Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Como para comerse las uñas

Pocas veces un año reunirá tanta expectativa en Colombia alrededor del deporte. La participación de la selección en el Mundial y la seria aspiración de Nairo Quintana y Rigoberto Urán en el Tour de Francia tendrán en vilo al país.

6 de enero de 2018

MUNDIAL DE FÚTBOL DE RUSIA

¿Cuándo?: del 14 de junio al 15 de julio

Números: 32 países participantes, 12 estadios, 11 ciudades sede

Nivel de expectativa: no hay un evento deportivo más esperado y seguido que una Copa del Mundo de fútbol. Basta decir que 3.200 millones de personas vieron Brasil 2014. Y este año, muy seguramente, la cifra quedará corta.

¿Qué esperar?: Alemania, actual campeón, es el gran candidato. Si hace cuatro años era un equipo poderoso, ahora lo es mucho más y eso que ya no están, entre otros, Miroslav Klose (su máximo goleador histórico), Lukas Podolski (su tercer goleador histórico) y Philipp Lahm (su capitán desde 2010 hasta 2017). La Die Mannschaft emprendió una política de renovación que asombra. Las cifras no mienten: en 2017 ganó el campeonato juvenil europeo y fue la mejor de la Copa Confederaciones con un equipo que no superaba, en promedio, los 26 años de edad. En 2016 perdió por penales la final olímpica con Brasil, en Río 2016, con jugadores que no pasaban de los 23 años. En la Eurocopa, con una mezcla de veteranos y jóvenes, llegó a semifinales, donde cayeron 0-2 con Francia, el anfitrión, en un tarde inspirada de Antoine Griezmann.

Hoy, la selección número uno del mundo, según el escalafón de la Fifa, les sumó a los consagrados Ozil, Mueller y Kroos una serie de jugadores jóvenes como Sané, Goretzka, Draxler, Ter Stegen, Kimmich y Werner que le meten miedo a cualquiera. Pero la renovación no solo es generacional, también de estilo: desde la era de Jurgen Klinsmann como técnico, ahora acentuada con Joachim Löw, su propósito es agregarle técnica a su ya comprobada fuerza. El acople resulta y de qué manera.

Le recomendamos: En el Metropolitano Colombia ha logrado sus últimas clasificaciones a la copa del mundo

El coco histórico de Ale-mania es Italia, que después de 60 años no asistirá a un Mundial. Sin la Azzurra en el camino, Brasil y Argentina deberían ser sus grandes rivales. La Verdeamarela también entró en plan renovador después de la humillación sufrida en su propio Mundial, precisamente, contra los teutones en el inolvidable 7-1. Ahora, dirigida por Tite, hizo una eliminatoria suramericana casi perfecta y volvió al jogo bonito que otrora le dio 5 títulos mundiales.

Sobre Argentina llueven críticas: cambió tres veces de técnico, clasificó a última hora y, como si fuera poco, nunca jugó bien. Pero cuenta con Lionel Messi y en momentos decisivos es una ventaja que ninguna selección del mundo puede equiparar. Messi aun sueña con ser el Maradona de México 86.

Más abajo en el renglón de favoritismos aparecen España, Francia e Inglaterra. Bélgica siempre es el supuesto palo, Uruguay muere con las botas puestas y Portugal tiene al cinco veces balón de oro, Cristiano Ronaldo, autoproclamado “el mejor jugador de la historia”. A este Mundial regresa Perú y su excelsa técnica, una gran noticia para el fútbol.

¿Y Colombia qué?: si Colombia fuera aquella selección de hace cuatro años, se podría afirmar, sin temor a equivocarse, que pasaría sin problemas su grupo frente a Japón, Polonia y Senegal. Sin embargo, durante la eliminatoria suramericana fue un equipo inseguro en defensa e inofensivo al ataque. Y, de no creer, con muy pocas ideas. La solución estaría en manos del entrenador José Pékerman, a quienes sus críticos fustigan por elegir mal a sus jugadores, aunque sus defensores argumentan que no tiene mucho de dónde escoger. El argentino tendrá seis meses para enderezar el curso de las cosas. La gran noticia es que los estandartes de la selección, Falcao y James, cumplen una temporada muy buena en sus respectivos clubes, Mónaco y Bayern.

GIRO DE ITALIA

¿Cuándo?: del 4 al 27 de mayo

Números: un recorrido de 3.546 kilómetros repartidos en 21 etapas, de las cuales 8 serán en montaña y 2 contrarreloj

Nivel de expectativa: desde hace varios años, el Giro es la más emocionante de las tres grandes carreras, por encima del Tour de Francia y de la Vuelta a España. Y esta vez tendrá un aditamento, pues disputará tres etapas en Israel, primera vez que una competencia de este nivel sale de Europa. El otro gran atractivo es el posible duelo entre el británico Chris Froome y el holandés Tom Dumoulin, actual campeón.

¿Qué esperar?: la temporada ciclística 2018 estará marcada por un hecho: con Froome o sin Froome. El pasado 12 de diciembre la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que el deportista se dopó en la Vuelta a España del año pasado por excesivo consumo –casi el doble de lo permitido– de salbutamol, broncodilatador para tratar el asma. Froome, ganador de cuatro Tours y quien padece esta enfermedad, deberá explicar junto con su equipo por qué ingirió esta dosis. Si la respuesta no convence, el británico perdería la Vuelta y quedaría suspendido por dos años. Si esto no ocurre, Froome disputaría su tercer Giro. No sobra decir que el ciclista y su equipo se motivaron a participar por los 2 millones de dólares que ofreció la organización de la carrera. Froome apunta así, como lo intentó fallidamente Nairo Quintana el año pasado, a ganar Giro y Tour en una misma temporada. Pero, como ocurrió con el colombiano, tendrá a Tom Dumoulin como gran obstáculo. El talentoso holandés es muy fuerte en las contrarrelojes y no sube nada mal. Froome versus Dumoulin, un duelo que los amantes del ciclismo esperan con ansiedad.

¿Y Colombia qué?: los ciclistas colombianos protagonizan en primera línea esta carrera desde hace cinco años. Basta recordar el título de Nairo Quintana en 2014 y los podios de Rigoberto Urán y Esteban Chaves. Este año estarán como cartas el escalador Miguel Ángel López, ganador en 2017 de dos etapas en la Vuelta, y el mismo Chaves, que quiere un lugar otra vez entre los tres mejores. El incansable Járlinson Pantano participará en busca de etapas.

VUELTA A ESPAÑA

¿Cuándo?: entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre

Números: será la edición 73 de esta competencia. El próximo 13 de enero se conocerá el recorrido definitivo, pero habría unas 9 etapas con final en alto, y cruzaría, en total, 49 cimas.

Nivel de expectativa: desde 1995 se disputa por esta época lo que la convirtió en una última oportunidad para los ciclistas de salvar el año. El interés que despierta es cada vez más grande.

¿Qué esperar?: si es incierto su recorrido, mucho más calcular quién llegará en buena forma a disputarla en agosto.

¿Y Colombia qué?: los equipos de Esteban Chaves (Orica) y Miguel Ángel López (Astana) desde diciembre decidieron que estos dos ciclistas serán los capos de sus equipos tanto en el Giro como en la Vuelta. La participación de Nairo Quintana dependerá del estado de forma que tenga después de competir en el Tour.

TOUR DE FRANCIA

¿Cuándo?: entre el 7 y el 29 de julio

Números: un recorrido de 3.329 kilómetros en 21 etapas, de las cuales 6 serán en montaña y 2 contrarrelojes, una de ellas por equipos. Los participantes correrán una fracción sobre pavé, ese difícil pavimento de adoquines.

Nivel de expectativa: grande. Es la competencia en ruta más importante del ciclismo mundial y Colombia sigue tras ‘el sueño amarillo’.

¿Qué esperar?: si Froome llega indemne a julio, todos se preguntarán si es capaz de disputar a gran nivel el Tour después de participar en el Giro. De no ser así, ya sin el control del Sky, habría una carrera muy abierta y con varios ciclistas como candidatos, como Nairo Quintana, Richie Porte, Geraint Thomas, Romain Bardet y Vicenzo Nibali. Y solo en junio Tom Dumoulin anunciará si participa o no del Tour. Cada año la organización intenta darle variedad al recorrido de esta carrera, escasa de emociones recientemente. Y, por eso, en este 2018 regresa el ascenso al Alpe d’Huez, una de las cimas más duras del ciclismo mundial, la misma que en 1984 coronó a Lucho Herrera. Otro toquecito de este Tour será la novena etapa, que tendrá trayectos sobre pavé, donde, más que ganar, se pierden carreras, como le ocurrió a Froome en 2014.

Le sugerimos: En video El cariño de los boyacenses a Nairo Quintana en sus entrenamientos

¿Y Colombia qué?: por las noticias recientes relacionadas con Froome, Nairo Quintana se juega el Tour ahora o nunca. El recorrido tiene su buena dosis de montaña (3 fracciones con gran inclinación hacia el final), pero también una contrarreloj de 31 kilómetros, la penúltima etapa, que lo podría condenar. Quintana tendrá también que despejar muy pronto la aparente duda de quién es el capo del Movistar, su equipo: la contratación del escalador español Mikel Landa podría ser una amenaza para sus aspiraciones.

Rigoberto Urán seguirá la misma rutina que tuvo en 2017 y que le sirvió para subirse al podio como subcampeón. Del paisa siempre se puede esperar cualquier cosa, generalmente lo mejor. Al cierre de esta edición, aun no se definía si el velocista Fernando Gaviria, que ganó cuatro fracciones en el Giro el año pasado, tomará la partida del Tour de Francia. Si es así, Colombia tiene grandes posibilidades de triunfo en alguna etapa.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE EN BARRANQUILLA

¿Cuándo?: del 19 de julio al 3 de agosto

Números: participarán 38 países, en 36 deportes y 470 competencias. Tendrá 2 subsedes: Bogotá y Cali.

Nivel de expectativa: es el evento deportivo más importante que organizará Colombia este año, país que por cuarta vez sirve de anfitrión para estas justas.

¿Qué esperar?: Cuba suele dominar estas competencias de cabo a rabo y México suele escoltarlo.

¿Y Colombia qué?: el año pasado, Colombia organizó los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y arrasó con 213 medallas de oro (la cantidad más alta en la historia de la competencia). Y aunque en los Centroamericanos entran a participar competidores más fuertes, como México o Cuba, la idea es aprovechar la localía. Por eso, espera participar la plana mayor del deporte nacional: Jossimar Calvo, Mariana Pajón, Caterine Ibargüén y Óscar Figueroa, entre otros.