Home

Deportes

Artículo

El colombiano fue lider del Giro de Italia y se quedó con la medalla de plata. | Foto: EFE

CICLISMO

Chaves, el campeón del pueblo

Vincenzo Nibali se consagró campeón del Giro de Italia por segunda vez en su historia. Esteban Chaves se quedó con el subtítulo y de paso, con el cariño de los aficionados.

Mauricio López Rueda
29 de mayo de 2016

Terminó el Giro de Italia 2016, el número 99 de la historia, y el alemán Nikias Arndt, del Giant, ganó la etapa final, entre Cuneo y Turín, sobre 163 kilómetros, después de la descalificación de Giacomo Nizzolo, sprinter italiano del Trek, quien hizo movimientos no autorizados en el embalaje, cerrando a sus rivales. El lombardo no pudo alcanzar un solo triunfo en esta edición del Giro, mientras que los velocistas alemanes llegaron a siete.

En la fracción se presentaron varias caídas y uno de los damnificados fue Esteban Chaves, quien logró ponerse de pie y volver a la carrera sin heridas de consideración. En total fueron 3.463 kilómetros, repartidos en 21 etapas y 24 días de competencia. Lograron cumplir el recorrido 154 pedalistas.

El siciliano Vincenzo Nibali se quedó con el título, vistiendo los colores del poderoso equipo kazajo Astana. Es la segunda corona para el ‘Tiburón de Messina’, quien ya había ganado en el 2013, por delante de Rigoberto Urán, y había sido segundo en 2011 y tercero en el 2010. Vincenzo, para que no queden dudas de su grandeza, fue campeón del Tour de Francia en el 2014 y tercero en el 2012. Y ganó la Vuelta a España del año 2010 y fue subcampeón de la misma, tres años después 2013.

El palmarés del italiano nos recuerda esa frase inventada por los aficionados al deporte: “dime con quién pierdes y te diré cuánto vale tu posición”. Y sí, el subtítulo de Esteban Chaves Rubio, el carismático hijo de Carolina y Jairo, de apenas 26 años de edad, equivale a una victoria inolvidable.

‘Chavito’, quien estuvo cerca de ser desahuciado para el ciclismo en 2013, luego de una terrible caída en el Trofeo Laigueglia, en Italia, volvió a las competencias internacionales a mediados de 2014, y casi dos años después, se ha convertido en una de las grandes estrellas del pelotón internacional, gracias a sus impresionantes gestas salpicadas de valentía y coraje. El año pasado sorprendió al mundo ubicándose quinto de la Vuelta a España que ganó Fabio Aru. Chaves, además, ganó dos etapas en la ronda ibérica y conquistó, como en el Giro, el cariño del público.

En la ‘Corsa Rosa’ también ganó una etapa (la número 14 con final en Corvara) y, aunque sufrió, también lideró ataques inverosímiles en las cumbres alpinas que terminaron ubicándolo en el segundo lugar de la general, por delante de un histórico como Alejandro Valverde.

Chaves es un ciclista estelar, un combativo élite, un inteligente escalador al que se le hace daño cuando se le compara insistentemente con Nairo Quintana. Él mismo lo ha dicho: “no me comparen con Nairo, él es mi amigo y es un fuera de serie”. ‘Chavito’ está escribiendo su propia historia y hay que dejarlo seguir por su propio camino. Además lo está haciendo bien y, se podría decir, que está apenas a un escalón de llegar a esa cumbre donde están Nairo, Froome, Contador y Nibali, los cuatro gigantes del ciclismo actual.

En fin, que el Giro 2016 fue grandioso, emotivo, épico, histórico. Colombia logró que tres de sus representantes se ubicaran entre los diez primeros: Chaves (segundo), Urán (séptimo) y Atapuma (noveno). Además, gracias al capitán del Orica, ya son 22 etapas ganadas en la historia de la carrera creada por la Gazzetta dello Sport. Un título y tres subtítulos terminan de decorar el palmarés colombiano en la competencia trasalpina.

Nibali, con sus dos títulos, llega al selecto grupo de los bicampeones del Giro, en el que se encuentran, por ejemplo, Miguel Induráin, Charly Gaul, Gilberto Simoni, Giuseppe Saroni, Giovanni Valetti, Paolo Savoldelli, Ivan Gotti, Ivan Basso, Alberto Contador, Franco Balmamion y Carlo Galetti. Queda a un título de héroes italianos de la postguerra como Fiorenzo Magni y Gino Bartali, quienes ganaron tres, al igual que el mítico Bernard Hinault, y que el líder del histórico equipo Bianchi, Felice Ginondi. Aunque Nibali tiene 31 años, se antoja difícil que logre la cifra de cinco que tienen Alfredo Binda, Fausto Coppi y el ‘caníbal’ Eddy Merckx.

Fue un Giro, cuando no, que entregó gratas sorpresas, como la aparición de Primoz Roglic (Lotto Jumbo), esloveno que ganó la etapa contrarreloj de Chianti, de 40 kilómetros, y que además fue segundo de la crono de 9.8 kilómetros en Apeldoorn, Holanda. Otro que sorprendió fue Alexander Foliforov, ruso del Gazprom, ganador de la cronoescalada de Alpe de Siusi.

Fue interesante la revelación de Bob Jungels, el joven luxemburgués del Etixx, quien se promueve como una futura estrella del ciclismo mundial. Jungels fue campeón del mundo sub 23 de contrarreloj individual, y en el Giro demostró que tiene la clase para terminar las carreras de tres semanas.

En cuanto a los colombianos, la actuación de Rigoberto Urán, ahora con Cannondale, es esperanzadora. El año pasado, con Etixx, el de Urrao se había convertido en uno de los mejores del mundo contra el reloj, pero había perdido calidad como escalador. Rigo no era capaz de sostenerse en el grupo de favoritos en las cumbres, y por eso no podía luchar por los primeros lugares del podio. Este año mejoró como escalador y desmejoró en las crono, pero está claro que, en el ciclismo actual, quien no sube no tiene ninguna oportunidad de ganar una grande.

Darwin Atapuma, BMC, alcanzó su mejor actuación histórica en una carrera grande. El nariñense terminó noveno, con grandes actuaciones en los Alpes. Además, fue tercero en la clasificación de la montaña que ganó Mikel Nieve (Sky). Darwin fue segundo en la etapa 11 y tercero en la 20. Nada mal.

Sebastián Henao, Sky, sigue en su ascenso progresivo rumbo a convertirse en un corredor de tres semanas. El antioqueño, con tan sólo 21 años, demostró ser un escalador de raza, como su primo Sergio Luis, y que en unos años estará luchando por las clasificaciones generales de las competencias Pro Tour.

El joven cundinamarqués Daniel Martínez, del Willer-Southeast, no tuvo una buena carrera, pero hay que anotar que era su primera grande. Daniel estuvo enfermo durante la segunda semana, y eso le impidió meterse en las fugas. Apenas estuvo en dos, sin suerte.
Por último, Carlos Betancur, Movistar, llegaba con expectativas moderadas. Su condición de gregario de Alejandro Valverde mermaban sus posibilidades, pero además, el antioqueño se enfermó terriblemente y no pudo culminar la carrera. Se retiró decepcionado por no poder ayudarle a su jefe de filas.

Para cerrar, digamos que es triste que critiquen por todo a los ciclistas colombianos. Ahora andan diciendo que Urán le puso la puntilla final al ataúd de Chaves en la etapa de Santa Ana de Vinadio. Eso significa no saber mucho de ciclismo, pero ante todo, tener mala leche. Urán hizo lo que pudo y Chaves se lo agradeció, y si no creen, basta con que vean las fotos de las agencias internacionales, esta muestran a ambos ciclistas abrazados, sonriendo y dándose la mano. Definitivamente, colombiano come colombiano.

Última etapa (Cuneo-Turín, circuito de 163 kilómetros)

1. Nikias Arndt (ALE-Giant) 3:48:18.

2. Matteo Trentin (ITA-Etixx) mt.

3. Sascha Modolo (ITA-Lampre) mt.

General final

1. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) 86:32:49

2. Esteban Chaves (COL-Orica) a 52 segundos.

3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 1:17

4. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 1:50

5. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 4:37

6. Bob Jungels (LUX-Etixx)  8:31

7. Rigoberto Urán (COL-Cannondale) a 11:47

8. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 13:21

9. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 14:09

10. Kanstantsin Siutsou (BIEL-Dimension) a 16:20

17. Sebastián Henao (COL-Sky) a 38:09

88. Daniel Martínez (COL-Wil. Southeast) a 3:36:41

Mikel Nieve, del Sky, es campeón de la montaña con 152 puntos. Atapuma fue tercero con 118.
Bob Jungels, del Etixx, se coronó campeón de los jóvenes, con segundo lugar para Sebastián Henao.

Triunfos colombianos en la historia del Giro de Italia

1973

3 de junio

Cochise Rodríguez (Bianchi- Campagnolo)

Florencia - Forte dei Marmi

Decimoquinta etapa, 150 kms

1975

5 de junio

Cochise Rodríguez (Bianchi-Campagnolo)

Baselga Pine – Pordenone

Decimonovena etapa, 175 kms

1989

2 de junio

Lucho Herrera (Café de Colombia)

Padua – Tres Cimas del Lavaredo

Decimotercera etapa, 207 kms

1989

7 de junio

Lucho Herrera (Café de Colombia)

Mendrisio – Monte Generoso

Decimoctava etapa, Contrarreloj Individual de 10,7 kms

1992

2 de junio
Lucho Herrera (Ryalcao – Postobón)
Latina-Terminillo
Novena etapa, 196 kms

1995

26 de mayo

Oliverio Rincón (ONCE)

Trente – Val Senales

Decimocuarta etapa, 240 kms

1997

6 de junio

José Jaime ‘Chepe’ González Pico (Kelme)

Brunico – Passo Tonale
Vigésima etapa, 176 kms

1999

19 de mayo

José Jaime ‘Chepe’ González Pico (Kelme)

Terme Luigiane – Monte Sirino

Quinta etapa, 147 kms

2000

24 de mayo

Víctor Hugo Peña Grisales (Vitalicio Seguros)
Lignano Sabbiadoro – Bibione

Undécima etapa, Contrarreloj Individual de 45 kms

2001

2 de junio

Carlos Alberto Contreras Caño (Selle de Italia)

Cavalese – Arco

Decimocuarta etapa, 163 kms

2004

17 de mayo

Fred Rodríguez (Acqua&Sapone)

Policoro – Carovigno

Décima etapa, 142 kms

2005

21 de mayo

Iván Ramiro Parra Pinto (Colombia-Selle-Italia)

Mezzocorona – Ortisei

Decimotercera etapa, 218 kms

2005

22 de mayo

Iván Ramiro Parra Pinto (Colombia-Selle-Italia)

Egna – Livigno

Decimocuarta etapa, 210 kms

2006

21 de mayo

Luis Felipe Laverde Jiménez (Cerámica Panaria)

Aosta – Domodossola

Decimocuarta etapa, 224 kms

2007

18 de mayo

Luis Felipe Laverde Jiménez (Cerámica Panaria)

Tivoli – Spoleto

Sexta etapa, 181 kms

2012

11 de mayo

Miguel Ángel Rubiano Chávez (Androni Giocattoli)

Urbino – Porto Sant‘Elpidio

Sexta etapa, 207 kms

2013

5 de mayo

Sky Procycling (Sergio Luis Henao- Rigoberto Urán)

Ischia – Forio

Segunda etapa, 17,4 kms (CRE)

2013

14 de mayo

Rigoberto Urán (Sky Procycling)

Cordenons – Altopiano del Montasio

Décima etapa, 167 kms

2014

22 de

mayo

Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step)

Barbaresco – Barolo

Decimosegunda etapa, 41,9 kms

2014

27 de mayo

Nairo Quintana (Movistar Team)

Ponte di Legno – Val Martello

Decimosexta etapa, 139 kms

2014

29 de mayo

Julián David Arredondo (Trek Factory Racing)

Belluno – Refugio Panarotta (Valsugna)

Decimoctava etapa, 171 kms

2016

21 de mayo

Esteban Chaves Rubio (Orica GreenEdge)

Alpago – Corvara

Décimo cuarta etapa, 210 kilómetros