Home

Deportes

Artículo

ESCARABAJOS A PIE

Un equipo colombiano de montañismo intentará coronar un pico en el Himalaya

20 de febrero de 1984

Una bandera colombiana podría flamear a 8.047 metros sobre el nivel del mar el próximo 20 de julio. Al menos eso se proponen cuatro montañistas que integran el equipo Himalaya 84 siempre y cuando logren superar un obstáculo aún mayor que las paredes de roca o los glaciares: el problema de la financiación. Marcelo Arbeláez, Manuel Arturo Barrios, José Fernando Machado y Raymond Bodenmann llevan casi un año preparándose para escalar el Broad Peak, situado en el Himalaya Occidental. Esta aventura sin precedentes en la historia del deporte colombiano nació en las faldas del Aconcagua, el pico más alto de América. La noche anterior a la coronación de la cima, Miguel Forero y Raymond Bodenmann tuvieron la idea de escalar uno de los 14 picos de la tierra de más de 8 mil metros de altura. Miguel Forero murió luego en un accidente de tránsito y Raymond Bodenmann siguió adelante con la empresa.
La expedición, organizada por una compañía suiza especializada en este tipo de empresas, tiene como meta llegar al glacial Godwin Austin. Allí la expedición se parte en dos. Un grupo escalará el pico K2, el segundo más alto de la tierra y tal vez el más hermoso y difícil de escalar según el testimonio de quienes han coronado su cima. El otro grupo de la expedición, donde irán los colombianos, buscará la cima del Broad Peak. Para llegar al remoto paraje, ubicado en la frontera chino-pakistana, los montañistas deberán viajar desde Zurich hasta Rawalpindi o Islamabad y allí tomar un vuelo local hasta Skardu, el poblado más cercano al macizo del Korakorum, desde donde iniciarán una aproximación en camiones y camperos a Bong La, y luego iniciarán una marcha de cerca de 10 días a través del desfiladero del Braldo y el glacial de Baltoro. Son 200 kilómetros de marcha. 70 de ellos sobre glacial, que los dejará en el campamento base que se encuentra a 4980 metros de altura. A partir del campamento base, los escaladores comenzarán a explorar la ruta y a instalar los campamentos de altura. En estos ascensos alcanzarán una altura de 7400 metros, que sería la mayor altura escalada hasta entonces por un colombiano. Por fin los cuatro montañistas intentarán el asalto de la cumbre en dos cordadas de dos alpinistas cada una. De lograrlo, el 20 de julio la bandera colombiana se mecerá en la cumbre del Broad Peak impulsada por los helados vientos del Himalaya Occidental.
El Broad Peak, nombre dado por el explorador inglés William Martin Conway en 1892, por estar situado frente a su hermano mayor el K2, no recibió mayor atención de los escaladores y su altura fue confirmada por el Duque de los Abruzos, quien le tomó fotos desde el K2, de gran importancia para futuras expediciones. El primer intento de escalar el Broad Peak fracasó en 1954. El 9 de junio de 1957 una pequeña expedicion austríaca corona su cima tras una excepcional demostración de capacidad física y técnica.
El intento colombiano por colocar una bandera a más de 8 mil metros de altura es una prueba del rápido desarrollo del andinismo en Colombia. En el siglo pasado y a comienzos de este, fueron extranjeros quienes escalaron las cumbres colombianas. El fotógrafo Erwin Kraus fue el primer colombiano que decidió escalar la mayoria de las cumbres andinas entre 1938 y los últimos años de la década de los 40. El estallido de la violencia interrumpió durante unos 10 años la práctica del montañismo en Colombia y solo en los 60 comenzó a desarrollarse el andinismo con la aparición de los primeros clubes.
Los andinistas colombianos, en especial Miguel Forero, escalaron algunos de los picos mas altos de América, con más de 6 mil metros de altura. El siguiente paso será intentar uno de los catorce "ochomiles" de la tierra, misión que piensa llevar a cabo el equipo Himalaya 84. El equipo colombiano está integrado por especialistas en distinto tipo de ascensos. Marcelo Arbeláez es considerado el mejor escalador de roca del país. Manuel Arturo Barrios, es un gran escalador en hielo, posee un físico excepcional en alta montaña y además es experto en salvamento y rescate de montaña; José Fernando Machado es un gran fotografo de montaña y Raymond Bodenmann, un suizo que se vino a Colombia hace ocho años, tiene gran experiencia como organizador de expediciones en Colombia y en el exterior. Todos ellos, además de complementarse en el plano técnico, llevan mucho tiempo compenetrándose y escalando juntos, ya que en un ascenso tan difícil como el de Broad Peak el aspecto humano juega un factor decisivo a la hora de afrontar los momentos duros de la travesia.
El equipo Himalaya 84 no ha descuidado ningún detalle para lograr que al menos uno de los cuatro corone la cima de Broad Peak. Sin embargo, en este momento dos millones de pesos están impidiendo lo que seguramente no podrán la altura ni los glaciares ni las rocas verticales: que un 20 de julio la bandera colombiana esté a 8.047 metros de altura en las montañas de Pakistán.