Home

Deportes

Artículo

Estaban Chaves tuvo podios en dos de las tres grandes vueltas del 2016 | Foto: Acord Bogotá

RECONOCIMIENTOS

Un chavito escalador, el mejor deportista bogotano de 2016

El ciclista Esteban Chaves fue galardonado con el premio Deportista Profesional del año de Bogotá.

15 de diciembre de 2016

En mayo pasado, todos nos levantamos de nuestra silla para enviarle buena energía a un menudito ciclista que escalaba las montañas de Italia con una sonrisa de oreja a oreja, a pesar del sufrimiento que resistía con el objetivo de lograr una posición en el podio del Giro de Italia.

El corredor que apoyábamos era el bogotano Esteban Chaves, que este jueves recibió el reconocimiento como el Mejor Deportista Profesional de Bogotá en 2016. Este premio fue otorgado por  Asociación de cronistas deportivos de Bogotá (Acord) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en una ceremonia que reunió a las figuras más destacadas del deporte capitalino.

El ciclista de 26 años del equipo Orica Bike Exchange tuvo un año para el recuerdo.  Finalizó la ronda italiana en la segunda posición, detrás del consagrado Vincenzo Nibali y ganando la etapa reina de la carrera que fue entre Alpago Farra y Corvara Alta Abadía.

En la vuelta a España, el corredor de la escuadra australiana volvió a ser protagonista entre los mejores del mundo, quedando tercero en la carrera ibérica, sólo por detrás de su compatriota Nairo Quintana y el británico Chris Froome. Chaves demostró todo su valor en la penúltima etapa en la que hizo un ataque de lejos que le sirvió para arrebatarle la tercera posición al español Alberto Contador.

El cierre perfecto de la temporada del bogotano fue el primero de octubre en Italia, cuando se impuso en el Giro de Lombardía, logrando lo que ningún otro colombiano había hecho en la historia, ganar uno de los cinco monumentos del ciclismo en el mundo.

Puede leer: Catherine Ibargüen, la mejor del año de ensueño del deporte colombiano

El chavito agradeció el galardón y aprovechó para pedir apoyo para conformar un equipo profesional de ciclismo de la Capital: “Gracias a la Alcaldía por este gran reconocimiento. Quisiera que trabajáramos en conjunto con los encargados del deporte en la ciudad para cumplir mi sueño de tener un equipo profesional 100 por ciento bogotano.”

Carlos Ramírez, el mejor atleta convencional

El bicicrocista Carlos Ramírez recibió el Chibcha de Oro por ser el mejor deportista convencional de Bogotá en 2016. El atleta de 22 años logró la medalla de bronce en el BMX de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y terminó segundo en el ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) de este año.

Las otras dos posiciones del podio fueron para mujeres que practican la halterofilia. El Chibcha de Plata le correspondió a Leidy Solis, pesista que ocupó la cuarta posición en la categoría de los 69 kilogramos en Rio 2016. La tercera posición en el podio de lo mejor del deporte bogotano fue para Ubaldina Valoyes, que dijo adiós a su carrera logrando la cuarta colocación en levantamiento de pesas 75 kg, para lograr el segundo diploma olímpico de su exitosa carrera.

German Medina repitió premio

El entrenador de la Selección Colombia de bicicrós, German Medina, fue elegido como el  mejor Entrenador del Año de Bogotá. El hombre que lleva las riendas del BMX en Colombia sumó dos nuevas medallas olímpicas con sus dirigidos y ya suma 4 en su carrera. El bogotano ya había recibido el Premio como Entrenador del año del diario El Espectador, que se entregó el día anterior.

Los mejores atletas paralímpicos de la Capital

Los tres chibchas de oros le correspondieron a atletas que se desempeñan en caballitos de acero. El ciclista Edwin matiz fue el mejor entre los deportistas con discapacidad, luego de conseguir una medalla de bronce en la prueba de persecución individual  4000 metros C5 de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.  A Diego Dueñas, que también logró un bronce en Rio, le correspondió el Chibcha de plata, premio que compartió con Martha Hernández, que también ocupó la tercera posición en los 100 metros planos.