Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2011 12:00:00 AM

¿Es Neymar el heredero de Ronaldo?

Ante Escocia se presentó en Europa y ahora muchos lo ubican en la constelación de Messi y Ronaldo.

En fútbol, como en cualquier deporte de alta competición, pocas cosas son tan gratificantes como la aparición de un joven que promete igualar o superar a los consagrados.

El fútbol brasileño es tan pródigo que uno se maravilla cuando pasan varios años sin que emerja uno de esos talentos de órdago, que marcan la diferencia con el resto.

La fuerza de la costumbre nos lleva a "descubrir" grandes jugadores brasileños durante esos raros momentos de vacas flacas.

El último en la lista es Neymar, de 19 años, que ayer marcó los dos goles en la victoria del seleccionado brasileño ante el de Escocia, en el estadio Emirates del Arsenal, en Londres.

Los comentaristas se relamen, pensando en la posibilidad de un nuevo monstruo, en un panorama que ya tiene a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Todos rogamos que así sea, pero la experiencia nos aconseja prudencia.

Lo cierto es que desde el comienzo de la decadencia de Ronaldo, el gordo (que ayer estuvo en el estadio), hemos aplaudido a varios presuntos herederos de su grandeza, llamados a llenar el vacío.

Ronaldinho y otros

Ronaldinho era el sucesor natural. Maradona lo admiraba tanto que llegó a asegurar que seguía siendo "muy superior" a otros grandes jugadores bastante después de que se hiciera evidente su decadencia, acelerada por su desidia.

El resto de los candidatos nos han defraudado, por una variedad de razones.

Kaká brilló un par de años, cuando Cristiano y Messi todavía estaban verdes, pero sus limitaciones ya se han hecho evidentes, aun teniendo en cuenta las lesiones, que para muchos enmascaran la realidad.

Las carreras de Robinho y Adriano, como la de Ronaldinho, se han visto afectadas por la indisciplina y las distracciones extra deportivas.

Robinho, el capitán del seleccionado, que tironeó la camiseta del árbitro en el partido con Francia, no fue convocado para la cita con Escocia: una advertencia del seleccionador Mario Menezes, que tampoco llamó a Ronaldinho.

Pato no cumple

Pato promete y promete, pero todavía no cumple. Su agente nos dice que las lesiones le han perjudicado, pero otros sugieren que también él es una víctima de la supuesta necesidad de los futbolistas brasileños por la chacota.

Su esposa alegó, en el juicio de divorcio, que Pato vivía "de fiesta en fiesta". Ahora está vinculado sentimentalmente con Barbara, hija de Silvio Berlusconi.

(Tranquilos, que nadie ha sugerido que Pato comparta los gustos y costumbres del padre de su actual novia.)

Los laterales

Sea como fuere, desde que Ronaldinho perdiera su interés en el fútbol de alta competición, el genio brasileño se ha manifestado casi enteramente en los laterales, una posición tradicionalmente fuerte.

(Es curioso, esta abundancia de buenos laterales en Brasil, mientas en el resto del mundo están en retroceso. Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Inter... los grandes clubes europeos alinean uno o dos laterales brasileños.)

El partido ante Escocia ha sido el tercero de Neymar para el seleccionado mayor. Tres goles en tres partidos, no está mal para un joven de 19 años.

Y lo más positivo, desde el punto de vista brasileño, es que el futbol local tiene ahora los recursos para retener a sus jóvenes promesas por un lapso más prolongado, dándoles tiempo para completar su desarrollo... y facturar varios millones más a la hora de transferirlos al exterior.

Fuerza para negociar

Una de las quejas más extendidas en Argentina, por ejemplo, es que la pobreza y mala administración de los clubes los lleva a desprenderse muy temprano de sus jóvenes valores, todavía inmaduros, por sumas relativamente bajas.

Tal como están las cosas, el Santos se las arregló para rechazar, el año pasado, una oferta del Chelsea de 40 millones de dólares. ¿Cuánto deberá pagar el club que se lo lleve? Se habla de 50 millones de dólares "para comenzar a negociar".

En Londres llamó la atención que Menezes se refiriera en forma positiva a la posibilidad de que su pupilo juegue la próxima temporada en la Premier League.

"Creo que eso sólo puede ser bueno para él, porque le daría más fuerza física y le permitiría superar las marcas rigurosas."

Es evidente que el seleccionador no está interesado en defender los intereses del Santos, sino en acelerar la maduración de un delantero que puede convertirse en la pieza maestra del scratch en el mundial de 2014.

Ya no es "promesa"

Por supuesto que Neymar proseguirá su carrera en Europa, pero su club está en condiciones de negociar una transferencia por valores inconcebibles en el mercado de hace un par de años.

Esto es posible porque Neymar está dejando rápidamente de ser una "promesa". Lo prueba el hecho de que en el partido con Escocia se encargara de rematar un penalti: buen gesto, en un amistoso, para reforzar la confianza del jovencito, pero también el reconocimiento de cierto nivel de responsabilidad.

Los comentaristas ingleses quedaron impresionados.

Patrick Barclay, del Times, comparó la "explosividad" de Neymar con la de Jairzinho, uno de los integrantes del seleccionado de 1970.

Y Jairzinho, ya sabemos, está en el santoral del fútbol internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.