Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2015 11:00:00 PM

Estudiantes y profesores presionan a Bachelet

Unas 200.000 personas marcharon en la víspera del comienzo de la Copa América en contra de una reciente reforma educativa.

Una enorme copa de color dorado con la inscripción: ‘Copa de la Gratuidad’ levantaron el miércoles miles de estudiantes y profesores en una multitudinaria marcha para presionar a la presidenta Michelle Bachelet en la víspera del arranque de la Copa América.

La manifestación, que congregó a unas 200.000 personas de acuerdo a los organizadores, recorrió de forma pacífica varias cuadras de la céntrica avenida Alameda, en el centro de Santiago, con miles de manifestantes bailando al son de tambores y batucadas.

Pero en el final de la manifestación, encapuchados se enfrentaron con agentes de la policía, que en gran número resguardaban desde temprano todo el centro de la capital chilena.

En la víspera del arranque de la Copa América 2015, que reunirá a selecciones de 10 países de Sudamérica más los invitados México y Jamaica, estudiantes y profesores -que hace 11 días iniciaron una huelga indefinida- redoblaron su presión al gobierno de Bachelet.

"Estamos llamando al gobierno a que escuche, que dialogue y terminen la soberbia sorda", dijo a periodistas Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y quien encabezó una manifestación convocada en redes sociales como la #CopaAmericaDeLaEducacion.

En el medio de la marcha, algunos carteles hacían alusión a la convocatoria: "Chile juega en la calle y en la cancha, a ganar el partido por la educación".

"En estos días que se suponen son de fiesta, queremos demostrar que en Chile los estudiantes no estamos conformes con la reforma", dijo a la AFP Alejandro Tapia, un estudiante de 18 años que marchaba por la avenida Alameda.

La jornada arrancó temprano con barricadas incendiarias que cortaron por varios minutos el tráfico en el centro de Santiago, frente a la casa central de la Universidad de Chile, ocupada por estudiantes desde hace varias semanas.

A un día del comienzo del torneo, en Santiago no se percibe efervescencia popular pese a que los chilenos están esperanzados en que su selección conquiste la Copa América por primera vez en su historia.

La mayoría de los grandes futbolistas como el argentino Lionel Messi, el chileno Alexis Sánchez y el uruguayo Edinson Cavani ya están preparados para jugar en uno de los certámenes continentales más competitivos de la historia.

Solo faltan el brasileño Neymar y James Rodríguez para que la fiesta esté completa.

El balón comenzará rodar con el partido entre Chile y Ecuador pero como aperitivo se celebrará la fiesta inaugural pensada con un espectáculo de fuegos de artificio y danza, con posibles defecciones de dirigentes de primera línea, en medio del escándalo de corrupción de la FIFA.

La cita arrancará tambien en momentos que las autoridades de Salud de Chile confirmaron un brote de sarampión, tras detectarse un quinto contagiado en Santiago.

"El Ministerio de Salud considera la situación como un brote", señaló un comunicado oficial, donde se advierte sin embargo que "esta definición no cambia sustancialmente las medidas adoptadas para enfrentar la enfermedad", que incluyen solo la vacunación en niños de 12 meses y seis años.

"Vamos a aprovechar una vitrina"

Los estudiantes, que desde años exigen educación pública gratuita y de calidad, consideran insuficiente la serie de proyectos de ley que lleva adelante Bachelet para reformar uno de los sistemas más desiguales del planeta tras las reformas dispuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a la mitad el aporte público a la educación y fomentó el ingreso de los privados.

Los profesores, en tanto, le exigen a la mandataria retirar un proyecto de ley de "Nueva Carrera Docente" recién enviado al Congreso y que vincula un programa de aumentos salariales a una evaluación periódica del desempeño de los maestros.

"Todo Chile está hablando casi sólo de la Copa América. Pero este evento no puede ser una excusa para olvidar nuestras demandas", dijo por su parte a la prensa Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECH.

"Vamos a aprovechar esta vitrina para decirle a todo el mundo que Chile necesita con urgencia educación gratuita", agregó.

El viernes, al mediodía, los estudiantes tienen también previsto reunirse en la Plaza Italia de Santiago, lugar habitual de reunión tras los triunfos deportivos del país, para levantar nuevamente la 'Copa de la Gratuidad'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.