Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2017 3:49:00 PM

En México cuestionan su candidatura conjunta al Mundial de 2026

Este martes se oficializo la propuesta de Estados Unidos, México y Canadá. En el país manito se critica el reducido número de partidos que albergaría, y se teme que las normas migratorias de Donald Trump afecten la realización del campeonato.

Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes una propuesta común para organizar la Copa del Mundo de 2026, la primera con 48 equipos de la historia. La candidatura fue presentada en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York

Este sería el primer Mundial de la historia organizado por tres países, algo que no sorprende teniendo en cuenta las  exigencias que supone este evento con un récord de 48 participantes.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, también titular de la Federación de Canadá, junto con sus homólogos de Estados Unidos, Sunil Gulati, y de México, Decio de María.+

Le recomendamos: FIFA aprueba ampliar a 48 equipos el Mundial a partir de 2026

De acuerdo a lo informado a mexicanos y canadienses le correspondería ser sede apenas 10 encuentros mientras los estadounidenses albergarían 60 partidos. Además, a partir de los cuartos de final todos los duelos serían en suelo de los Estados Unidos.

Esta repartición ha generado rechazo en la opinión pública mexicana que criticó la poca cantidad de encuentros que acogerá el país que ya ha recibido dos campeonatos del mundo, en 1970 y 1986, cuando Colombia renunció a organizarlo.

El diario deportivo Récord tituló: "A México le tocarían migajas".

Otro de los cuestionamientos sobre esta postulación conjunta es si concuerda con las políticas migratorias que ha implantado de Donald Trump. Inclusive, en México se ha generado un debate si se debe continuar con su postulación teniendo en cuenta las medidas del nuevo presidente. Aunque algunos piensan que este es un mensaje positivo que puede ayudar a calmar las relaciones entre los dos países. "No duden por nada que el clima político en Estados Unidos no incidirá en esto", dijo el retirado zaguero defensa Alexi Lalas, actual comentarista de Fox. "Un Mundial junto a México probablemente generará más apoyo y enviará un mensaje".

La FIFA había anunciado en mayo pasado que la sede de 2026 se definirá en mayo de 2020 y señaló en octubre que las dos confederaciones anfitrionas de los dos mundiales anteriores — Europa (Rusia 2018) y Asia (Qatar 2022) — no podrán presentar candidaturas.

El máximo ente del fútbol mundial ha implantado un sistema de rotaciones por lo que esta candidatura es seria favorita para organizar este histórico campeonato. El único rival que se perfila para pelear el cupo a los norteamericanos es Marruecos que pertenece a la Confederación Africana.

El turno de Sudamérica sería en 2030 y los postulantes son Argentina y Uruguay, que sería un Mundial simbólico en el centenario del primer evento que también fue en tierra charrúa, al otro lado del río de La Plata. 

*Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.