Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

COPA DEL MUNDO

Falcao tiene altas probabilidades de ir a Brasil

José Carlos Noronha, el médico que operó al delantero samario dijo que existe una gran chance de ver al delantero en Brasil 2014.

26 de enero de 2014

La semana pasada fue una semana de emociones para el fútbol colombiano. El miércoles pasado Colombia recibía la terrible noticia de la lesión de Falcao en un partido por la Copa de Francia, para el jueves ya se especulaba con que el delantero se perdiera la próxima Copa del Mundo.

Sin embargo, este fin de semana la fe de Radamel Falcao y el accionar impecable de los cirujanos que operaron al jugador parecen encaminar la recuperación del ‘Tigre’ por buen camino. Si el jueves en la noche se decía que el Mundial estaba lejos para Falcao hoy se puede decir que las probabilidades de que asista superan el 50 % 

El doctor portugués José Carlos Noronha indicó que "hay una posibilidad" superior al 50% de que el artillero colombiano acuda al torneo en junio, luego de la cirugía para reparar la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

"Le he dicho (a Falcao) que la posibilidad de estar presente (en el Mundial) depende de muchas cosas, de la cirugía, de la fisioterapia y de él", indicó el galeno.

Esto abre una inmensa posibilidad de ver al nueve de la selección en Brasil 2014, ya que el buen ánimo y la convicción de que se va a recuperar han sido los estandartes de Falcao en estos últimos días.

Si bien es cierto que José Pékerman tendrá la difícil tarea de decidir si Falcao va a Brasil o no, ya que se sobrentiende que el futbol es un deporte de equipo y que en el país existe un buen número de figuras que podrían reemplazar al samario. El que este último vaya al mundial es terreno ganado frente a las defensas rivales que tendrían que enfrentar a uno de los mejores delanteros del mundo. 

El médico portugués agregó que Falcao, de 27 años, se encuentra "de buen humor" y "muy tranquilo", al tiempo que ha manifestado su "gran deseo" de participar en la Copa del Mundo con la selección de Colombia.

También el oriundo de Santa Marta se reunió el sábado durante unos 15 minutos con el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo una escala en Oporto para visitarlo a su regreso de un viaje oficial a Suiza.

"Me alegra muchísimo la visita, el señor presidente Santos es el portavoz de 47 millones de colombianos que estuvieron orándole a Dios intercediendo por la cirugía y por mi recuperación, y para mí es un envión anímico importantísimo de que él, nuestra imagen ante el mundo, venga a visitarme en este momento difícil", expresó Falcao.

Noronha explicó que la cirugía incluyó injertar un tendón en la rodilla izquierda lesionada para reemplazar el ligamento roto. Indicó que la velocidad de la recuperación dependerá de la reacción del jugador a la cirugía y del tiempo de sanación del tendón.

Fue un buen indicio que bajara relativamente rápido la inflamación en la rodilla lastimada, lo que permitió operarlo tres días después de la lesión, agregó.

Falcao, a partir de este domingo comenzó a tomar oxígeno hiperbárico para favorecer la cicatrización, la reposición de colágeno que es fundamental para la maduración del injerto.

"Aguardaremos la maduración del tejido, en un unos tres meses podremos hablar de algo más concreto. Dentro de un mes, al fondo del túnel, podemos ver (la evolución). Generalmente la recuperación se logra entre ocho y diez meses, pero a partir de seis meses hay cierta consistencia, las imágenes son favorables", subrayó Noronha.

Noronha advirtió que Falcao "no debe apurar su recuperación" y tiene que extremar precauciones en las primeras tres o cuatro semanas, porque en esta fase el tendón injertado es más débil que durante la operación.

El presidente Santos coincidió en que Falcao está "muy optimista" y con ganas de disputar la Copa del Mundo. "Falcao tiene mucha fe. Eso es muy importante. Y sobre todo que ya está pensando en el Mundial, que también es muy importante. Cree que va a poder jugar. Todo depende de la evolución de su recuperación, pero las condiciones están dadas", comentó el mandatario.

"La cirugía fue perfecta. No hubo ningún tipo de contratiempo... y lo que hay que cruzar los dedos es que la recuperación sea lo suficientemente rápida para tener a nuestro Falcao en el Mundial", agregó.

Colombia jugará su primer partido en el Mundial el 14 de junio contra Grecia. Falcao aportó 10 goles y fue clave en la clasificación de Colombia a su primera Copa del Mundo desde Francia 1998.

Con información de AP