigo en ese momento de crisis?

J.V.: Fue una época de mucha presión pero yo prefiero aislar a los ciclistas de eso para que trabajen en calma. Necesitábamos encontrar 20 millones de dólares para mantener el equipo y cuando se conoció el tema Rigoberto me dijo que me daba dos semanas para conseguir el patrocinio y firmar un nuevo contrato.

Esto es algo que nadie hace y menos si venía de quedar segundo en un Tour de Francia. Fueron muchas las ofertas que le llegaron de los mejores equipos como el Astana, el Sky y el Trek. Pero afortunadamente este fue el tiempo suficiente para conseguir el patrocinio que también se logro gracias a lo que él hizo en la temporada.  Este gesto fue increíble y no conozco ningún otro corredor que haga eso.

SEMANA: ¿Cuál es su debilidad?

J.V.: Rigo es un corredor que se puede ganar un gran Tour pero siempre tiene un momento en las carreras de tres semanas que está a punto de coger un resfriado o una bronquitis. Inclusive cuando ganó su etapa en el Tour estaba cogiendo un catarro que por suerte no empeoró.

SEMANA: ¿Cómo fue el episodio del bidón en el Tour de Francia?

J.V.: Nosotros sabemos nuestro trabajo y que en los últimos 10 kilómetros no se pude dar botellas. Pero unos de los empleados de Cannondale -la marca de bicicletas- querían ayudar y cuando Rigo los vio con lo bidones estaba pensando en la línea de meta y  dejó pasar que no podía recibir bidones a esa altura de la carrera.

Pero fueron muchos los que vieron la misma cosa. Cuando nos sancionaron utilizamos las redes sociales para avergonzar a la UCI por que el reglamento es para todos. Nuestra Guerra mundial ha sida efectiva y se hizo mucha presión para ser justos con Rigo, que fue lo que al final pasó.

SEMANA: ¿Cómo será la temporada 2018 de Rigoberto?

J.V.: El objetivo máximo es el Tour de Francia, lo demás no me importa tanto (risas). En la primer parte del año queremos tener una buena participación en las clásicas de las Ardenas, Liege-Bastogne-Liege y la Flecha Balona.

Luego va a hacer Tirreno Adriático, que es una carrera importante pero no la planteamos como objetivo sino como una oportunidad de que tome forma. Luego hará una pausa en Colombia para hacer su entrenamiento de altura y regresará a Europa para disputar la Vuelta a Suiza justo antes del Tour.

En contexto: "Disfruten la vida, dejen de huevoniar...", el mensaje de paz de Rigoberto Urán

SEMANA: ¿Qué piensa del recorrido del Tour para las condiciones de Rigo?

J.V.: Es un recorrido diseñado para un corredor dinámico. Etapas cortas, con pavés, un poco raras. Pero esto está bien para Rigo pues él se luce cuando hay caos y creo que este Tour va a haber muchos de estos momentos, en los que no importan los compañeros de equipo, trabajo en conjunto como el Sky, sino que es cada uno por su cuenta y creo que Rigo va a ir muy bien.

No sé si el resultado va a ser mejor o peor que el año pasado, lo que sí sé es que esta ruta se adapta mejor a sus características.

SEMANA: El canadiense Michael Woods ha surgido como la otra figura del equipo, ¿va a acompañar a Rigo en el Tour?

J.V.: Michael Woods va a hacer el Giro como líder pero el equipo está pensado en Rigoberto como líder del Tour.

SEMANA: ¿Cómo ve el futuro de Rigo después del ciclismo?

J.V.: Rigo en su carrera tiene cuatro o cinco años más pero es un hombre que está pensando en el futuro y que quiere ayudar a los nuevos ciclistas y tener un equipo con base colombiana. Él es un ciclista increíble pero en el futuro lo veo como un socio  de negocios en el ciclismo y es una persona que puede ser un líder atlético y también en otros aspectos de la vida, hasta la política.

SEMANA: ¿La contratación de los colombianos puede ser la primera de muchas?

J.V.: Nosotros tenemos mucha esperanza en Dani Martínez y Julián Cardona pero me gustaría tener muchos más ciclistas colombianos dentro del equipo. Creo que es el momento para que una empresa o el gobierno inviertan en un equipo que pueda proyectar la imagen del país. A mí me encantaría tener un aliado colombiano y he buscado oportunidades en el país porque hay mucho talento con los corredores y mucho por hacer para impulsar inclusive más el ciclismo.

Es mi primera vez en Colombia y me gustaría ver las carreras de jóvenes y cómo llevar el talento a lo más alto del mundo.

SEMANA: ¿Cómo han planeado la adaptación de estos nuevos corredores?

J.V.: Es difícil el cambio de Colombia a Europa. Llegan ya los dos o tres meses con la soledad quieren volver a casa. Entonces hay que permitirles adaptarse poco a poco y también utilizar el sistema Rigo, que es que se quedan en Colombia y hacen sus entrenamientos mientras nosotros los seguimos gracias a instrumentos tecnológicos que tenemos. Yo sigo los entrenamientos de Rigo cada día y es muy fácil.

SEMANA:  ¿Por qué cree que se está dando esa explosión de ciclistas en  Colombia?

J.V.: Se está viendo que no es un país solamente de escaladores. Gaviria es un esprinter que va a ser el mejor del mundo en uno o dos años. El deporte en participación cada vez crece más, mientras en Europa son menos. La fisiología del colombiano gracias a que viven en la altura se adapta perfectamente algo que no importaba cuando todos tomaban EPO pero ahora sí que vale y por eso están en la elite.

SEMANA: ¿Qué piensa del caso de dopaje de Chris Froome?

J.V.: Es muy complicado. No creo que sea una trampa intencional. Pero si es una equivocación de los médicos o dentro del equipo, reglamento es reglamento. Es triste si fue una falta interna pero las reglas están para cumplirlas. Pero la más preocupante es que si la UCI toma una decisión en favor del corredor, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) también va a dar la batalla, entonces es un caso que va a tardar en resolverse.

SEMANA: ¿Debería seguir compitiendo o esperar cómo lo pidió el presidente de la UCI, David Lappartient?

J.V.: Es algo muy riesgoso porque si gana el Giro pero un año después dicen vamos a quitar la victoria... es estúpido. Lo mejor para el deporte es que Froome no haga las carreras y espere hasta el momento que este su tema resuelto. Pero entiendo que él está pensando: no he hecho alguna trampa y si es inocente porque tengo que quedarme en casa. Pero lo mejor para el deporte pensándolo global es que no esté en las carreras.

SEMANA: ¿Qué piensa del cambio de la UCI de pasar de 9 a 8 corredores en las grandes vueltas?

J.V.: Este cambio es una buena noticia para los equipos más pequeños que no tienen tanto presupuesto. Nosotros 10 o 12 corredores de alto nivel para las grandes vueltas, mientras que el Sky tiene 25, entonces esto ayuda a que sea más parejo y creo que está bien en el deporte en general porque las carreras van a estar un poco menos controlados.

Puede leer: El duelo entre Nairo y Rigo en la Carrera Colombia Oro y Paz

SEMANA: Los recorridos de las carreras grandes en 2018 son muy exigentes e innovadores, Cómo evalúa esto como gerente de equipo?

J.V.: Los organizadores están tratando de dar espectáculo y entiendo eso. Además los corredores de nivel medio cada vez están mejor con respecto a otras décadas gracias a los entrenamientos. Entonces si el recorrido es suave llegan muchos a los finales. Es difícil decir si está bien o mal porque exige mucho de los corredores pero ellos están mejor preparados. Las etapas cortas también ayuda para que haya menos cansancio y el ciclismo es un espectáculo y hay que hacer las cosas más duras para ver quién es el campeón.

SEMANA: ¿En qué ha cambiado el ciclismo a la época en la que competía?

J.V.: Si uno ve un video del 2000 es interesante. Si se comparan las bicicletas o la ropa todo se ve antiguo. La aerodinámica, los materiales han cambiado y es un deporte totalmente diferente. En esa época quien era el mejor decía voy a ganar con las herramientas que sean, ahora cada detalle importa y trabajamos cada día para marcar diferencia con esas cosas pequeñas.