Home

Deportes

Artículo

Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina. | Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

Premier League con sabor colombiano

Cuando faltan solo seis fechas para que finalice la liga inglesa, los clubes que luchan por el título tienen entre su nómina a figuras de la selección nacional.

17 de abril de 2015

La temporada 2014/2015 del fútbol de clubes europeo quedará en el recuerdo para Colombia como una de las más importantes en la historia del balompié nacional. Muchos jugadores que brillaron en el Mundial Brasil 2014, donde la selección finalizó quinta en la tabla de posiciones, fueron contratados por varios de los equipos más importantes.

Además de la millonaria transferencia de James Rodríguez al Real Madrid, club que aún pelea por la liga española y va en busca de un lugar en las semifinales de la UEFA Champions League, hubo tres traspasos que se destacaron en el mercado de verano y el de invierno. Los de David Ospina al Arsenal, Radamel Falcao García al Manchester United y Juan Guillermo Cuadrado al Chelsea, todos equipos de la famosa Premier League de Inglaterra.

Precisamente, los tres clubes en cuestión ocupan los primeros lugares de la tabla de posiciones y están en puestos de privilegio, pues de permanecer allí clasificarán directamente a la Champions de la próxima temporada. Esto es ya un gran logro, pues en el pasado solo habían brillado Faustino Asprilla en el Newcastle, Hamilton Ricard en el Middlesbrough y Juan Pablo Ángel en el Aston Villa, entre otros jugadores que militaron en clubes ‘chicos’. Pero ninguno de ellos ocupó los puestos de privilegio ni ganó títulos como los de esta generación.

Cabe resaltar que el presente de cada una de las figuras colombianas a nivel individual es distinto. El antioqueño David Ospina se ganó el puesto como arquero en la titular del Arsenal y ha sido figura de su equipo, especialmente durante el segundo semestre del año. De hecho, desde que debutó contra el Southampton, los ‘Gunners’ han cosechado 11 triunfos en los 12 partidos de Liga en los que el guardameta de 26 años ha sido titular.

Esto, sumado a los elogios que le han hecho la prensa inglesa y viejas figuras del club londinense como el francés Thierry Henry, demuestran que Ospina es una garantía y ha contribuido en buena parte para el éxito del equipo, que ocupa parcialmente la segunda posición.

Por otro lado, los casos de Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado son bastante similares. El delantero samario del Manchester United no ha sido tenido en cuenta por el polémico director técnico holandés Louis van Gaal, y solo ha marcado cuatro goles en 21 partidos, en los cuales ha estado pocos minutos en la cancha.

La polémica decisión del holandés ha sido motivo de críticas por parte de la prensa, a la que le parece increíble que un delantero de los quilates de Falcao no sea titular en su equipo. El conjunto está luchando por la segunda posición, pero así termine tercero o cuarto logrará el objetivo que se trazó esta temporada: volver a la Champions. A pesar de esto, no cabe duda de que Falcao se marchará a otro club donde pueda jugar como titular en el próximo mercado de pases.

Por su parte Cuadrado, el volante nacido en Necoclí, Antioquia, tampoco ha jugado mucho en el Chelsea desde su llegada el pasado mes de enero. Tan solo acumula ocho partidos entre Liga, Champions y Copas Nacionales. Sin embargo, ya se coronó campeón de la Copa de la Liga en marzo y seguramente se convertirá en el primer colombiano que gane la Premier League de Inglaterra con el equipo dirigido por José Mourinho.

El portugués declaró en rueda de prensa el pasado viernes que Cuadrado está acomodándose al fútbol inglés, pues es diferente al italiano donde militó durante más de cinco años. Por eso no ha jugado casi, pero ya dijo que tanto él como el club londinense tienen paciencia y lo van a esperar hasta que logre adaptarse por completo y ofrecer su mayor potencial en la próxima temporada.