Home

Deportes

Artículo

| Foto: María Alejandra Arbélaez

FÚTBOL

"Hay personas que son muy destructivas": Jugadora de Nacional que fue víctima de burlas en redes

Semana habló con María Alejandra Arbeláez, jugadora de Atlético Nacional, que se refirió al 'bullying' del que fue víctima por una respuesta que le dio aun periodista sobre su perfil.

1 de febrero de 2018

El pasado jueves se realizó la presentación oficial de Atlético Nacional. Las plantillas masculina, femenina y el nuevo uniforme para este año se dieron a conocer a la opinión pública. A pesar de lo importante del evento lo que más llamó la atención fue la curiosa respuesta de María Alejandra Arbeláez, la capitana del equipo femenino a una pregunta de un periodista.

Cuando el comunicador le indagó sobre cuál era su perfil: “Hablémosle un poco al hinchada de Nacional en esta nueva faceta que inicia el equipo, María Alejandra Arbeláez, el perfil”.

Ella respondió inocentemente: “me pueden encontrar en redes como MalejaArbelaez y en Facebook como María Alejandra Arbeláez”.

El periodista le replicó: “¿En lo deportivo?”, a lo que ella respondió: “Soy volante de marca”.

Esta respuesta se viralizó con más de 258 mil reproducciones en el video publicado de Twitter desatando una avalancha de críticas y burlas a través de las redes sociales cuestionando a la jugadora.

SEMANA habló con la joven, que además de ser jugadora profesional es ingeniera civil a sus 24 años, una semana después del episodio con el que ha conocido la agresividad de los usuarios de las redes.

SEMANA: ¿Qué sucedió en el momento del comentario?

María Alejandra Arbeláez: Creo que los nervios juegan un papel en contra, me confundí debido al tema por el cual nos encontrábamos ahí, que era en ese momento más enfocado al marketing, hubo una confusión y eso fue todo.

SEMANA: ¿Cómo se enteró de la conmoción que estaba causando su respuesta en las redes?

M.A.A.: Yo no sabía qué estaba pensando. El sábado tenía que jugar en el Día del Fútbol Antioqueño, cuando salí al medio tiempo por un golpe un periodista se me acercó y me dijo que tenía que ser muy fuerte por el video y yo no sabía de qué me hablaba.

Cuando revisé mi celular, pensé que iba a explotar. Nunca había vivido algo así y siempre que veía que le pasaba a alguien me parecía muy triste porque hay personas que son muy destructivas.

SEMANA: ¿Cómo eran los comentarios?

M.A.A.: Nunca esperé recibir comentarios tan negativos. Últimamente las personas se aprovechan de las situaciones para ofender y generar daño, cualquier persona puede equivocarse, creo que a veces hay que ponerse en los zapatos del otro, algunos de los mensajes fueron muy machistas.

SEMANA: ¿Ha vuelto a ver el video?

M.A.A.: Me ha causado mucha risa el video porque estábamos hablando de otra cosa y yo me deje enredar y confundir. En el siglo XXI, los jóvenes asimilamos el perfil con las redes sociales y no con lo deportivo. Cuando caí en cuenta me reí y todavía me da risa.

SEMANA: ¿Qué enseñanza le queda?

M.A.A.: Uno sabe que está expuesto a muchas cosas y que uno debe hacer lo posible por no equivocarse. Di papaya y hay que aceptar lo que venga. Lo bueno es que la gente que me quiere me ha mostrado con sus comentarios que ya es hora de superarlo. Entonces tuvo su parte mala pero es más lo bueno que me quedó de esto.

SEMANA: ¿Cómo nació su pasión por el fútbol?

M.A.A.: La pasión siempre existió desde que era muy pequeña pero en esa época el fútbol femenino no tenía mucha acogida por lo que practicaba otro deporte que era el baloncesto. Por cosas de la vida me puse a jugar fútbol en el colegio y me fue muy bien.

Yo siempre acompañaba a mi papá a verlo jugar y de pronto aprendí viéndolo por lo que muchos de los movimientos y acciones del juego ya las conocía sin necesidad de haber pasado por una escuela de formación.

En el colegio seguí jugando y ahí tomé la decisión de cambiar de deporte definitivamente para nunca dejarlo.

SEMANA: ¿Cómo combinó su carrera de ingeniería civil y el fútbol?

M.A.A.: Fue muy difícil sacar adelante las dos cosas porque son carreras que requieren de mucha dedicación y tiempo. Creo que mi familia y mi entrenador jugaron un papel importante en ese momento, y ya hoy viendo los frutos creo que es demasiado satisfactorio para mí.

En el momento que empecé a estudiar la carrera, el fútbol femenino profesional no estaba en el pensamiento mío ni creo en el de nadie. Yo no creía que a mí me fuera a tocar y la hacía más por la afición que tengo a este deporte.

En esa época no nos podíamos dedicar solo al fútbol, entonces yo estudiaba en las mañanas y en las tardes iba a entrenar con Nacional y así se me  facilitaron las cosas para completar la carrera de ingeniería civil y seguir con mi pasión.

Yo estaba ya ejerciendo mi carrera de ingeniería en una empresa pero con el fútbol el tiempo se reduce con los viajes y las concentraciones entonces creo que voy a poner eso en pausa pero con la ilusión de poder retomar más adelante.

Cuando llegó la profesionalización del fútbol yo ya había avanzado mucho en mi carrera, entonces esto fue una gran ventaja.

SEMANA: Usted es la capitana de Atlético Nacional, ¿Cómo asume ser la líder de uno de los equipos más importantes del país?

M.A.A.: Uno sabe la gran responsabilidad que tiene cuando se pone la camiseta de Atlético Nacional. Los ojos de todo el mundo van a estar encima. Entonces hay que asumir esto, hacer las cosas bien y con disciplina para obtener los resultados que merece un club de esta categoría.

Creo que conseguí el sueño que muchos quisieran, principalmente el mío y le agradezco a Dios por todo eso.

SEMANA: ¿Qué expectativas tiene con respecto al próximo torneo femenino?

M.A.A.: Esperamos hacer un buen torneo, hemos trabajado muy fuerte y nuestra manera de prepararnos tiene que marcar una diferencia, admiro la forma en la que Atlético Nacional se entrena.

El torneo va cogiendo más fuerza. Ahora que Atlético Nacional se suma y le apuesta al fútbol femenino pienso que es una bonita oportunidad para hacer una excelente participación y ayudar a su consolidación.