Home

Deportes

Artículo

Celebración de uno de los goles de La Equidad frente a Nacional, el domingo en el Estadio Metropolitano de techo, en Bogotá | Foto: Daniel Reina

FÚTBOL COLOMBIANO

Equidad picó en punta y lleva el suspenso de la final a Medellín

El equipo bogotano hizo respetar su feudo y logró remontar un marcador adverso, con una tribuna mayoritariamente ‘verdolaga’.

12 de junio de 2011

Ante 7.000 espectadores en el Estado Metropolitano de Techo en Bogotá, se jugaron los primeros 90 minutos de la final del Torneo Apertura del fútbol colombiano en donde La Equidad dio muestra una vez más de su aplicación táctica y logró vencer a un Atlético Nacional que hizo gala varias veces de su poderío ofensivo, pero que también vio como el portero Gastón Pezzuti tuvo que resolver varias situaciones.
 
En los primeros instantes hubo movimiento de la pelota en la cancha por ambas escuadras, pero Nacional encontró la senda tan solo en el minuto cinco cuando Jaime Palomino protagonizó la primera escaramuza ‘verdolaga’ que, a su vez, presagiaría el tanto que segundos más tarde sí podría concretar Carlos Rentería al vencer la valla de Germán Caffa, tras magistral jugada de elusión de Macnelly Torres.
 
Pese a las protestas rivales por la evidente posición de fuera de juego del delantero del Nacional, el árbitro Albert Duarte y el juez auxiliar convalidaron la anotación que amenazaba el invicto de seis fechas de La Equidad y ponía nubarrones en soleada tarde capitalina junto con los sueños de título.
 
Mientras que en la tribuna visitante celebraba con bullicio el gol tempranero, los hombres de Alexis García mantuvieron la frialdad táctica de la que han hecho gala durante la ronda final y se concentraron en el área de Pezzuti. Araujo, Leudo y Núñez exigieron al entonces inexpugnable pórtico del argentino y la presión del cuadro ‘asegurador’ era enorme en la cancha frente a un relajado Nacional.
 
Pese al acompasado ritmo, el cuadro de Medellín acometía poco pero con contundencia y parecía más cerca de anotar el segundo, que el rival de igualar las cargas. Fue en el minuto 43 cuando el alma volvió al cuerpo de los de blanco con verde, cuando tras pase de Leudo en el borde del área Núñez giró y de potente disparó puso el balón fuera del alcance del portero de Nacional para el 1-1.
 
Tras el paso por el camerinos, Nacional volvió con los mismos bríos y sin resignarse a cederle distancia a un rival que ya había vencido en la final de 2007, bajo el comando de los mariscales Patiño y Torres.
 
No obstante para La Equidad la paciencia y la disciplina táctica que muchos le critican volvió a ser determinante y empezó a buscar el arco de su antagonista. Polo cobró un tiro libre cuyo rebote le correspondió a Edwin Rivas, quien de un cañonazo de media distancia al ángulo dejó vencido a Pezzuti en el minuto 62 y le permitió a los locales remontar y celebrar una ventaja dorada para el enfrentamiento del sábado en el Atanasio Girardot.
 
Los hombres de Medellín no bajaron los brazos y buscaron anotar de nuevo, pero pese a que el empate estuvo en los pies de Pabón y Rentería no hubo cómo vencer el pórtico de Caffa. Equidad tampoco se escondió a defender su conquista y el juego fue abierto en la última parte del partido.
 
Duarte señaló entonces el centro del campo. Ahora ambos rivales se verán las caras para definir en otros 90 minutos, el sábado, al campeón en un encuentro donde aún no hay nada dicho.