Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2006 12:00:00 AM

España la vio fea

Suiza y Ucrania ganaron caminando. Los españoles sufrieron demasiado para superar a Túnez. ¿Si son tan buenos como los pintan?

En los Mundiales de fútbol el mejor negocio es hacer un gol rápido y el peor es arrancar perdiendo. Lo hizo España ante Ucrania y logró redondear una actuación memorable. Se dejó hacer uno de Túnez a los nueve minutos del primer tiempo y por poco se lleva un susto monumental. Además puso a preguntarse a los hinchas si España era tan buena como pintaba hasta hace 24 horas, pues pasó grandes trabajos para descifrar el ordenado esquema táctico del aparentemente débil y limitado equipo tunecino.

Aforunadamente para ellos sus jugadores no perdieron la compostura y poco o ningún caso le hacían a los hinchas que los silbaban por no llenar de centros y de vérigo el área tunecina. Se dedicaron a tocar con paciencia, a buscar el hueco y por fin lo encontraron cuando promediaba el segundo tiempo. Claro está que es necesario advertir que la gran figura de España hasta ese momento era el árbitro brasileño Simon, quien a punta de pito impedía cualquier intento de contraataque tunecino y obligaba a los africanos a defenderse como fuera sin poder manejar el ritmo del partido.

Entonces Raúl aprovechó un rebote del arquero para empatar en una jugada muy similar al gol de Túnez, que se desorientó. Un rápido contragolpe le permitió a Fernando Tórres poner en ventaja a España luego de una notable definición ante la salida del arquero. Cuando todo terminaba llegó el claro penal que hizo posible que España se llevara un cómodo 3 a 1 que no refleja para nada lo que se vivió en la cancha.

A primera hora Suiza venció 2 a 0 a Togo sin esforzarse demasiado. Los helvéticos jugaron mejor y merecieron ganar, pero el árbitro les facilitó mucho las cosas al no pitar dos penales claron en favor de Togo cuando el marcador estaba 1 a 0.
Ucrania se aprovechó de una desconocida Arabia Saudita (y de un muy rápido gol de Rusol que les abrió el camino) para apabullar al equipo que tan buena impresión dejó en su segundo tiempo ante Túnez. Al final fue 4 a 0.

Ayer Brasil, hoy Suiza y España. No es que los árbitros de ahora piten estilo Italia 34 (en tiempos de Mussolini) para ayudar de manera descarada a los grandes. Pero en esas jugadas que generan duda suelen inclinarse en favor de los famosos, de los que venden camisetas y llenan estadios. Una lástima. Ni Brasil, ni España ni Suiza necesitan de los árbitros para ganar. Lo único que consiguen con estas preferencias es enardecer a los hinchas neutrales que quisieran que los grandes ganen porque son grandes y no porque les allanan el camino a punta de pito.

Mañana comienza la tercera fecha de la primera fase con partidos simultáneos. Esa es la herencia que dejó la manguala entre Alemania y Austria en el Mundial de España de 1982, cuando ambos equipos se pusieron de acuerdo para eliminar a Argelia. Ambosa sabían que si Alemania ganaba 1 a 0 ambos pasaban. Alemania marcó a los 9 minutos del primer tiempo y a partir de ese momento se prestaron a una vergonzosa farsa.
Desde entonces los televidentes deben escoger un partido y ver el otro en diferido o perdérselo.

Para resilver el grupo A juegan Ecuador y Alemania, ya clasificados, y Polonia y Costa Rica, eliminados. Un empate o una victoria le permitirìa a Ecuador salir primero del grupo A y, de paso, escribir una página memorable en su historia.
Inglaterra, ya clasificada, debe al menos empatarle a Suecia para salir primera en el grupo B. Trinidad y Tobago depende de un milagro. Que los ingleses le ganen a Suecia (situación que no se da desde hace casi 40 años) y vencer a la ya eliminada Paraguay por un amplio márgen. Soñar no cuesta nada, Soca Warriors. Todo está listo para que pasen Inglaterra y Suecia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.