Home

Deportes

Artículo

Radamel Falcao y José Nestor Pékerman. | Foto: AFP

DEPORTES

¿Falcao debe ser convocado por Pékerman?

El presente deportivo del delantero abrió una controversia en el medio futbolístico sobre si debe o no ser llamado para enfrentar los dos primeros partidos de eliminatoria con la Selección.

30 de septiembre de 2015

Chelsea perdió 2 a 1 en su visita al Porto por la segunda fecha de la Champions League y Falcao ni siquiera viajó con el equipo a Portugal. Jose Mourinho, el entrenador, aseguró que el colombiano no iba a ser tenido en cuenta “por una decisión futbolística”. En otras palabras, porque su nivel no es el que esperaba.

El mensaje de ‘Mou’ es difícil de entender. Cuando incluye a Falcao en los partidos destaca su esfuerzo y el aporte para el equipo, pero en los partidos de Champions –los más importantes– lo descarta. Este vaivén con el jugador despertó una controversia en el entorno futbolero del país: ¿Falcao debe ser convocado para enfrentar a Perú y Uruguay en las primeras fechas de eliminatoria?

Lo más reciente es que la Federación “bloqueó” al jugador. Esto quiere decir que José Pékerman lo tiene entre las opciones para que integre el grupo de seleccionados. No será sencilla la decisión que tome el entrenador argentino.

Por un lado, Pékerman ha sido un abanderado de la causa Falcao. Lo tiene como capitán y todavía agradece los goles definitivos que hizo en la eliminatoria para el mundial Brasil 2014, tanto así que lo llevó a la Copa América de Chile, a pesar de que pasaba por un momento más que difícil en el Manchester United de Lois Van Gaal.

Pero el agradecimiento no es el único argumento. Más allá del momento, Falcao es un delantero potente, referente en el fútbol mundial que preocuparía a cualquier defensa. Es claro que en Barranquilla, ante Perú, con un equipo dinámico que juegue para beneficiarlo, puede volver a mostrar esa capacidad goleadora que lo catapultó a los equipos más importantes de Inglaterra después de su lesión.

El lado menos optimista retrata a un delantero que ha jugado seis partidos por Premier, convirtió un solo gol y disparó ocho veces al arco. Los datos prácticos de Falcao en el Chelsea entregan una fotografía lánguida en la que el delantero no termina de convencer a su entrenador, ni siquiera con la necesidad, porque el titular Diego Costa está suspendido.

La decisión para Pékerman no es sencilla porque los partidos de eliminatoria requieren jugadores específicos en momentos específicos. Es una competencia tan larga como cambiante y cada jornada puede desviar el rumbo de un equipo nacional. Por esto, el sapiente entrenador argentino tendrá que decidir si renueva los nombres que supieron renovar las glorias deportivas o si se decanta por darles continuidad a un proceso y unos nombres que ya son de su entraña.

¿Debería Pékerman seguir considerándolo en las convocatorias, a pesar de que delanteros como Rafael Santos Borré, Luis Fernando Muriel y el propio Wilson Morelo, de Santa Fe, viven un momento mucho más lúcido en sus respectivos equipos? ¿Será que la indiscutible capacidad de Falcao y el aporte pasado a la Selección siguen siendo credenciales suficientes para ser estandarte del nuevo proceso?

El fútbol es una espiral intransigente. Pasó un poco más de un año desde cuando la Selección Colombia de José Pékerman le dio una gran alegría al país en el Mundial de Brasil y ya tiene que ponerse la armadura para enfrentar una nueva eliminatoria: sin duda, la competición futbolística más compleja de todo el mundo. Eliminatoria que debe afrontar con los jugadores que estén en buen momento.