Home

Deportes

Artículo

| Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

CICLISMO

Escándalo: Ocho positivos por dopaje en la Vuelta a Colombia 2017

La Unión Ciclística Internacional (UCI) anunció que ocho participantes de la carrera evidenciaron uso de sustancias prohibidas. Se espera la respuesta de la Federación Colombiana de Ciclismo.

28 de noviembre de 2017

Este martes salió a la luz uno de los escándalos más graves del ciclismo colombiano en los últimos años. Ocho pedalistas, siete colombianos y el boliviano Óscar Soliz, dieron positivo en los controles al dopaje realizados en la pasada Vuelta a Colombia, informó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado publicado en su página web.

Junto al boliviano Óscar Soliz, que corrió la Vuelta con el Movistar Team América quedando en la octava posición como el mejor de los dopados, la UCI les notificó su positivo a Luis Largo (Sogamoso Incluyente), Jhonatan Paredes (Ebsa), Edward Díaz (EPM), Fabio Montenegro (Ebsa) y Luis Camargo (Super Giros), a quienes se le encontró CERA, un EPO de tercera generación, en las muestras de sangre examinadas.

Estas pruebas fueron tomadas entre el 1 y 2 de agosto por la Fundación Antidopaje (CADF), organismo independiente de la UCI. Es importante reseñar que el laboratorio antidopaje colombiano  está suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje por lo que las muestras fueron llevadas a uno en los Estados Unidos.

A Juan Carlos Cadena, el octavo dopado, le fueron encontradas las sustancias noretiocolanolona y norandrosterona en un control del 11 de agosto pasado.

Estos casos se unen al del campeón nacional de ruta, Róbinson López, quien corre el riesgo de recibir una sanción de cuatro años si no logra demostrar su inocencia y cuyo positivo se conoció la semana pasada.

Los implicados en los positivos tienen derecho al análisis de la prueba B. De momento y como lo contempla la reglamentación internacional, los ciclistas implicados en este caso no podrán participar en ninguna carrera hasta que no se le resuelva su caso.

Al ser una carrera categoría 2.2 se le tomaba muestras al ganador, al líder y dos al azar en cada etapa, en este tipo de controles fue en donde se presentaron los positivos.

Aún se está a la espera de la respuesta de la Federación Colombiana de Ciclismo con respecto al caso. Vale la pena recordar que el ente organizador de la carrera protestó de forma enérgica cuando el suizo Alexandre Ballet denunció que en la carrera se estaban entregando pastillas entre los miembros de lote.

La Federación llegó al punto de enviar una carta al presidente de la Federación Suiza de Ciclismo pidiendo que el corredor se retractará pues según ellos se afectó “el nombre del máximo evento por etapas del país y del CADF, ya que los controles se realizaron de forma correcta y efectiva”.

También quedan pendientes las posibles implicaciones que pueda tener el escándalo sobre la carrera Oro Colombia y Paz 2018 en la que se espera la participación de los mejores corredores del país y del mundo.

Este martes el Movistar Team anunció el equipo que acompañará a Nairo Quintana que incluye a sus compatriotas Carlos Betancur, Winner Anacona y Dáyer Quintana; el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Víctor de la Parte.

La primera carrera de este nivel que se hace en el país se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero de 2018. Otros nombres notables que se espera integren el pelotón son Rigoberto Uran, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López, Darwin Atapuma, Járlinson Pantano y Fernando Gaviria.

*Con información de EFE.