Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE y AP

REACCIONES

"Falcao es demasiado" en "el día de las bestias"

El samario y Lionel Messi acaparan los elogios tras sus gestas de la jornada dominical en que ambos alcanzaron marcas de la liga española.

9 de diciembre de 2012

“La majestuosidad hecha futbolista”, “el partido perfecto”, “festival del delantero colombiano”… En fin, de nuevo la prensa española, y en especial la madrileña, no ahorra adjetivos para rendirse de nuevo ante la potencia goleadora del artillero nacional, que con sus cinco goles, según la estadísticas más rigurosas, igualó la marca que tenía desde el 58 Vavá, el inolvidable delantero brasileño, campeón mundial en ese año con su selección, quien también jugó para el Atlético de Madrid.

De los elogios, por supuesto, hizo parte el director técnico Diego Simeone, quien apuntó hacia el significado de la gesta: “Ambición, ilusión y esperar siempre más”. Y tampoco fue ajeno el director técnico del vapuleado Deportivo de La Coruña, José Luis Oltra: “Es el mejor delantero centro del momento”, dijo entre compungido y resignado.

La variedad de los goles anotados (dos entrando a definir en diagonal, uno más de penalti, otro peleando el balón sobre la misma raya de definición y, sobretodo, un disparo efectivo de lujo fuera del área de las dieciocho yardas), se convirtió en la noticia de la fecha, hasta que se conoció que en Sevilla, ante el Betis, Leonel Messi logró dos tantos que le sirvieron para establecer una nueva marca de goles anotados en un año (86) con los que, primero, igualó la mítica marca del bombardero alemán Gerd Müller (85) y, luego, superó ese registro.

Por eso, Marca, el diario deportivo, puso en su portal un inmenso “El día de las bestias”, con las fotos de los dos grandes protagonistas de la jornada.

El País hizo referencia al ‘atracón’ del ‘Tigre’ (que significa hartarse de comer o beber). Y en el mismo diario se elogió “el festival del delantero colombiano contra los gallegos”. Y no fue todo: “Falcao es demasiado”, señaló en un aparte.

“Repoquer grande de Falcao”, tituló El Mundo, que a continuación pintó de pies a cabeza al samario con un “la majestuosidad hecha futbolista”.

El ABC lo calificó como “Imperial Falcao”, mientras la Cadena SER dijo “Cinco del Falcao” para fundir en una sola cifra el número de goles y la calificación de excelencia de su noche.

Algunos medios escarbaron en sus archivos para encontrar que el 7 de diciembre de 1958, Vavá le anotó cinco goles al Zaragoza, en victoria siete a uno de los ‘colchoneros’. Es decir, Falcao igualó esa cifra histórica. La marca de mayor número de goles en un partido de la liga española lo comparten Bata, en victoria del Atlético de Bilbao ante el Barcelona en la década de los 30; y Kubala, con la camiseta del Barcelona, ante el Sporting de Gijón, en 1952.