Home

Deportes

Artículo

El bogotano Esteban Chaves sigue siendo el líder de la Vuelta España. | Foto: AFP

CICLISMO

Chaves defendió su liderato en la Vuelta

Alejandro Valverde ganó en la cuarta etapa de la Vuelta a España, pero no pudo arrebatarle el liderato al colombiano Esteban Chaves, quien mañana volverá a salir de rojo.

Mauricio López Rueda
25 de agosto de 2015

El colombiano Esteban Chaves defendió su liderato en la Vuelta a España apretando los dientes. Los kilómetros finales de la cuarta etapa, con llegada en Vejer de la Frontera, fueron un campo de batalla, en los cuales Chaves se vio acorralado por varios de sus más inmediatos perseguidores en la general.

Nicolas Roche, Mikel Nieve, Dani Martin, Dani Marone y Alejandro Valverde, rompieron el lote en mil pedazos, dejando a ‘Chavito’ sin gregarios, obligado a seguir la rueda de los grandes favoritos de la ronda, como son Quintana y Froome.

En todo caso, el joven “capo” del Orica se defendió y, más allá de las bonificaciones finales, no cedió tiempo. Su entrenador, Neil Stephens, está feliz y muy confiado en lo que pueda hacer el deportista bogotano. “Creo en sus posibilidades, considero que tenemos un gran ciclista y lo queremos llevar de a poco. Lo importante es darle confianza”, señaló.

El murciano Alejandro Valverde ganó la cuarta fracción de la Vuelta, con salida en la bella localidad de Estepona y con meta en Vejer de la Frontera, de 209,6 kilómetros, la segunda más larga del recorrido hasta Madrid.

‘La Bala’ sacudió el lote a falta de un kilómetro y medio de meta, cuando ya habían saltado otros “perfumados” como Nicolas Roche, del Sky, o el campeón olímpico de 2008, Samuel Sánchez. Valverde, de 35 años, los pasó de largo y tan sólo Peter Sagan pudo colgarse a su rueda. Lo demás ciclistas quedaron como simples espectadores de la magistral demostración de poderío del número uno del ranking mundial.

A pesar del esfuerzo y del espectáculo que ofreció el campeón de la Vuelta 2009, no hubo diferencias entre los diez primeros. Chaves entró décimo, con la seriedad de quien se sabe “capo”, y por delante de él ingresó Quintana, quien por ahora se ajusta a su posición de jefe alternativo del Movistar. La alta montaña, cuya primera prueba de fuego se vivirá este jueves en Sierra de Cazorla, definirá, de una vez y por todas, quién es el mejor del conjunto “telefónico”.

De modo que para Valverde, la victoria en Vejer de la Frontera fue, ante todo, simbólica. Le sirvió para seguir ampliando su rico palmarés, en el que ahora suma 92 victorias entre carreras y etapas. Pero más aún, el triunfo le sirvió para izar su bandera de gran favorito, si es que el organismo no lo traiciona en las altas cumbres.

La etapa estuvo marcada desde el principio por una larga fuga, en la que se inscribieron Mickael Delagé (FDJ), Nikolas Maes (Etixx-Quick Step), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Jimmy Engoulvent (Europcar), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo) y Markel Irizar (Trek).

Con la bendición del pelotón, los aventureros zarparon desde el kilómetro 3, atormentados por el sol y el viento, pero ilusionados con salir en primer plano por la TV.

Y qué mejor escenario para los “15 minutos de fama” que Estepona, esa delicada amalgama de montañas y valles que forman parte de la Costa del Sol andaluza. Playas impolutas bañadas por un mar sosegado, y ese sol siempre brillante que no permite que ni una nube se asome a su reino azul.

Paisajes de escalofrío como la Sierra Bermeja o el bosque de pinsapos, fueron testigos del paso de la caravana de bicicletas, esos “insectos metálicos” que tanto celebraba Neruda cuando visitaba Las Ramblas.

Los fugados se aupaban y se esperanzaban con la victoria, pero el lote sólo jugaba con ellos. La diferencia entre ambos grupos oscilaba entre el minuto y los dos minutos y medio.

La persistencia mantuvo a los aventureros a flote hasta Vejer, pueblo que les dio la bienvenida con una larga alfombra de cal y entornos amurallados. Era imposible no detenerse a observar las viejas casas de esa provincia gaditana que alguna vez inmortalizó Juan Antonio González en una de sus más humildes pinturas.

Chaves custodiado por sus gregarios y observado por sus rivales. El colombiano sabía que los ataques no se harían esperar cuando se llegara a los dos últimos kilómetros, pero estaba confiado, pues fueron muchas las semanas que se entrenó en la cordillera oriental: Páramo de Guasca, alto de La Tribuna y alto del Águila. De modo que muchos kilómetros de montaña estaban acumulados en sus pantorrillas y, por lo tanto, no había mucho que temerle a un pequeño tobogán como el de Vejer de la Frontera.

La fuga se anuló a falta de 10 kilómetros, a continuación vinieron nuevas escaramuzas. Van der Sande, del Lotto Soudal, lo intentó de lejos, sin mucha suerte; luego Peio Bilbao, del Caja Rural, también mostró los dientes, pero se derritió rápidamente en el caluroso asfalto.

Ya en el final, justo en el “túnel de los sustos”, atacaron Goncalves, Roche y Daniel Martin. Chaves alcanzó a asustarse, pues el irlandés Roche podía asaltar su liderato si su atrevimiento resultaba efectivo, pero entonces atacó Samu Sánchez, y tras él partieron Valverde y Sagan, entonces el líder bogotano respiró satisfecho. Roche se rindió y Valverde venció en la fracción, Chaves soportó y vestirá, un día más, la preciada camiseta roja. Un buen día para Colombia, pues también Sergio Henao, del Sky, presentó credenciales y ahora es 16 de la general, muy cerca de los puestos de vanguardia.

Este miércoles se va de Rota a Alcalá de Guadaíra, sobre 167,3 kilómetros. Otra jornada de calor, en la que seguramente las fugas animarán la jornada previa a la alta montaña.

No hay día sin emoción en la Vuelta y, lo mejor, no hay día sin que los 13 colombianos participantes, nos regalen motivos para sonreír.


4ª etapa:

1. Alejandro Valverde (España-Movistar) 5:07:30
2. Peter Sagan (Eslovaquia-Tinkoff) mt.
3. Dani Moreno (España-Katusha) mt.
4. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) mt.
5. José Goncalves (Portugal-Caja Rural) mt.
6. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) mt.
7. Julien Simon (Francia-Cofidis) mt.
8. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) mt.
9. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) mt.
10. Esteban Chaves (Colombia-Orica) mt.
12. Sergio Henao (Colombia-Sky) mt.
15. Chris Froome (Reino Unido-Sky) mt.
20. Fabio Aru (Italia-Astana) mt.
41. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 45 seg.
47. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 55.
53. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 1:20
54. Alex Cano Ardila (Colombia-Team Colombia) a 1:28
59. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 1:39
86. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 3:39
96. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 3:58
101. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 3:58
123. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 5:12
174. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 7:16

General:
1. Esteban Chaves (Colombia-Orica) 13:11:31
2. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 5 seg.
3. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) a 15.
4. Daniel Martin (Irlanda-C.Garmin) a 24.
5. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 28.
6. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 35.
7. Daniel Moreno (España-Katusha) a 36.
8. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 36.
9. Christopher Froome (Reino Unido-Sky) a 40.
10. Fabio Aru (Italia-Astana) a 47.
11. Mikel Landa (España-Astana) a 51.
12. Mikel Nieve (España-Sky) a 51.
13. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 55.
14. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 1:04
16. Sergio Henao (Colombia-Sky) a 1:06
29. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 2:26
37. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 3:05
43. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 3:56
53. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 6:51
56. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 7:02
88. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 14:02
93. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 14:39
131. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 20:23
132. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 20:25
142. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 21:37