Home

Deportes

Artículo

Pékerman durante la rueda de prensa en Río de Janeiro. | Foto: AP.

BRASIL 2014

“Este es el tipo de partidos que todos queremos jugar”: Pékerman

El director técnico de la Selección Colombia habla sobre el partido contra Uruguay.

Nathan Jaccard enviado especial a Brasil 2014
27 de junio de 2014

¿Cómo puede Colombia usar el golpe anímico de Uruguay por la ausencia de Luis Suárez?


“Siempre pensamos en Uruguay como equipo, tienen fortaleza, son muy experimentados, con un gran entrenador, con un ciclo exitoso, de todos modos iba a ser difícil. Yo estoy muy ocupado con Colombia, en los problemas de las lesiones y todos los temas. Pensamos en Uruguay, en lo que tiene como gran equipo”.

Los dos equipos se conocen, han jugado. ¿Eso qué importancia tiene?

“Puede pesar el conocimiento, pero no se puede asegurar de la misma manera. En el Mundial observamos que se dan muchas cosas nuevas, situaciones diferentes, siempre está la expectativa de que pueda pasar algo. Todo va renovando las ilusiones de los equipos”.

¿Qué tanto puede pesar la jerarquía de Uruguay mañana?

“El Mundial es partido a partido, los grandes tienen que demostrar porque son grandes, porque han ganado cosas, porque están valorados. Los países como nosotros tenemos que demostrar nuestra ambición, nuestra garra, nuestras ganas. Pienso que lo estamos haciendo muy bien, esperamos seguirlo haciendo. Este es el tipo de partidos que todos queremos jugar”. 

¿La ausencia de Suárez cambió la idea que usted tenía sobre la manera de enfrentar el partido?

“Con las situaciones nuevas que se presentan, siempre pensamos en cambios. A Uruguay lo respetemos mucho, estudiamos que nos podíamos cruzar con ellos. Sabíamos que iba a ser una prueba muy dura”.

¿Qué significa jugar en el Maracaná?

“Todo el mundo del fútbol conocemos la hazaña de 1950. Quedó entre las grandes gestas mundiales, el fútbol es una pasión y valoramos estas hazañas. Nos enseñan, nos forman. Sin duda va a estar siempre en la mente de los futbolistas”.

¿Cree que la decisión de Luis Suárez fue la correcta?

“Es un tema muy sensible, nuestra preocupación es Uruguay como equipo, y estamos trabajando para encarar el partido”.

¿Cuál es el punto más fuerte de Uruguay?

“Es un equipo muy trabajado, tiene una continuidad de un ciclo donde se conocen todos. El entrenador ha hecho un grupo muy sólido, no ha tenido casi variantes en ocho años, los jugadores confían plenamente a lo que juega Uruguay. Esa experiencia ayuda a manejar los partidos, pueden estar en desventaja, con un jugador menos pero no van a perder su esencia, creen en el triunfo, tienen jugadores de buena pegada, trabajan bien el juego aéreo.

No tienen ese peso que tienen otros equipos, tienen personalidad para jugar. Sabemos que es un gran equipo, con pretensiones, no se cansa de ganar. Es por eso que uno le tiene admiración y respeto”.

¿De qué hay que cuidarse mañana?

“Todo va ser clave, todo. Por arriba hay que cuidarse mucho, defender bien, no caer en lo que el rival plantee sino imponer nuestro juego”.