Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2013 12:00:00 AM

Europol desmantela red que arreglaba partidos

La red conseguía 'amañar' encuentros de importantes ligas como la Champions.

;
AFP
Europol anunció el desmantelamiento de una vasta red que supuestamente amañó cientos de partidos en todo el mundo, incluidos encuentros de la Liga de Campeones y de clasificación para el Mundial, un caso que implicaría a dirigentes, jugadores y árbitros.

De la investigación (llevada a cabo por las policías de Alemania, Hungría, Eslovenia, Finlandia y Austria, con la colaboración de otros ocho países) se deduce que, desde 2008, una red de apuestas ilegales con base en Singapur pudo haber amañado el resultado en 380 partidos de fútbol.

En esta actividad ilegal estarían implicados 425 dirigentes deportivos, árbitros y jugadores, de los que 151 viven en Alemania, 66 en Turquía y 29 en Suiza.

La policía húngara anunció por su parte que medio centenar de personas son sospechosas de haber amañado 33 partidos en este país y que se han detenido a tres futbolistas y cuatro árbitros en el marco de la misma operación.

"Es evidente que se trata de la mayor investigación de todos los tiempos sobre supuestos partidos amañados", declaró el director de Europol, Rob Wainwright, en conferencia de prensa desde La Haya, quien añadió que el caso sacude a la honorabilidad de este deporte en todo el mundo.

"Es el trabajo de una organización criminal sofisticada con base en Asia y que trabajaba con coordinadores en toda Europa", explicó.

"El amaño de partidos es una amenaza real al fútbol... que implica a una amplia comunidad de actores. Los beneficios ilegales amenazan el entramado de este deporte", advirtió.

Wainwright declaró que escribirá al presidente de la UEFA, Michel Platini, para exponerle los resultados de la investigación, de los que el fútbol "debería tomar nota" y estar en guardia.

Reiterando su "tolerancia cero" contra estas prácticas, la UEFA aseguró en un comunicado que espera "más información de las investigaciones" de Europol para transmitirla a "las instancias disciplinarias competentes con el fin de que se tomen las medidas adecuadas".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.