Home

Deportes

Artículo

La antesala del duelo entre Bolivia y Venezuela ha estado marcada por declaraciones polémicas. | Foto: EFE

ELIMINATORIAS 2014

Expectativa por jornada decisiva rumbo a Brasil

Conozca cómo llegan las nueve selecciones en contienda para la doble jornada eliminatoria.

5 de junio de 2013

Cuatro partidos se vivirán este viernes en Suramérica en las eliminatorias hacia Brasil 2014, en una jornada en la que Argentina puede clasificarse de manera anticipada si se impone a Colombia.
    
En esta fecha, la número 13 del calendario, descansa Uruguay, sexta en la clasificación con 13 puntos, y que parcialmente está por fuera de las cuatro plazas directas que otorgan cupo a Brasil, y a dos puntos del quinto lugar que ocupa Venezuela y que da la posibilidad de una repesca frente a una selección de la confederación asiática.

A continuación el panorama de los duelos de esta jornada:

Bolivia vs. Venezuela

La fecha la abren Bolivia, penúltima con 9 puntos, y Venezuela, quinta con 15 unidades y que busca optimista su primera clasificación a un Mundial de mayores.

Para afrontar el partido en los 3.600 metros de La Paz, Venezuela se preparó en cámaras hiperbáricas que incrementan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre para acelerar la adaptación de sus jugadores a la altura. Pero a su llegada a La Paz, el seleccionador César Farías pidió "cambiar el chip" y no habló de ese factor sino de encarar el partido “de tú a tú” sin temor a nada.

Por su parte, el técnico de Bolivia, Xavier Azkargorta, dijo que su grupo está listo para ganar y escalar posiciones.

El encuentro además tendrá el morbo producido por las declaraciones de Marco 'el Diablo' Etcheverry, asistente técnico de Bolivia, quien afirmó que lo que Venezuela sabe hacer bien son telenovelas y sacar reinas para Miss Universo, palabras que originaron la protesta de Farías y de los suyos, que ven como una motivación más poder sacar un buen resultado de suelo paceño.

Argentina vs. Colombia

En el estadio 'Monumental' de Buenos Aires, la Argentina de Lionel Messi puede asegurar su tiquete al Mundial con cinco fechas de antelación si le gana a Colombia, liderada en el ataque por Radamel Falcao García.

Lo más probable es que Messi sea de la partida, pese a la distensión muscular que le mantuvo inactivo en las últimas semanas, ya que el rosarino se entrenó con el grupo y el seleccionador Alejandro Sabella señaló que le esperarán hasta el último momento con el fin de poder sellar el cupo a Brasil 2014.

Sin embargo, Sabella afirmó que "va partido a partido" y admitió que Argentina tiene dos encuentros muy difíciles frente a Colombia, el viernes 7, y Ecuador, el martes 11 de junio, en Quito.

Con 24 puntos, el líder de las eliminatorias suramericanas espera vencer a una Colombia que es tercera con 19 unidades y que desde que es dirigida por el argentino José Pekerman -quien hizo debutar a Messi en la selección Argentina en el 2005- es firme candidata a volver a un Mundial, luego de su última participación en Francia '98.

Paraguay vs. Chile

En el tercer encuentro de esta jornada, la “albirroja”, colera con ocho puntos, espera ganar ante su público y mantener la ilusión de aspirar a una plaza mundialista.

El seleccionador de los 'guaraníes', el uruguayo Gerardo Pelusso, dijo que aunque la situación es difícil y su equipo está en una etapa de transición, intentará ganar los quince puntos en disputa o sumar 21 para revertir el mal momento que podría dejar a Paraguay fuera de un Mundial tras ir a los cuatro últimos. Para conseguir el triunfo, dispondrá de sus atacantes Roque Santacruz y Óscar 'Tacuara' Cardozo.

La selección de Chile, dirigida por el argentino Jorge Sampaoli, es cuarta con 15 unidades y espera recuperar al volante Mauricio Isla, del Juventus, y al delantero Jean Beausejour, del Wigan inglés, para contar con toda su plantilla en este compromiso en el que ceder le significaría dejar los puestos de vanguardia.

Perú vs. Ecuador


Ecuador, segunda en la clasificación con 20 puntos, visitará a Perú, que es séptima con 11, en el último duelo de la fecha.

El equipo del colombiano Reinaldo Rueda cayó por 2-4 con Alemania en un amistoso en Estados Unidos. El partido dejó a su carta de gol, Felipe Caicedo, lesionado y en duda contra los incas. De no estar Caicedo, lo más seguro es que su sustituto esté entre Juan Anangonó o Marlon De Jesús.

En otro amistoso, Perú le ganó el sábado pasado 2-1 a Panamá. El entrenador de los incas, el uruguayo Sergio Markarián, buscaba preparar a su equipo en una ciudad con clima similar al de Barranquilla, pensando desde ya en el choque contra Colombia del martes.

Con información de EFE