Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2015 11:32:00 PM

¿Falcao debe ser titular ante Argentina?

Aunque el entrenador José Pékerman parece no tener dudas sobre la titularidad del goleador samario, varios sectores de la prensa cuestionan ese voto de confianza.

“Los delanteros viven del gol, el resto es cuento”, solía decir el genial caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa. Nada más cierto. Más allá del rendimiento que puedan tener durante el juego, los goleadores son recordados por sus goles y nada más que sus goles.

La Selección Colombia logró clasificar a los cuartos de final de la Copa América marcando un solo gol, realizado por el defensa central Jeison Murillo. A pesar de tener en su nómina cuatro goleadores de raza, el equipo no ha podido convertir un gol en 270 minutos, y lo más grave es que las pocas opciones que ha generado, no ha podido concretarlas.

Como era de esperarse, las miradas han recaído sobre Radamel Falcao García. El delantero samario encontraba la Copa América como una oportunidad para reivindicarse y retomar su nivel después de una temporada convulsionada en el Manchester United de la mano de un entrenador indescifrable como Louis van Gaal.

Por ahora, la Copa tampoco ha sido la bocanada de aire que buscaba el delantero. Falcao ha sido víctima un poco de su impericia y mucho de su equipo que no ha sido capaz de generar las oportunidades necesarias para poner a su punta de lanza ante el arquero rival. Las estadísticas son un tanto crueles: Falcao remató seis veces en el torneo, tan sólo una vez acertó al arco.

Pero lo que le ocurre al delantero es el síntoma de un problema sistémico. Colombia nunca fue capaz de encontrar soluciones para resolver los planteamientos defensivos que plantearon rivales como Venezuela o Perú. Los analistas deportivos coinciden en que el gran déficit del equipo de Pékerman es la generación de juego. Tan pronto se cierran los espacios no hay ni la rebeldía ni las ideas para cambiar el panorama.

Párrafo aparte merece el histórico partido ante Brasil. Colombia mostró su mejor cara en el torneo el día que se desprendió del balón. Apenas le entregó la posesión a su rival se vio cómodo en la cancha. Este atenuante para explicar la poca participación de Falcao, que tuvo más una labor de sacrificio antes que de finalización de jugadas. De hecho, puede ser un argumento sólido para defender la titularidad del actual capitán.

Nuevo voto de confianza

Más allá del análisis, la comidilla de los hinchas y los expertos es la segura titularidad del goleador ante Argentina. Para Pékerman parece una ficha fija: Falcao es el capitán del nuevo barco que comanda el seleccionador y uno de los objetivos de esta Copa era que retomara la confianza para que volviera el ‘Tigre’ que supo ser.

Pero una buena parte de la hinchada cuestiona este voto de confianza, lo califican como exagerado. Es claro que el rendimiento de Falcao estuvo muy por debajo de lo esperado, pero resultó ser el retrato de un equipo que no ha podido engranar y por eso tiene que cruzarse con Argentina el más claro aspirante al título.

Por otro lado, el argumento para sostener a Falcao entre los once inicialistas es que sus remplazantes tampoco han mostrado mayor cosa durante los minutos que estuvieron en cancha. Jackson Martínez, su sustituto natural, jugó 32 minutos, tuvo dos oportunidades clarísimas ante Perú y no las supo aprovechar. Además, Carlos Bacca tiene que pagar una fecha más de suspensión por lo que no es una opción.

La otra opción que le queda a Pékerman es Luis Fernando Muriel, un delantero de 21 años que no ha tenido minutos durante el torneo y parece no estar en el nivel para competirle a un jugador consolidado como Falcao. Teófilo Gutiérrez, por su parte, luce como delantero de otro corte mucho más como complemento que como goleador.

Argentina es un rival que demandará lo mejor de la plantilla de José Pékerman. El equipo de Messi entrega ventajas a los rivales que saben atacarlo, así que el éxito que pueda tener la Selección dependerá en gran medida de la efectividad de sus delanteros y lo más seguro es que Falcao sea uno de ellos. Ojalá aproveche el voto de confianza de Pékerman, porque como diría Fontanarrosa “el delantero son goles, el resto es cuento”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.