Home

Deportes

Artículo

fÚtbol

Eurogalaxia

La Eurocopa 2004 reúne a superestrellas de la talla de Zidane, Figo y Raúl, y promete partidos de gran nivel. Portugal -país sede-, Francia y España son los grandes favoritos.

6 de junio de 2004

A quienes piensan que la espera entre un mundial de fútbol y otro es eterna, qué mejor alivio para ese vacío que la Eurocopa. Es casi un mundial con la participación de buena parte de las mejores selecciones del mundo -faltarían Argentina y Brasil-, y con toda una camada de figuras: Zinedine Zidane, Edgar Davids, Michael Ballack, David Beckham, Paul Scholes, Luis Figo, Raúl González, Christian Vieri, entre tantos otros protagonistas de las ligas más competitivas del planeta. Esta vez la sede es Portugal, hecho que de paso convierte al equipo local en uno de los favoritos a llevarse el título, al lado de los grandes del momento: Francia, España y Alemania.

El torneo comienza el próximo 12 de junio y está dividido en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo pasarán a la siguiente fase (cuartos de final), y allí irán saliendo en partidos en los que habrá eliminación directa. El grupo D luce, sobre el papel, como el más complicado. República Checa, Holanda y Alemania tendrán que luchar a muerte por dos de esos cupos. El cuarto equipo, Letonia, debe darse por bien servido si obtiene uno que otro punto, si se tiene en cuenta que es su primera participación en el torneo. Alemania, actual subcampeón del mundo, no llega con un nivel óptimo. El primero en confirmarlo ha sido el técnico Rudi Voller, que aún no ha determinado si la gran figura, el arquero Oliver Kahn, será titular. Por su parte Holanda viene con ánimo de revancha después de su eliminación del pasado mundial, mientras que República Checa, con hombres como Pavel Nedved, Thomas Rosicky y Milan Baros, figura como la selección mejor preparada.

En el grupo A, Portugal y España deberán demostrar su jerarquía ante Grecia y Rusia. España tendrá como gran baja al zaguero del Real Madrid, Michel Salgado, pero contará con la mayoría de su nómina titular, mientras que los griegos todavía tienen en duda a Demis Nikolaidis, jugador del Atlético de Madrid. Francia e Inglaterra son los más opcionados de clasificar a los cuartos de final en el cuadrangular B. Francia tendrá la difícil tarea de defender el título y centrará su poderío en el que hoy en día es considerado el mejor jugador del momento, Thiery Henry, el goleador del Arsenal. También estarán en el equipo dirigido por Jacques Santini los reconocidos Barthez, Desailly y Zidane. El inglés David Beckham, esta vez con un tatuaje en el cuello añadido a su look, es la gran figura del equipo dirigido por Ericksson. Junto a él estarán Michael Owen, Wayne Rooney y Paul Scholes. La impredecible y muy peligrosa Croacia y Suiza complementan este complicado grupo.

En el grupo C, Italia, de la mano de Giovanni Trapattoni, y Suecia son los llamados a disputar los cuartos de final. Los italianos sólo han obtenido un título, en 1968, mientras que los suecos no lo han conseguido nunca. Bulgaria y Dinamarca, con pocas figuras en sus alineaciones, serán los rivales a vencer en esta primera ronda. Ningún equipo está fuera de posibilidades.

El torneo distribuirá 22 millones de dólares en premios, ocho millones de ellos al equipo que quede campeón. Todo está listo, y el próximo sábado todo comenzará con el duelo entre Portugal y Grecia. Los colombianos podrán ver el torneo a través de Direct TV y FOXSports.