Home

Deportes

Artículo

Dos íconos del campeón defensor. | Foto: AP

BRASIL 2014

El campeón defensor pasa al tablero

La pregunta que ronda a la selección española es si tendrá suficiente hambre para elevar un techo muy alto.

12 de junio de 2014

Opción: final
Hay quien duda de España. Algunos dicen que es un equipo envejecido, otros creen que el mal momento del Barcelona se va a extender a la selección, mientras que muchos se quedan con el revés en la final de la Copa Confederaciones 2013. El mediocampo no es el mismo de antes, Xavi tiene 34 años y Xabi Alonso 32, pero ambos vienen de una serie de lesiones que insinúan que no es el de antes. Sin embargo, detrás hay una generación de volantes maduros (Mata, Busquets, Fàbregas, Cazorla, Silva) y otros que despuntan (Isco, Illarramendi, Koke). No todos irán al mundial, pero el futuro está asegurado.

Además, Andrés Iniesta está en un gran momento más allá del Barcelona, Casillas sigue demostrando seguridad aunque no juegue la misma cantidad de partidos, la defensa sigue siendo sólida y ha encontrado recambio en el ataque. Si bien David Villa y Fernando Torres han perdido gol, estos cuatro años han servido para que Álvaro Negredo, Pedro y Fernando Llorente se consoliden y para que aparezca Diego Costa, que prefirió vestirse de rojo a jugar con su país natal, Brasil. Igual, el fuerte de España nunca ha sido la delantera, en Sudáfrica le bastaron ocho goles en siete partidos para alzar la copa.

El día del 0-3 contra Brasil, España superó a su rival en posesión del balón y remates al arco. El suceso sirvió para entender que el equipo no es invencible y que Brasil en casa puede ganarle a cualquiera. Sin embargo, con los títulos de las dos últimas Eurocopas y el último Mundial en las alforjas, España es el máximo favorito, el rival a vencer, el Brasil de nuestros días.

La figura


Andrés Iniesta
Fuentealbilla, 11 de mayo de 1984
Posición: volante
Club: Barcelona
No tiene pinta de futbolista, la verdad, pero en sus 1,70 metros de altura está resumido el fútbol mismo. De hecho, antes del mundial protagonizó un comercial donde se hacía pasar por cocinero de un restaurante y nadie lo descubrió. Iniesta no es necesariamente un jugador vistoso, pero es tremendamente elegante, habilidoso y efectivo. Sabe jugar en espacio reducido, proteger el balón, entregarlo de primera si es necesario y llegar al área para habilitar a un compañero o rematar a gol. De hecho, suyos han sido dos de los goles más importantes del fútbol español: el de la final del mundo de 2010 frente a Holanda, y el 1-1 contra el Chelsea en Stamford Bridge vistiendo la camiseta del Barcelona cuando todo parecía perdido. Con ese gol, el equipo de Guardiola llegó a la final de la Champions y empezó a tejer su leyenda de mejor equipo de la historia. Precisamente en abril de este año cumplió 500 partidos con el club azulgrana, aunque ese día su equipo fue eliminado de la Liga de Campeones por el Atlético de Madrid. En cuanto al mundial, el volante se muestra conservador y algo escéptico y ha declarado que ve difícil ganar otro mundial. Pase lo que pase, en sus hombros descansa buena parte de los sueños del bicampeonato.

El entrenador
Vicente del Bosque
Salamanca,
23 de diciembre de 1950
Le gusta comentar partidos por televisión cuando lo invitan, pero su hobby tendrá que esperar hasta 2016, cuando se venza su contrato con la Federación Española de Fútbol. Era volante central en sus días como jugador y con el Real Madrid obtuvo cinco ligas y cuatro Copas del Rey. Luego, como entrenador merengue, ganó dos ligas, dos Champions y una Intercontinental, y aun así fue despedido por el presidente del equipo, Florentino Pérez, por “anticuado”. Del Bosque y el Madrid son uno solo y la distancia les trajo desgracias a ambos. El equipo estuvo tres temporadas sin ganar títulos, mientras que el entrenador no alcanzó a dirigir ni una temporada al Besiktas y fue despedido, esta vez por malos resultados. Desde que dirige a España solo ha logrado buenos resultados: un Mundial, una Eurocopa, y la clasificación al mundial al ganar su grupo por encima de Francia.

Formación
Casillas - Azpilicueta - Ramos - Piqué – Alba - Silva - Xavi – Busquets -Alonso - Iniesta – Torres

El dato
España no la tiene fácil para revalidar su título. Para empezar, nunca un equipo europeo ha ganado en América, y desde el Brasil de 1958 y 1962 un país no conquista dos mundiales consecutivos.