Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2013 12:00:00 AM

Estadio de la tragedia no quedará fuera del Mundial

El accidente en el que murieron dos personas no habría comprometido la estructura del estadio.

;
AFP
Las obras del estadio de Sao Paulo se atrasarán más allá del ultimátum del 31 de diciembre de 2013 fijado por la FIFA, tras el accidente que causó la muerte de dos trabajadores el miércoles, pero todo indica que no será excluido del Mundial-2014.

"Los accidentes ocurren. Lamento mucho las muertes, pero tengo absoluta convicción de que la Copa será abierta" en Sao Paulo, afirmó el jueves José Maria Marín, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del Comité Organizador Local (COL) del Mundial-2014.

"El estadio no va a quedar fuera de la Copa", indicó por su lado el director general del COL, Ricardo Trade, al diario O Estado de Sao Paulo.

El nuevo estadio en construcción, conocido como 'Itaquerao' y propiedad del club Corinthians, debe acoger el partido inaugural del Mundial de fútbol el 12 de junio de 2014 y otros cinco encuentros del torneo.

Su construcción -así como la de los otros 11 estadios de la Copa- debía estar finalizada el 31 de diciembre para dar suficiente tiempo a la FIFA para organizar "eventos test" de cara al Mundial, pero expertos indican que su entrega se retrasará por las investigaciones que requieren paralizar al menos parcialmente las obras.

"Es imposible hacer cualquier previsión en este momento de que eso (el accidente) va a atrasar alguna cosa. De todos modos, no podemos pensar que si se atrasa tres meses, el estadio va a estar fuera de la Copa del Mundo", apuntó asimismo Trade al diario O Globo.

La prensa brasileña cita fuentes anónimas para estimar que las obras, avanzadas en un 94% al 13 de noviembre, pueden atrasarse entre un mes y dos meses debido al accidente, ocurrido cuando una monumental grúa que levantaba el último de 38 pedazos de la cobertura, del tamaño del fuselaje de un avión 767 (77 metros de largo) y un peso de 420 toneladas, se vino abajo con su carga, destrozando parte de las gradas del estadio y una gigantesca pantalla LED.

"Seguramente se atrasarán las obras (...) Hay que remover todos los escombros, las piezas damnificadas, la estructura de la grúa, dejar el área limpia para poder hacer una inspección cuidadosa para ver si la estructura en ese entorno fue afectada o no", explicó a la AFP José Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato de Arquitectos e Ingenieros en Brasil (Sinaenco), que sigue de manera independiente las obras del Mundial.

"Yo tengo la esperanza de que la Copa tendrá su apertura en el estadio de Itaquerao en junio del año que viene, creo en esto. Pero es por ahora más una manifestación de fe, de confianza, que una conclusión a partir de datos objetivos", añadió.

En principio, el accidente no habría comprometido la estructura, estimaron arquitectos e ingenieros a cargo del estadio, así como la Defensa Civil.

Funcionarios del ministerio de Trabajo y del sindicato de trabajadores de la construcción pesada -que reclaman la paralización total de las obras durante 30 días, hasta que culmine la investigación- inspeccionaban este jueves el estadio.

Las obras fueron suspendidas por luto hasta el domingo inclusive. Un 30% de ellas seguirán paradas por lo menos varios días más.

La fiscalía de Sao Paulo aseguró que suspenderá la totalidad de la obra "si los elementos técnicos indicaran la necesidad de suspenderla".

"Ojalá pudiésemos hacer como Francia y Alemania, que hicieron las cosas con tiempo, con antecedencia, pero si Dios quiere haremos la inauguración de la Copa en el Itaquerao", concluyó el presidente de Sinaenco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.