Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2013 12:00:00 AM

Este es el hombre de los 101 millones de euros

Aunque Gareth Bale lleva más de tres años en la élite del fútbol mundial, para algunos es un completo desconocido porque no tiene el atractivo de un Cristiano o un Messi.

El mundo deportivo despertó este lunes con la noticia de la incorporación del volante galés Gareth Bale a la disciplina del Real Madrid por una cifra récord, aunque todavía sin confirmar, que según medios españoles e ingleses ronda entre los 98 y 101 millones de euros.

Sin embargo, muchos todavía se preguntan si dicha cantidad de dinero corresponde a un jugador que si bien tiene unas características excepcionales en su posición, no llega al nivel de reconocimiento que puede llegar a tener un Lionel Messi, un Neymar o un Cristiano Ronaldo.

¿Quién es Gareth Bale?

Gareth Frank Bale nació en Cardiff, capital de Gales, un 16 de julio de 1989. Desde muy pequeño su vida estuvo marcada por el fútbol, ya que uno de sus tíos maternos, Christopher Pike, fue figura del Cardiff City Football Club al ser de sus goleadores históricos con 57 anotaciones en 148 apariciones.

El andar de Bale en el fútbol profesional comenzó en el Southampton FC, equipo que desde los nueve años lo tuvo en la mira por su desempeño en los torneos infantiles. Desde esa temprana edad Bale ya mostraba sus aptitudes como lateral, combinado una velocidad admirable con una facilidad innata para jugar a un solo toque, todo esto potenciado gracias a una zurda prodigiosa. 

Estas características ayudaron para que el Southampton por fin decidiera ficharlo a los 16 años para sus divisiones menores. Sin embargo, con los demás futbolistas de su edad duraría poco y antes de cumplir un año en el equipo, el 17 de abril de 2006, con tan solo 16 años y 275 días, debutó con la plantilla profesional ante el Millwall en un partido de la segunda división inglesa, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en debutar en el club inglés.

En el modesto club del sur de Inglaterra adquirió gran fama por su manera de cobrar tiros libres, tanto así que a la mitad de la temporada acumuló 5 goles, cuatro de ellos de tiro libre. Estos goles sirvieron para que el equipo disputará las eliminatorias para subir a la Premier League, algo que finalmente no ocurrió, sin embargo, para Bale la suerte fue distinta ya que ojeadores del Tottenham Hotspur lo tenían en la mira desde principios del 2007.

El galés fichó por cuatro años con el equipo londinense el 25 de mayo de 2007, el Tottenham pagó cerca de 11 millones de euros, algo que pareció excesivo por un jugador de tan poca experiencia. En agosto del mismo año debutó en la Premier League bajo el mando del holandés Martín Jol.

Del 2007 al 2010, Bale se desempeñó en la posición de carrilero izquierdo potenciando el ataque del equipo blanco de Londres, de ahí que varios equipos como el Arsenal, el Barcelona y el mismo Real Madrid pusieran sus ojos en la nueva joya del fútbol galés, sin embargo, su propensión a las lesiones apagó súbitamente el interés de dichos equipos.

La mejor etapa de Bale se dio con la llegada de Harry Redknapp al banquillo blanco a finales de 2008. Al mando del timonel inglés los ‘spurs’ lograron clasificar a la Liga de Campeones 2010-2011. 

Redknapp alternó a Bale entre las posiciones de carrilero y volante explotando aún más la velocidad del jugador, así en la fase de grupos de la Champions 2010 – 2011 Bale logró ridiculizar al brasileño Maicon haciendo despliegue de una impresionante velocidad en una época en la que el carioca era el referente de dicha posición.

Desde allí, las especulaciones sobre un posible traspaso no cesaron hasta que en marzo de 2011 el jugador renovó con el Tottenham Hotspur, con el anuncio Bale no decepcionó e incorporó en su última etapa con los londinenses un poder goleador que lo llevó a terminar la pasada temporada con 26 goles en todas las competiciones.

Pero detrás del acuerdo den prorroga de contrato existía un pacto de caballeros con la directiva del Tottenhan, de que si el equipo no clasificaba a la Champions 2013-2014 el jugador podría buscar su salida del club. 

Salida que se materializó este lunes cuando el mundo se enteró de lo que era un secreto a voces, y el que es considerado a sus escasos 24 años el recambió del inconsumible Ryan Giggs, con el que seguramente compartirá el pesar de no poder asistir a una Copa del Mundo por la fragilidad grupal de la selección galesa.

Con el Tottenham, Bale jugó 203 partidos, anotó 55 goles y repartió 58 asistencias, números que sin duda avalan su contratación por el Real Madrid que lo acoge como el primer jugador galés en la historia ‘merengue’. Ahora solo queda esperar cómo será el rendimiento del jugador que viene de ser el mejor jugador de la Premier League de las temporadas 2010-11 y 2012-13, algo que sin duda espera refrendar en la Liga Española.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.