Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Pequeño gigante: Esteban Chaves se lleva la etapa reina del Giro de Italia

El ciclista bogotano volvió a sonreír en una de las grandes del ciclismo. El ‘Chavito’ se llevó la etapa 14 del Giro.

21 de mayo de 2016

El ‘Chavito’ lo hizo de nuevo. Esteban Chaves ganó con honores la etapa 14 del Giro de Italia. No es poco. La de este sábado era la etapa más exigente del recorrido y el ciclista colombiano logró imponerse con autoridad.

Lo de Esteban Chaves fue la combinación de inteligencia y fortaleza. El bogotano supo atacar en los momentos claves de la etapa. Primero se desprendió de los ataques del italiano Vicenzo Nibali y en los últimos 1.000 metros entendió como pocos el momento y atacó a sus cuatro rivales en el punto justo.

Esteban volvió esa sonrisa que hipnotizó el mundo ciclístico en la Vuelta España 2015. El ‘Chavito’, una vez más, se persignó y levantó su mano en señal de una victoria que mereció por su efectividad e inteligencia.

Y para completar, Chaves se metió en el podio de la competencia. Ahora es tercero en la general a pocos segundos del italiano Nibali que se perfila como el contrincante por el primer lugar.

¿Y cómo no destacar lo que hizo el nariñense Darwin Atapuma? El ‘Puma’ fue el líder de la etapa reina casi de punta a punta. El grupo de Esteban Chaves logró darle alcance a falta de un kilómetro de la meta. Pero lo que hizo el nacido en Tuquerrés fue heroico. Subió en soledad, como los antiguos escarabajos nacionales, para convertirse en la figura de la etapa.

La de Chaves es la victoria individual número 21 de un ciclista colombiano en el Giro de Italia. 

La noticia del día fue que el español Alejandro Valverde casi que se despidió por la pelea por el título de la competición. Valverde no pudo resistir la complejidad de las subidas y dejó en manos de Nibali y Chaves la pelea por la general.

Nibali cedió unos cuarenta segundos con respecto al dúo Chaves-Kruijswijk, pero el siciliano pudo limitar los daños.

Kruijswijk y Chaves consiguieron atacar con éxito al final y alcanzaron la cabeza. El escapado Darwin Atapuma, también colombiano, fue superado cuando estaba a apenas 1.800 metros de la línea de meta.

Chaves, Kruijswijk y el austríaco George Prediler, por ese orden terminaron con el mismo tiempo, mientras que Atapuma fue cuarto de la etapa, a 6 segundos.

En la general, Kruijswijk (28 años) supera ahora a Nibali en 41 segundos y a Chaves en un minuto y 32 segundos. Valverde, cuarto, está ya a 3 minutos y 6 segundos, y Amador bajó del primero al quinto puesto, a 3 minutos y 15 segundos del primero.

El domingo, la decimoquinta etapa se disputa en formato de cronoescalada de 10,8 kilómetros, entre Castelrotto y Alpi di Siusi.