Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2011 12:00:00 AM

España elimina a Corea del Sur en penaltis

España ha eliminado a Corea del Sur tras una eterna tanda de dieciséis penaltis y estará en los cuartos de final del Mundial Sub-20.

Le costó a España deshacerse del obstáculo surcoreano, que le maniató durante todo el partido y hasta contó una gran ocasión de gol para decidir el encuentro en la primera mitad de la prórroga.

A los de Julen Lopetegui se les apareció un fantasma que persiguió a la 'Roja' durante varios años. Los penaltis ante Corea del Sur del Mundial que acogió el país asiático en 2002, entonces en cuartos de final. Y sus temores se dispararon cuando Koke lanzó alto el tercer penal y dejó en manos de los lanzadores rivales la suerte del choque.

Por suerte para el equipo español, Fernando Pacheco se le hizo muy grande a Kim Young en el siguiente lanzamiento y los compañeros de Koke estuvieron firmes desde los once metros hasta que falló Kim Kyung, en el decimosexto disparo seguido.

De inicio, sorpresas en las alineaciones. Julen Lopetegui prescindió de Isco y el máximo goleador del Mundial, Álvaro Vázquez, y Lee Kwang Jong de sus habituales atacantes Seung Yong y Kyung Jung, el primero primer o segundo delantero y el segundo habitual extremo izquierdo.

Quizás lo que buscaba el técnico surcoreano era un equipo más vigilante y de trabajo que uno que buscase el área rival. Fuese o no eso lo que pretendía, lo cierto es que logró desactivar a una España irreconocible en el primer tiempo.

Lenta y premiosa, la 'Rojita' no sabía cómo deshacerse de los pegajosos rivales que tenían enfrente y que a veces iban a buscarle hasta el borde del área de Fernando Pacheco.

En esa dinámica, con algunos ratos mejor España y otros mejor Corea, el choque ofreció muy pocas cosas. Apenas disparos lejanos y alguna llegada peligrosa, pero sin romper en ocasiones de gol.

Así, Corea del Sur tanteó de lejos a un portero español firme bajo palos con dos lanzamientos de Kim y Choi, en los minutos 19 y 30, a los que respondió bien el meta de Real Madrid.

Al otro lado del campo, Tello amagaba por la banda derecha pero no concretaba nada; a Dani Pacheco se le fue arriba el remate con el que terminó una buena combinación con Koke, en el 17 y otro disparo suyo en el 43 dio en un defensa.

La cosa no tenía buena pinta para España y, aunque mantuvo el once al regreso, Lopetegui hizo pronto cambios.

El primero, cantado. Isco por Dani Pacheco, que no tuvo su día. Y rápidamente, sin que hubiese sucedido nada de reseñar, el segundo. Este más sorprendente, ya que retiró a Canales para dar un entrada a un segundo delantero centro, Álvaro, lo que desplazó a Rodrigo a la banda derecha.

No sirvieron de mucho esas novedades. Si acaso para fortalecer la idea de Corea, que, aunque sacó al césped a las dos figuras que se había dejado en la banqueta, siguió centrada casi exclusivamente en paralizar el juego español. Lo que estaba consiguiendo.

De nuevo era a Tello al que le aparecían más opciones, pero, así como goza de un gran desborde, al extremo barcelonista se le nubla la vista a la hora de definir. Como en la que pudo ser la jugada del partido, en el minuto 78.

Un balón largo de Isco solo en carrera y que desaprovechó sin llegar a disparar ni a ver a un compañero que le llegaba a la frontal.

Antes, en el 69, tampoco acabo bien otra colada por la banda en la que jugó tras la recomposición de su equipo, la izquierda. Una volea de Isco a saque de córner y un fuerte lanzamiento lejano de Koke completaron las ocasiones de una segunda mitad en la que Corea no llegó a inquietar a Pacheco.

Sí lo hizo en la prórroga, después de varios minutos de dominio de España al borde del área rival. Baek montó una contra hacia Lee, que entró solo en el área, pero, achuchado por Bartra, no enganchó buen disparo. Fue la única oportunidad de un primer tiempo de alargue con claro dominio de la 'Rojita'.

Fue la segunda jugada del partido, ya que cada ocasión, antes las escasas que había, podía ser determinante. La tercera le cayó a Luna, después de que el lateral derecho coreano midiese mal en un despeje.

Se animó España con esa acción y encadenó varias más, como un disparo de Isco mal despejado por el meta asiático que casi remacha Álvaro. Jang evitó que el balón entrase llorando a la portería. Luego Álvaro mandó un golpe franco a la cruceta, Recio remató demasiado suave y hasta un despeje de Amat desde el círculo centra estuvo a punto de sorprender a No. Fue la última jugada del partido.

- Ficha técnica

0 - España: Fernando Pacheco; Hugo Mallo, Bartra, Amat, Luna; Oriol Romeu; Tello, Koke, Canales (m.58, Álvaro Vázquez), Dani Pacheco (m.51, Isco); y Rodrigo (m.89, Recio).

0 - Corea del Sur: No Dong-Geon; Kim Jin Su, Jang Hyun Soo, Min Sang Gi, Lee Kie Je; Choi Sung Guen (m.96, Nam Seung Woo), Kin Young Uk; Moon Sang Yun (m.76, Jung Seung Yong), Baek Sung Dong, Yun Il Lok (m.59, Kim Kiung Yung); y Lee Yong Jae. Seleccionador: Lee Kwang Jong.

Tanda de penaltis: 1-0: Tello. 1-1: Seungyoung. 2-1: Recio. 2-2: Seungwoo. 3-2: Vázquez. 3-3: Jinsu. 4-3: Isco. 4-4: Hyunsoo. 5-4: Bartra. 5-5: Sanggi. 6-5: Amat. 6-6: Sungdong. 7-6: Romeu.

Árbitro: El estadounidense Mark Geiger mostró la cartulina amarilla a los españoles Oriol, y a los coreanos Choi y Baek.

Incidencias: Partido de los octavos de final del Mundial Sub'20 en el estadio Palogrande de Manizales ante 23.360 espectadores. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.