Home

Deportes

Artículo

El centrocampista de España, Xavi Hernández (d), intenta marcharse del centrocampista de Italia, Thiago Motta (i), durante el partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Eurocopa 2012, que se disputa en el estadio Arena Gdansk en Polonia, hoy, domingo 10 de junio de 2012. | Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas

EUROCOPA

España empata 1-1 con Italia

Los ibéricos, que ganaron la Euro en 2008 y el Mundial de Sudáfrica de 2010, dominaron el partido del Grupo C durante largos períodos pero pasaron apuros para concretar, mientras que Italia se valió de peligrosos contraataques.

10 de junio de 2012

En busca de su tercer título grande consecutivo, España empató 1-1 con Italia el domingo en el debut de ambos en la Eurocopa.

El reserva Antonio Di Natale puso a los italianos al frente tras un excelente pase de Andrea Pirlo a los 61, mientras que Cesc Fábregas igualó tres minutos después al concluir una magnífica serie de los característicos pases de la selección española.

"Es complicado ser el favorito, pero a fin de cuentas hallamos el carácter (para empatar)", afirmó Fábregas.

"Lo que realmente nos decepciona es que les permitimos igualar muy rápido", dijo el técnico de Italia, Cesare Prandelli. "Enfrentábamos a los campeones del mundo y debimos haberles dificultado más meterse de nuevo en el juego. Le dimos a España una oportunidad de anotar goles. Necesitamos mejorar, pero ésa es nuestra mentalidad".

El empate puso fin a una racha de 14 victorias de España en partidos competitivos, la cual comenzó después de una derrota de 1-0 frente a Suiza en su primer encuentro de la pasada Copa del Mundo.

La Roja sorprendió al arrancar sin delantero centro, con Fábregas al frente entre David Silva y Andrés Iniesta. Fernando Torres, Alvaro Negredo y Fernando Llorente se quedaron en la banca.

"El primero en sorprenderse fui yo", dijo Fábregas. "Me sentí contento de tener la oportunidad, contento de poder jugar. Ha pasado mes y medio desde que jugué. Fue agradable meter el gol".

Italia presentó un ataque formado por Antonio Cassano y Mario Balotelli, así como tres zagueros.

Di Natale reemplazó a Balotelli a los 56, y cinco minutos después anotó al recibir un pase de Pirlo justo cuando se deslizaba entre dos zagueros para luego fusilar a Iker Casillas.

Di Natale, de 34 años, ha anotado 20 o más goles las últimas tres temporadas con el Udinese de la Serie A.

El gol de Fábregas desde el centro del área concluyó una serie de pases que empezaron con uno de Iniesta a Silva, que a su vez halló a Fábregas cuando avanzaba hacia el arco.

En una tarde agradable en el estadio Arena de Gdansk cerca del Mal Báltico, los aficionados vestidos de rojo parecían superar en número a los seguidores italianos. Había amplios sectores vacíos en la esquina asignada a los fanáticos de la Azzurra.

Al igual que cuando ganó la Copa del Mundo de 2006, Italia se ha visto afectada por un escándalo generalizado de partidos arreglados en la Serie A.

Entre los 38.869 asistentes estuvieron el presidente italiano Giorgio Napolitano y el jefe de gobierno español Mariano Rajoy, así como el expresidente polaco y fundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa. 

Ficha técnica:

1 - España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).

1 - Italia: Italia juega con: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).

Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (67) y Arbeloa (84) y Torres (84) por España; y a Balotelli (37), Bonucci (67), Chiellini (79) y Maggio (89) por Italia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C, disputado en el estadio Arena Gdansk, ante la presencia de 39.000 espectadores. Estuvieron en el palco de honor los Príncipes de España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de Uefa Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, entre otras personalidades.
 
AP y EFE