Home

Deportes

Artículo

'Tito' Vilanova y José Mourinho. El primero buscará llenar el vacío dejado por Josep Guardiola, mientras que el segundo hará lo posible por revalidar el campeonato de la temporada pasada. | Foto: AP

FÚTBOL INTERNACIONAL

Este fin de semana comienzan la Liga española y la Premier League

Sin muchas novedades respecto a contrataciones inician las dos mejores ligas de fútbol del mundo. En España se espera que la liga la luchen Barcelona y Real Madrid, mientras que en Inglaterra la baraja de candidatos al título es mucho más larga.

17 de agosto de 2012

Una liga de dos equipos
 
La holgada ventaja que obtuvieron Real Madrid y Barcelona de 39 y 30 puntos, respectivamente, frente al Valencia que se ubicó tercero en la pasada edición de La Liga, hace pensar que la competición por el campeonato que inicia este sábado se centrará en el duelo entre ‘merengues’ y ‘culés’. 
 
Uno de los principales atractivos será el debut en competiciones oficiales del nuevo timonel del Barcelona ‘Tito’ Vilanova. Después de que Josep Guardiola abandonara el equipo azulgrana luego de cuatro temporadas en el banquillo catalán.
 
La otra cara del inicio de la liga española vino de la mano de la crisis económica en que repercutió de manera negativa en el mercado de fichajes. El Barcelona solo presentó como principal novedad al lateral estrella de la reciente eurocopa Jordi Alba, proveniente del Valencia, a cambio de 14 millones de euros. 
 
El resto de la plantilla comandada por Xavi Hernández, Lionel Messi y Andrés Iniesta se mantiene, aunque en las próximas horas se podría concretar el fichaje del mediocampista camerunés Alex Song, del Arsenal inglés.
 
Mientras tanto, el Real Madrid busca revalidar su condición de campeón. El equipo que fichó a Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros no ha anunciado grandes incorporaciones y el único jugador que suena como principal refuerzo es el croata Luka Modric, por el que el Madrid estaría dispuesto a pagar 32 millones de euros al Tottenham Hotspur inglés.
 
Por su parte, el Atlético de Madrid, donde milita el colombiano Falcao Gracia, luego de perder al brasileño Diego, uno de los baluartes del titulo de la Europa League, contrató al experimentado mediocampista turco Emre Belozoglu (ex Inter de Milán).
 
Otros equipos como el Athletic Bilbao, de Marcelo Bielsa, y el Málaga, clasificado a la Champions League pero que ha tenido que vender gran parte de su plantilla, lucharán junto al Valencia y al Atlético de Madrid por comandar el campeonato ‘paralelo’ que se forma después de los ya nombrados Barcelona y Madrid.
 
La Premier promete una lucha encarnizada por la punta
 
La liga inglesa, por su parte, ofrecerá mayores atracciones debido a que equipos como Manchester United, Arsenal y Chelsea han presentado grandes novedades para afrontar el campeonato que inicia este sábado.
 
El Arsenal, a pesar de perder a su principal jugador, el holandés Robin Van Persie, quien fichó por el Manchester United por 30 millones de euros, fue uno de los equipos que más se reforzó para luchar por el campeonato inglés.
 
Los jugadores que llegaron de cara a la nueva temporada fueron el español Santi Cazorla, proveniente del Málaga, Olivier Giroud, delantero revelación del pasado campeonato francés, y el alemán Lukas Podolski. Los dirigidos por Arsene Wenger buscarán el título que no ganan desde la temporada 2003-2004.
 
Por su parte, los dos equipos de Manchester que terminaron primero y segundo la pasada temporada, no han realizado grandes cambios en su plantilla. El Manchester City actual campeón, no ha realizado ninguna contratación, pero no se descarta la llegada de algún jugador si se dan las salidas de los delanteros Edin Dzeko y Carlos Tevez. 
 
En tanto, el Manchester United se dio por bien servido con la contratación de Van Persie de quien se espera forme una dupla letal en el ataque con Wayne Rooney.
 
Finalmente el Chelsea, actual campeón de la Champions League, apostó por la juventud de el belga Eden Hazard (proveniente del Lille frances) y el alemán Marko Marin (ex Werder Bremen). Los dos jugadores junto al delantero español Fernando Torres buscarán refrescar una plantilla veterana que de seguro extrañará los goles de Didier Drogba quien se marchó al fútbol chino.
 
Otros equipos como Liverpool, Newcastle y Tottenham, además de presentarse como duros rivales en los duelos directos, buscaran arañar los puestos de copas europeas, dado que lo corto de sus plantillas, en el papel, no les permitirá optar por el titulo.

Partidos destacados
 
Sábado
 
Arsenal – Sunderland
Newcastle - Tottenham
 
Domingo
 
Real Madrid – Valencia
Barcelon Real Sociedad
Levante - Atlético de Madrid