Home

Deportes

Artículo

Arbitro Wilmar Roldan. | Foto: Gabriel Buitrago.

FÚTBOL

“Mi objetivo es pitar una semifinal del Mundial”

El mejor árbitro colombiano habló con Semana.com sobre las expectativas para el Mundial de Brasil 2014.

Nicolás Sierra.
23 de octubre de 2013

Wilmar Roldán es Licenciado en Educación Física. Inició en el arbitraje en su pueblo de nacimiento, Remedios (Antioquia) desde los 12 años. Jugó de defensa central pero prefirió el silbato. Admiró como aficionado a Franco Baresi, Franz Beckenbauer y Andrés Escobar. Sus ídolos en el arbitraje fueron Pierluigi Collina, Javier Castrilli y Óscar Julián Ruiz. A los 33 años, este paisa espera ser el décimo  árbitro colombiano en la historia de los mundiales.

Semana.com: ¿Ya se te siente clasificado entre los 30 árbitros que estarán en el mundial?

Wilmar Roldán: Todavía falta que salga en listado de enero, después vienen unas pruebas en Europa en febrero y ahí si definen los que viajaran a Brasil.

Semana.com: ¿Pero es un protocolo, es un trámite para usted?

W.R.: Si el mundial fuera mañana si, pero todavía falta mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas, los partidos que tengo debo salir a dirigirlos bien, y todavía falta un torneo que estoy a la expectativa de que me llamen que es el Mundial de Clubes en Marruecos, así que tenemos que esperar. Hasta que no salga la lista y aparezca mi nombre no me siento clasifico para el mundial.

Semana.com: ¿Cuáles serán los retos para los árbitros en Brasil 2014?

W.R.: Que se imponga el juego limpio. Evitar el juego violento, estar muy atento con el tema de las simulaciones y pérdida de tiempo. Todas estas cosas que empañan el buen desarrollo del futbol como tal. La FIFA siempre quiere velar porque el evento salga de la mejor forma. Toca estar siempre precisos, y mantener el control. Además estar bien físicamente porque estamos dirigiendo a súper atletas.

Semana.com: ¿Quiénes serían sus asistentes en el Mundial?

W.R.: Humberto Clavijo y Eduardo Díaz, quien ya me vienen acompañando en un proceso de 4 años.

Semana.com: ¿Qué significa ir al Mundial?

W.R.: Esta puede ser mi primera posibilidad de estar en este gran evento, estoy muy contento ya que cada vez falta menos para este sueño. Así que estoy tratando de prepararme lo mejor posible, ya que quiero ir al mundial a pelear fases definitivas. Si llegó bien física y mentalmente, yo tengo la plena seguridad que con la ayuda de Dios estaré figurando en fases finales de Copa del Mundo.

Semana.com: ¿Es el mayor reto que tiene como profesional?
W.R.: Como árbitro sería la realización total. Para uno haber estado en todos los torneos es muy importante, sería ponerle la frutica al postre, para en un futuro contarle a los amigos y a los hijos que se estuvo en lo más alto del arbitraje del fútbol. Estoy encarrilado para ir al mundial.

Semana.com: ¿A qué equipo le gustaría dirigir?

W.R.: En realidad quiero estar independiente del partido, allá estarán los mejores del mundo, prefiero estar en fases, pitar octavos, cuartos o semifinal, ese es el reto que tengo para ese torneo.

Semana.com: ¿Cuál es el mejor partido que ha dirigido?

W.R.: He estado en muchos importantes, pero dirigir Brasil Inglaterra (inauguración del nuevo Maracaná) en el tema de selecciones es el más importante que he pitado,  y me hizo sentir como en la antesala del mundial. Me trasladé en el futuro y me sentí en la Copa del Mundo.

Semana.com: ¿Es usted el mejor árbitro del país?

W.R.: Uno ve todo lo que hay en escalafones de la FIFA. Soy según el escalafón de enero el número 8 del mundo y el mejor calificado en América, y por ende si soy el mejor de América soy el mejor árbitro de Colombia.

Semana.com: ¿Qué sigue para usted en este año?

W.R.: Quiero estar en el Mundial de Clubes de Marruecos y en las finales del fútbol colombiano.