Home

Deportes

Artículo

La jugadora norteamericana Lauren Cheney (12), celebra con sus compañeras de Estados Unidos. | Foto: EFE

MUNDIAL FEMENINO DE FÚTBOL

Estados Unidos busca ante la debutante Japón su tercera corona

La selección femenina de Estados Unidos, dos veces campeona del mundo de fútbol, buscará este domingo, ante la debutante Japón, su tercera corona en la final de Francfort, después de haber ganado el título en las dos ocasiones anteriores que llegaron al último partido.

17 de julio de 2011

Japón ya ha hecho historia al plantarse en la final de su primer Mundial. Es el segundo país asiático que juega el partido por el título, doce años después de que China perdiera frente a Estados Unidos.

Los dos equipos finalistas tuvieron muchas dificultades para acceder a la fase final del Mundial, y a lo largo del torneo han estado varias veces a punto de ser eliminados, aunque resolvieron sus semifinales con igual solvencia, venciendo por 3-1 (Japón a Suecia y Estados Unidos a Francia).

Las norteamericanas, terceras en la fase de clasificación de la CONCACAF, consiguieron la última plaza para la fase final del Mundial en una eliminatoria contra Italia, y Japón también había quedado en tercer lugar en la Copa de Asia, ganando a China la medalla de bronce.

Japón confía en la habilidad de su veterana "cerebro", Homare Sawa, de cuya inspiración dependerá en buena medida el juego combinativo del conjunto asiático, que en su camino hacia la final dejaron fuera a la anfitriona Alemania y sólo perdieron con Inglaterra, y cuando ya tenían el pase asegurado en la fase de grupos.

Estados Unidos eliminó al poderoso Brasil en cuartos y tiene un balance muy favorable contra Japón, equipo al que han vencido tres veces en el último año.

El acierto de Abby Wambach, jugadora del Boca Ratón de 31 años, que lleva 12 goles en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, será un factor decisivo en la final. En Alemania ha marcado sus tres goles de cabeza y se encuentra a dos tantos de igualar a las máximas goleadoras de la historia de la competición, la alemana Birgit Prinz y la brasileña Marta.

Con arbitraje de la alemana Bibiana Steinhaus, Estados Unidos y Japón se enfrentarán este domingo en Francfort . EFE