Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2016 4:31:00 PM

Sorpresa en la Eurocopa: España e Inglaterra eliminadas

El vigente campeón fue superado por una aguerrida Italia, pero el verdadero ‘palo’ lo dio la ‘cenicienta’ del torneo, Islandia, al vencer al conjunto británico, uno de los favoritos al título.

;
AFP

La Eurocopa de Francia-2016 cerró este lunes sus octavos de final y lo hizo con un doble terremoto: España, ganadora de las dos anteriores ediciones del torneo (2008, 2012), cayó 2-0 ante Italia, poco antes de que Islandia diera la gran sorpresa de lo que va de torneo derribando por 2-1 a una de las favoritas, Inglaterra.

El duelo entre italianos y españoles era el estelar de esta ronda y el pulso fue claramente ganado por la Azzurra, superior desde el principio y que parece poner punto final al ciclo de la edad dorada del fútbol español, el que llevó a encadenar títulos en la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Esta decepción en la Eurocopa de Francia tiene aire de confirmación después del fracaso en el Mundial de Brasil hace dos años, en el que la Roja se estrelló en los octavos de final.

Los goles italianos llegaron por medio de Giorgio Chiellini (minuto 33) y Graziano Pellé (90+1), batiendo a un David De Gea que hizo un buen partido, pero que no pudo evitar la derrota de los españoles.

Era un partido con aires de despedida, aunque por el momento ninguna confirmada.

Ante todo, la posible despedida a una época dorada del fútbol español, con la sensación de un final de ciclo, aunque el seleccionador Vicente Del Bosque, que tampoco dejó claro si abandonará el equipo tras esta decepción, se negó a poner ese punto final a la bella historia del equipo del ‘tiqui-taca‘ y del ‘Iniestazo‘ de Johannesburgo.

"Yo creo que no es el final de una era. Hemos ganado mucho en un pasado cercano. Y tenemos muy buena gente por detrás", aseguró el seleccionador español.

"Tengo que hablar de mi futuro con el presidente (de la Federación Española de Fútbol) y en su momento lo haré", respondió ante una de las preguntas insistentes sobre sus planes de futuro.

En diciembre ya había anunciado su intención de decir adiós tras la Eurocopa a su etapa como seleccionador, pero desde entonces ha dejado la puerta entreabierta.

La otra posible despedida es la de otro emblema de la Roja, el arquero Iker Casillas, que ha pasado a la suplencia ante De Gea y que parece ya en la recta final de su carrera.

En Italia, por contra, todo eran alegrías y ni la perspectiva del complicado partido de cuartos de final ante Alemania, el sábado en Burdeos, podía borrar la sonrisa de los rostros de los jugadores ‘azzurri‘.

"Este triunfo nos da confianza y debemos mantener este hambre para ganar algo. Tengo que estar atento para que nuestra hambre siga", afirmó el seleccionador Antonio Conte.

‘Eurocopexit‘

Pero si las emociones fuertes del día se habían disparado con ese duelo de titanes y el adiós de España, la Eurocopa reservaba para su último partido de los octavos la mayor de sus sorpresas.

Inglaterra y la joven generación de Harry Kane, Jamie Vardy y compañía llegaba con altas expectativas al torneo y parecía clara favorita ante Islandia, debutante en el torneo y que ya había hecho historia superando su grupo. Pero los nórdicos ganaron 2-1.

Los ingleses parecían ir por el buen camino cuando se adelantaron en el minuto 4 de penal por medio de Wayne Rooney. Islandia remontó con las dianas de Ragnar Sigurdsson (6) y Kolbeinn Sigthorsson (18).

Resistió toda la segunda parte y expulsó a Inglaterra de la Europa del fútbol, brindando un inesperado ‘Eurocopexit‘.

Un desastre si cabe más humillante que la eliminación en la primera fase del Mundial de Brasil-2014 y que reabre las heridas del fútbol inglés, que lleva 50 años, desde que ganó en casa el Mundial-1966, sin conquistar un gran torneo.

Son también 10 años desde su última victoria en una ronda de eliminación directa de un gran torneo internacional, desde que superó 1-0 a Ecuador en el Mundial-2006.

Islandia es ya la sensación de la Eurocopa y ahora, en un "más difícil todavía" pero crecida por sus éxitos, se enfrentará a la anfitriona, Francia, en unos inesperados cuartos de final.

Los nórdicos, que habían empezado el torneo frenando a Cristiano Ronaldo (1-1), no han perdido en cuatro partidos y en las eliminatorias ya habían sido capaces de derribar dos veces a Holanda, tercera del Mundial-2014 y que no logró su clasificación para esta Eurocopa.

El torneo conoce ya sus cuatro partidos de cuartos: Portugal-Polonia (jueves), Gales-Bélgica (viernes), Alemania-Italia (sábado) y Francia-Islandia (domingo).

La suerte está echada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.